Jorge Capitanich: “Chaco tiene liderazgo en generación de empleo formal” - Chequeado Skip to content
FrasesEngañoso
La afirmación puede coincidir parcialmente con ciertos datos, pero -intencionalmente o no- ha sido manipulada para generar un mensaje en particular.

Jorge Capitanich: “Chaco tiene liderazgo en generación de empleo formal”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • El Gobernador utilizó en su afirmación un informe que muestra la evolución del empleo según la residencia informada por el trabajador, algo que no siempre coincide con el sitio donde la persona desarrolla la actividad.
  • Para determinar cuánto aumentó el empleo en una provincia, tanto especialistas como informes oficiales del Ministerio de Trabajo utilizan los datos de localización de las empresas que informan su planta de personal.
  • Siguiendo este criterio, Chaco no figura entre las provincias que más empleo generó en los últimos 2 años. 

Última actualización: 17/01/2023

El gobernador de la provincia de Chaco, Jorge Capitanich (Partido Justicialista), afirmó a través de un mensaje en su cuenta de Twitter que su provincia tiene “liderazgo en generación de empleo formal”. 

 


Esto es engañoso. Para realizar esta afirmación, Capitanich utilizó un informe que muestra la evolución del número de puestos de trabajo según el lugar de residencia del trabajador. Sin embargo, este criterio no siempre coincide con su lugar de trabajo. Y las estadísticas oficiales que toman en consideración la zona en la que las empresas declaran a sus empleados indican que, si bien Chaco registró un alza en la cantidad de trabajadores desde febrero de 2020, no figura entre las provincias que lograron una mayor creación de empleo.

En qué datos se basó Jorge Capitanich

Chequeado consultó al gobernador para conocer la fuente sobre la que basó sus dichos, pero hasta el momento de publicación de esta nota no había obtenido respuestas.

No obstante, un comunicado oficial publicado el 23 de mayo último, titulado “Empleo formal privado: Chaco entre las 3 provincias argentinas que lideran el crecimiento”, el Gobierno chaqueño sostiene que esa provincia se ubicó segunda en generación de empleo formal privado entre febrero de 2020 (previo a la pandemia del coronavirus) y febrero de 2022. Y cita un informe del Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI), dependiente de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación.

En el informe, publicado en mayo último, el centro de estudios sostiene que “20 de 24 provincias tuvieron más empleo formal en las empresas que antes de la pandemia, destacándose en el podio Formosa (+9,6% entre febrero de 2020 y febrero de 2022), Chaco (+8,2%) y Catamarca (+7,9%)”.

En un apartado metodológico se aclara que este dato surge de estadísticas de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y que “los datos muestran los puestos de trabajo registrados según domicilio del trabajador/a y no de donde se lleva adelante la relación laboral”.

Es decir que, si una persona tiene domicilio legal en Chaco pero se encuentra trabajando en Formosa, ese puesto laboral se imputa a la primera provincia.

¿Cómo se debe medir la generación de empleo de una provincia?

Luis Campos, coordinador del Observatorio del Derecho Social de la CTA-Autónoma, dijo a Chequeado: “A los efectos del sentido de la frase de Capitanich lo más adecuado sería tomar el lugar donde se prestan las tareas: ni el domicilio legal de la empresa (con ese criterio le estarían asignando a la Ciudad de Buenos Aires un montón de puestos de trabajo que se generan a miles de kilómetros de distancia) ni el domicilio del trabajador (en el caso de las provincias con actividades de temporada puede ser un problema ese criterio)”.

En este sentido, Campos recomendó tomar el informe de “Situación y Evolución del Trabajo Registrado” que elabora el Ministerio de Trabajo de la Nación en base a los datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). Este trabajo sostiene en su apartado metodológico que “las estimaciones de asalariados registrados del sector privado a nivel provincial se realizan de acuerdo a la zona geográfica en donde las empresas declaran a los trabajadores”. Por lo tanto, son más precisas para determinar la creación de empleo en una provincia específica.

De este modo, si se tienen en cuenta estos datos, si bien Chaco generó puestos de trabajo, no figura entre las provincias que más lo hizo.

De acuerdo con los datos de la cartera laboral, entre febrero de 2020 e igual mes de 2022 -período tomado por el informe del CEP XXI y citado oficialmente por la gestión de Capitanich-, Chaco fue la novena provincia argentina que más empleo formal privado creó (3,8%).

La superaron Tierra del Fuego (9,5%), Catamarca (7,4%), Formosa (6,7%), Misiones (6,1%), La Rioja (5,3%), San Luis (5,3%), Río Negro (4,1%) y La Pampa (3,9%).

Si se toman otros períodos, la situación se repite: en septiembre pasado (último dato disponible), Chaco fue la octava provincia que más empleo formal privado creó con relación a igual mes de 2021: 7,4%. Si se considera la última gestión de gobierno (diciembre de 2019 contra septiembre último), la provincia que gobierna Capitanich terminó en el quinto lugar (8,8%), superada por Catamarca (23,5%), Tierra del Fuego (18,7%), Formosa (14,6%) y La Rioja (12,5%).

Tras la publicación de esta nota, Capitanich envió a Chequeado una respuesta donde indicó que en su frase hizo referencia a las estadísticas del Ministerio de Trabajo de la Nación. Y mencionó el último informe disponible (con datos a septiembre de 2022), donde se afirma que en la comparación intermensual (es decir, con respecto a agosto del mismo año) Chaco fue la provincia que creó más empleo asalariado registrado en el sector privado. 

Sin embargo, este extracto del informe se refiere sólo a la evolución del empleo entre agosto y septiembre de 2022, un período muy breve de tiempo. Si se toma una comparación interanual (lo cual permite analizar el fenómeno de forma más completa al considerar un período de tiempo más prolongado y comparar el mismo mes en 2 años diferentes), el trabajo citado por el gobernador señala que Chaco fue la octava provincia que más empleo generó con respecto a septiembre de 2021. 

Esta posición se asemeja al noveno puesto en el que se ubica la provincia si se compara el período febrero de 2020 contra febrero de 2022.

Por esto, la frase de Capitanich, quien dijo que Chaco tiene “liderazgo en generación de empleo formal” es engañosa. El gobernador utilizó un informe que muestra la evolución del número de puestos de trabajo según la residencia del trabajador, pero especialistas e informes oficiales utilizan como criterio, en estos casos, considerar el lugar donde se realiza el trabajo, dado que de esa forma puede medirse si un distrito generó o no nuevos empleos. Si se considera este aspecto metodológico, Chaco no figura entre las provincias que más empleo generó en los últimos años.

 

Actualización 17/01/2023: se agregó la respuesta enviada por el gobernador Jorge Capitanich luego de la publicación de esta nota. 

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *