Skip to content
FrasesInsostenible
La afirmación surge de investigaciones con falta de sustento o graves errores metodológicos, o resulta imposible de chequear.

Javier Milei, en la apertura de sesiones 2024: “La pobreza se ha multiplicado por 10 en los últimos 50 años”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Diferentes especialistas coinciden en señalar que no es posible comparar los datos de pobreza actuales con los de la década del ‘70, debido a las diferencias metodológicas utilizadas y las distintas canastas de consumo que se emplearon en las diferentes épocas.
  • En 1974, la pobreza alcanzaba al 4,6% de los hogares en el Gran Buenos Aires, según estimaciones. En tanto, en el primer semestre de 2023 (último dato disponible), el 40,1% de los argentinos estaban por debajo de la línea de la pobreza, según el INDEC.
  • En nuestro país la medición oficial de la pobreza es realizada por el INDEC, que presenta un informe semestral en base a los ingresos de la población.

En la apertura de sesiones 2024, el presidente de la Nación, Javier Milei (La Libertad Avanza), habló sobre la situación social, y el declive de la economía del país. Entre los datos que mencionó, dijo que “la pobreza se ha multiplicado por 10 en los últimos 50 años”.

Esta afirmación es insostenible, según el método de Chequeado, porque resulta imposible de chequear. Diferentes especialistas coinciden en señalar que no es posible comparar los datos de pobreza actuales con los de la década del ‘70, debido a las diferencias metodológicas utilizadas y las distintas canastas de consumo que se emplearon en las diferentes épocas.

¿Qué dicen los datos?

Los datos más actuales de pobreza publicados por el INDEC son del primer semestre de 2023, y muestran que 40,1% de las personas estaban por debajo de la línea de la pobreza. Esa medición se realiza en base a los ingresos de la población. Es decir, son pobres quienes ganan por debajo de una canasta de bienes y servicios básicos, como se explicó en esta nota.

Agustín Arakaki, economista del Centro de Población, Empleo y Desarrollo (CEPED) de la Universidad de Buenos Aires (UBA), explicó en esta nota que la serie oficial del INDEC empieza en mayo de 1988 y marca que el 29,8% de las personas del Gran Buenos Aires (GBA) estaban en la pobreza en ese momento. “Hay algunos documentos de trabajo que publicó el INDEC con algunas estimaciones o ejercicios para el período previo, pero esos datos nunca fueron parte de la serie oficial”, aclaró.

Según un estudio del CEPED, en 1974 la pobreza alcanzaba al 4,6% de hogares en el GBA. Pese a que no había mediciones de pobreza oficiales, o que no existe una serie que llegue hasta 1974, la estimación se basa en datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del INDEC, sobre la que sí hay datos disponibles de ese momento.

¿Por qué esos datos no son comparables con los actuales?

Como precisó Arakaki, “estos datos no serían comparables porque fueron estimados con metodologías distintas”. Además, destacó que “el INDEC nunca publicó un empalme oficial entre las distintas metodologías de estimación de pobreza por ingresos”.

“Es prácticamente imposible determinar el nivel de pobreza de 1974 que sería comparable con el actual”, explicó en esta nota a Chequeado Leopoldo Tornarolli, investigador del Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales (Cedlas) de la Universidad Nacional de La Plata. Y agregó que “llevar hacia atrás la metodología actual (basada en los patrones de consumo actuales) pierde bastante sentido, ya que los patrones de consumo eran, como es obvio, muy diferentes en 1974”

Daniel Schteingart, doctor en Sociología y profesor en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQui), sostuvo a este medio en esta nota que cuando se retomó la medición de la pobreza en 2016, se dejó de utilizar la metodología empleada hasta 2006, cuando se intervino el INDEC. “La principal discrepancia entre el nuevo método de medir la pobreza y el viejo es que toman diferentes canastas de pobreza”, precisó Schteingart. Es decir, cambió la canasta de bienes y servicios con la que se mide quién es pobre y quién no.

Por lo tanto, la frase de Milei, quien dijo: “La pobreza se ha multiplicado por 10 en los últimos 50 años” es insostenible.  Es imposible hacer una comparación del índice de pobreza actual con el de hace 50 años.

Fecha de publicación original: 02/03/2024

Temas

Comentarios

  • Eduardo PAVIOTTI8 de marzo de 2024 a las 8:53 pmHace falta contar pobres o hace falta pensar que ideas tenemos en la cabeza como sociedad? Sigue la Argentina buscando salvadores romanticos y cantando himnos politicos que tienen 79 años para combatir al capital... entonces como decía Samuel P. Huntington en Culture Matters: How values shape human progress, 2000 SON LOS VALORES LOS QUE PROMUEVEN EL PROGRESO y no si pepito o juanito concentraba la riqueza. Es solo mirar a laboratorios como Corea del Norte con su mafia familiar versus del sur con su sistema democratico... o la misma China donde valores claros apuntaron a un norte dejando los relatos mágicos, los muertos en su lugar y las teorías compiracionistas

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *