Skip to content
FrasesVerdadero
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Javier Milei: “Nuestro país tiene una carga impositiva explícita que supera el 30% del PBI”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • En su discurso tras la firma del Pacto de Mayo, el Presidente se refirió a la presión tributaria sobre el sector formal. Es decir que no consideró el peso de la recaudación impositiva sobre toda la economía sino únicamente sobre el sector registrado. 
  • Estimaciones de especialistas en base a datos oficiales indican que la presión tributaria sobre el sector formal de la economía (a lo que se refirió Milei con su frase) se ubica entre el 35% y el 40% del PBI, una cifra incluso superior a la mencionada por el mandatario. 
  • Si se tiene en cuenta a toda la economía (incluido el sector informal) en 2023 la presión tributaria argentina ascendió al 28,2% del PBI, según datos oficiales.  

El presidente de la Nación, Javier Milei (La Libertad Avanza), aseguró durante la firma del Pacto de Mayo que “nuestro país tiene una carga impositiva explícita que supera el 30% del PBI”.

Esto es verdadero. De acuerdo con estimaciones de especialistas en base a datos oficiales, la presión tributaria sobre el sector formal de la economía (a lo que se refirió Milei con su frase) se ubica entre el 35% y el 40% del Producto Bruto Interno (PBI), una cifra incluso superior a la mencionada por el mandatario. Respecto de esta medición específica no se cuenta con datos oficiales. 

Qué dijo Javier Milei

En el discurso posterior a la firma del Pacto de Mayo en la Casa Histórica de Tucumán, el Presidente se refirió al punto 5 del acuerdo, la reforma tributaria. 

En este marco, explicó que el Pacto de Mayo incluye “un compromiso de llevar adelante una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio”. 

“Nuestro sistema impositivo es asfixiante, laberíntico e inestable. Argentina tiene que dejar de ser un infierno fiscal para quienes trabajan, se esfuerzan e invierten. Nuestro país tiene una carga impositiva explícita que supera el 30% del PBI”, explicó.

La presión tributaria en la Argentina

Como se explica en esta nota, la forma de medir el peso de los impuestos en un país -y compararlo con otros estados- es a través de la presión fiscal: el porcentaje de la recaudación en relación con el PBI de un país. 

De acuerdo con los datos de la Subsecretaría de Ingresos Públicos de la Nación, en 2023 la presión tributaria argentina ascendió al 28,2% del PBI.  

No obstante, el Presidente se refirió en su discurso a la “carga impositiva explícita”. César Litvin, contador tributarista y CEO del Estudio Lisicki, Litvin & Asociados, señaló a Chequeado que este concepto hace referencia a la presión tributaria sobre el sector formal. Es decir que al comparar la recaudación del país no lo hace sobre toda la economía (como es el caso del PBI) sino únicamente sobre el sector registrado. 

Al respecto, un trabajo de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL) firmado por su economista jefe, Daniel Artana, considera que “la presión tributaria es el cociente entre los ingresos tributarios que percibe el Gobierno y el nivel de actividad económica. Esto es un indicador del promedio de la economía. En el caso de países con elevada informalidad como la Argentina, ese promedio esconde realidades muy diferentes. Coexisten sectores que tienen escasas posibilidades de evadir impuestos, con otros que difícilmente sean auditados”.

No existen datos oficiales sobre la presión impositiva sobre el sector formal. No obstante, Litvin señaló que “aproximadamente un tercio de la economía es informal”, por lo que estimó -en base a los datos sobre presión tributaria general- que la presión sobre el sector formal se ubica entre el 35% y el 40% del PBI. Es decir, un número incluso superior al señalado por Milei. 

En el mismo sentido, un estudio del think tank Fundar afirma que la evasión fiscal relacionada con la informalidad de la economía “hace que el sector formal se exponga a presiones muy elevadas”. En este sentido, el informe estima que en 2021 la presión tributaria sobre el sector formal fue del 42,4% del PIB.

Para Fundar, esa presión elevada sobre el sector formal genera a su vez más informalidad. “Una fuerte presión tributaria con altos costos de cumplimiento sobre el contribuyente genera informalidad, a la vez que la informalidad genera más presión sobre el segmento formal de la economía”, señala el trabajo. 

Por esto, la frase de Milei, quien dijo que “nuestro país tiene una carga impositiva explícita que supera el 30% del PBI”, es verdadera. De acuerdo con estimaciones de especialistas en base a datos oficiales, la presión fiscal sobre el sector formal de la economía (a lo que se refirió el Presidente) se ubica entre el 35% y el 40% del PBI, una cifra incluso superior a la mencionada por el mandatario.

Temas

Comentarios

  • Claudio11 de julio de 2024 a las 10:19 amGracias por la información, mi aporte al respecto es que un dato sin contexto no está completo, por lo que expresar esta valiosa información sin comparar por ejemplo con paises similares en sus economías y poder saber que presión tributaria aplican es dejar librado a quizas una erronea interpretción la misma, muchas gracias
  • Ndaharley15 de julio de 2024 a las 11:43 amOk, excelente la explicación. Ahora sin poder comparar pareciera mucho o poco, según como se mire. Chequeado ¿existe el mismo índice de “carga impositiva explícita” en otros países de la región como Brasil, Mexico o Uruguay? Creo que sería un dato muy valioso para poder poner en contexto el dato y transformarlo en información.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *