Juan Manzur: “Transitamos 2 años consecutivos de crecimiento por primera vez en una década” - Chequeado Skip to content
FrasesVerdadero, pero…
La afirmación es consistente con los datos disponibles, pero omite algún elemento del tema o su contexto.

Juan Manzur: “Transitamos 2 años consecutivos de crecimiento por primera vez en una década”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas lineas
  • El Jefe de Gabinete realizó esta afirmación durante su exposición en la Cámara de Diputados de la Nación.
  • La actividad económica acumula un avance del 6,4% en los primeros 7 meses del año y, de mantenerse esta tendencia, se sumará al 10,3% de aumento del Producto Interno Bruto (PBI) registrado en 2021. Los organismos internacionales también proyectan resultados positivos para 2022.
  • Sin embargo, según los especialistas consultados, el crecimiento registrado en 2021 fue un rebote de la caída que se generó por la pandemia de coronavirus en 2020. En términos de PBI per cápita, el país se encuentra en niveles de 2009.

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, aseguró que el país “atraviesa 2 años consecutivos de crecimiento por primera vez en una década. Fue durante la sesión informativa especial desarrollada en la Cámara de Diputados de la Nación, realizada el 14 de septiembre último y en la que presentó el informe sobre la gestión del Gobierno nacional. 

Esto es verdadero, pero. La actividad económica acumula un avance del 6,4% en los primeros 7 meses del año y, de mantenerse esta tendencia, se sumará al 10,3% de aumento del Producto Interno Bruto (PBI) registrado en 2021. Los organismos internacionales también proyectan resultados positivos para 2022.

Sin embargo, según los especialistas consultados, el crecimiento registrado en 2021 fue un rebote de la caída que se generó por la pandemia de coronavirus en 2020. En términos de PBI per cápita, el país se encuentra en niveles de 2009 de acuerdo al Banco Mundial

Qué números muestra la economía hasta ahora

“El Producto Bruto Interno creció un 10,3% en 2021. Y la variación interanual del corriente año (julio 2021 a julio 2022) registró una variación interanual de 5,6%, según el INDEC”, destacaron desde Jefatura de Gabinete de Ministros al ser consultados por Chequeado sobre la fuente tomada como referencia para la frase por Manzur.  

Efectivamente, la actividad económica acumula un avance del 6,4% en los primeros 7 meses del año, tras haber registrado un crecimiento del 5,6% en julio, informó el INDEC a fines de septiembre.

De mantenerse esta tendencia, la economía argentina registrará un nuevo avance este año, que se suma al 10,3% de rebote del PBI registrado en 2021. Es decir, sería la segunda suba consecutiva en una década y se confirmaría la frase de Manzur

Además de la estimación oficial, es importante destacar que organismos internacionales también proyectan resultados positivos para la Argentina: el FMI estimó que el país crecerá un 4% este año y el Banco Mundial proyecta que la economía argentina avanzará un 4,5% en el mismo período. Además, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estimó un crecimiento del 3,6%.

La evolución de la economía, según especialistas

Hernán Letcher, director del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) y presidente de la Comisión Nacional de Comercio Exterior -que depende del Ministerio de Desarrollo Productivo-, destacó a Chequeado: “En estos 2 últimos años hubo una recuperación importante de la economía: en 2021 el país recortó prácticamente los 10 puntos de caída de la actividad registrada durante la pandemia y superó las proyecciones previas, que habían arrancado en el orden del 4%; y este año también muestra un crecimiento sensible”. 

El especialista dijo que, a pesar de este crecimiento económico, “lamentablemente, la distribución de la riqueza quedó en pocas manos: en 2022, la rentabilidad de las empresas se incrementó de manera significativa, vía mayores volúmenes de ventas y baja de costos laborales. Es decir, no hubo redistribución de las riquezas”. 

Por su parte, Jimena Calvo, coordinadora del área Economía de Fundar -presidida por el matemático Sebastián Ceria– destacó a este medio que el crecimiento del PBI del 2021 fue la recuperación casi completa de la caída del 2020 ocurrida por el impacto del COVID; algo que se pronosticaba recuperar en 3 años o más, llevó un poco más de un año. Esto no fue independiente de la política pública. El problema es la sostenibilidad de esa recuperación”.

No obstante, la economista de Fundar planteó que “no se puede hablar de crecimiento económico cuando aún estamos en niveles de producción de 2010 y per cápita aún más atrás en el tiempo”. Claramente, no estamos en un sendero de crecimiento sostenido”, agregó.

De hecho, si se mira el PBI per cápita, el país se ubica en niveles de 2009. En 2009, el ingreso por persona fue de US$ 8.225, mientras que el año pasado terminó a U$S 10.729. Al evaluar esta serie de estos últimos 12 años, el mayor nivel se registró en 2017 (Gobierno de Mauricio Macri) a US$ 13.789. 

Por ello, la frase de Manzur, quien dijo que  el país “atraviesa 2 años consecutivos de crecimiento por primera vez en una década”, es verdadero, pero. La actividad económica acumula un avance del 6,4% en los primeros 7 meses del año y, de mantenerse esta tendencia, se sumará al 10,3% de aumento del Producto Interno Bruto (PBI) registrado en 2021. Los organismos internacionales también proyectan resultados positivos para 2022. Sin embargo, según los especialistas consultados, el crecimiento registrado en 2021 fue un rebote de la caída que se generó por la pandemia de coronavirus en 2020.

Temas

Comentarios

  • Eric4 de octubre de 2022 a las 3:17 pmNo entiendo el "pero..." si el comentario de Manzur no habla sobre los motivos o rebotes o de donde se viene ¿porque agregan un dato de referencia que no tiene relacion con la declaracion de Manzur? Cada vez mas tendencioso... que paso Chequeado? antes eras chevere
  • Elba5 de octubre de 2022 a las 10:23 pmAy!! Chequeado...se les nota mucho.....si el dato era sobre el Macrismo, sería "crecimiento", pero como es sobre un gobierno peronista, entonces es "rebote".....Se parecen cada día más a Clarín ...Si el dato es cierto, es cierto y listo. Si el gobierno de Alberto no hubiera cuidado las empresas y a los empleados como los cuidó, jamás hubiera habido ese crecimiento.....o "rebote" para UDS..... Porque no hubieran habido ni empresas, ni empleados en condiciones de producir xq las empresas habrían cerrado y los empleados se hubieran tenido que ir a su casa..... Comprenden.... Un crecimiento brillante, no esperado, que no se dio en los otros países, pero para UDS es "rebote" Porque no "rebotaron" entonces, de la misma manera, las economías de otros países???
  • Walter19 de octubre de 2022 a las 7:48 pmComo alguien pudo votar a macri y como aún piesa en larreta? Mire esos números!!! Como se nota la influencia de los medios en el pensamiento de la gente. En cualquier país del mundo Alberto sería reelecto sin dudar.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *