Espert: “Los femicidios no han bajado” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesVerdadero
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Espert: “Los femicidios no han bajado”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • El precandidato a diputado nacional de la Provincia de Buenos Aires por Avanza Libertad, sostuvo que “tenemos Ministerio de la Mujer a nivel nacional, Ministerio de la Mujer en la Provincia [de Buenos Aires], y los femicidios no han bajado”.
  • El dato es verdadero: según las estadísticas de la la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en 2020 hubo 251 femicidios en la Argentina, mientras que en 2019 ocurrieron 252 casos.
  • En tanto, otros registros alternativos marcan un incremento de los femicidios en 2020, en relación con años anteriores.

El precandidato a diputado nacional de la Provincia de Buenos Aires por Avanza Libertad, José Luis Espert, aseguró en una entrevista concedida al portal Filo News: “Mi segunda candidata es Carolina Píparo. Ella trabaja en el tema. Y lo que me dice es ‘mirá, tenemos Ministerio de la Mujer a nivel nacional, Ministerio de la Mujer en la Provincia [de Buenos Aires], y los femicidios no han bajado”.

El dato es verdadero. Según las estadísticas de la la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (OM-CSJN), en 2020 hubo 251 femicidios en la Argentina, mientras que en 2019, antes de que se crearan los ministerios de la Mujer en el Gobierno nacional y el bonaerense, ocurrieron 252 casos.

Consultado por Chequeado, Espert señaló que al referirse al tema de los femicidios le faltó agregar que “no han bajado significativamente”. En la entrevista no utilizó esa referencia cuantitativa.

Como se explica en esta nota, la cifra registrada por la OM-CSJN en 2020 supone un descenso insignificante con respecto a los 4 años anteriores y un ascenso respecto de los 2 primeros en los que el organismo comenzó a difundir la estadística.

De acuerdo con los últimos informes elaborados por este organismo judicial a cargo de la vicepresidenta de la Corte, Elena Highton de Nolasco, en 2019 se identificaron 252 víctimas directas de femicidio; en 2018, 255; en 2017, 251, y en 2016, 254. En cambio, en 2015, el registro fue más bajo que en el último lustro, 235 víctimas directas de femicidio.

En tanto, otros registros alternativos marcan un incremento de los femicidios en el último año. De acuerdo con los datos de la Casa del Encuentro, en 2020 se registraron 300 femicidios; en 2019, 299 y en 2018, 273. El Observatorio de la Defensoría del Pueblo de la Nación indicó, por su parte, que en 2020 se registraron 295 femicidios, mientras que en 2019 fueron 280.

Por lo tanto, la frase de Espert es verdadera, dado que, de acuerdo con registros oficiales y alternativos, no se registró una baja en los femicidios en el último año.

 

Las frases que impulsan este chequeo fueron buscadas de manera automática, y luego seleccionadas por periodistas, a través de “Chequeabot”, el nuevo sistema de automatización desarrollado por Chequeado.

 

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *