Juan Schiaretti: “No hay otra provincia que tenga la cantidad de jardines de 3 años como tiene Córdoba” - Chequeado Skip to content
FrasesFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Juan Schiaretti: “No hay otra provincia que tenga la cantidad de jardines de 3 años como tiene Córdoba”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas lineas
  • De acuerdo con los datos oficiales, Córdoba cuenta con 1.218 salas de 3 años y es la tercera jurisdicción con más oferta del país. Pero si se analiza este número en función de la población, posee una sala cada 3.266 personas y se ubica en el puesto 9. 
  • La matrícula de la provincia mediterránea para las salas de 3 años es de 23 mil niños, una tasa de 5,8 cada mil habitantes. Bajo esta medición, se encuentra en el séptimo lugar en el país. 
  • Finalmente, la tasa de matriculación de la provincia (el porcentaje de niños de 3 años que asisten al jardín de infantes) fue del 35,6% en 2018 (último dato disponible), dato que la ubica en el noveno lugar de un ranking liderado por la Ciudad de Buenos Aires (71,1%). 

El gobernador de Córdoba y precandidato a presidente de la Nación, Juan Schiaretti, aseguró recientemente que “no hay otra provincia que tenga la cantidad de jardines de 3 años como tiene Córdoba”.

Esto es falso. De acuerdo con los mejores datos oficiales disponibles, Córdoba no es la provincia del país con más cantidad de salas de 3 años (ni en forma absoluta ni por cantidad de habitantes), y tampoco es la que posee la mayor matrícula cada mil habitantes o la que cuenta con la mayor tasa de matriculación. 

Qué dice la Ley de Educación Nacional sobre las salas de 3 años

En nuestro país, la Ley 27.045, sancionada a fines de 2014 -durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner (Frente para la Victoria)-, dispuso la obligatoriedad de la asistencia al jardín de infantes a partir de la sala de 4 años. Es decir que los padres deben enviar a sus hijos al menos a los 2 últimos años de jardín, al igual que lo hacen en la escuela primaria y secundaria. 

La sala de 3 años, no obstante, no es de asistencia obligatoria, por lo que los padres pueden optar por enviar o no a sus hijos. 

Eugenia Orlicki, investigadora del Observatorio Argentinos por la Educación, señaló a Chequeado que como el Estado no tiene la obligación de tener oferta para todos, “existe una oferta no oficial de espacios variados y sobre los que hay poca información. Se enfocan, en general, en el tramo no obligatorio de la educación inicial (45 días a 3 años) y están regulados por normativas municipales”.

En Córdoba, la Legislatura aprobó en 2016 una modificación a la ley provincial de educación, mediante la cual estableció la obligatoriedad para el Estado provincial de ofrecer el ingreso a salas de 3 años, mientras que la decisión de enviar a los niños sigue siendo optativa para los padres. 

De esta forma, la Provincia está obligada a incorporar la sala de 3 años a la oferta oficial, abriendo nuevas secciones (salas) en establecimientos que ya existen o construyendo nuevos, algo que no ocurre en otras jurisdicciones. 

La explicación oficial de Juan Schiaretti

Desde el área de Prensa del Ministerio de Educación de Córdoba indicaron a este medio que en su frase Schiaretti “se refirió a las salas de 3 años”. Y explicaron: “Córdoba en 2016 sancionó una ley que obliga al Estado provincial a ofrecer un servicio educativo formal a niños de 3 años. A partir de allí, la provincia avanzó en la ampliación de jardines de infantes, en el nombramiento de docentes y en la apertura de nuevas salas para dar respuesta a esta necesidad en instituciones de gestión pública”. 

Además, presentaron un documento en el que se consigna la cantidad de secciones independientes en salas de 3 años (es decir, el número de salas a las que concurren exclusivamente niños de 3 años, según la definición oficial) con las que cuenta la provincia de Córdoba y su variación en los últimos años. Pero el informe oficial incluye datos únicamente de Córdoba y no los compara con el resto de las provincias.

En nuestro país, el dato más completo sobre el número de establecimientos educativos y la matrícula escolar lo entrega el Relevamiento Anual que realiza el Ministerio de Educación de la Nación, cuyo último informe corresponde a 2021. Los datos para Córdoba coinciden con los aportados por el Ministerio de Educación de esa provincia.  

Esta serie estadística cuenta con información de establecimientos oficiales, públicos y privados. Pero no incluye -según advirtió Orlicki- datos sobre establecimientos no oficiales o municipales. De todos modos, la especialista señaló que para estos casos “no hay una estadistica sistemática que compare provincias”, por lo que el mejor dato disponible es el que presenta el Ministerio de Educación de la Nación. 

Córdoba no es la provincia con más salas de jardín de 3 años

De acuerdo con estos datos, Córdoba cuenta con 1.218 secciones independientes en salas de 3 años (888 de las cuales son estatales y el resto, privadas), y es la tercera jurisdicción con más oferta después de la Provincia de Buenos Aires (5.550) y la Ciudad de Buenos Aires (1.303). 

No obstante, si se analiza este número en función del total de la población (dadas las diferencias entre el tamaño de las provincias), Córdoba posee una sección cada 3.266 personas. En este punto, la provincia se ubica en el puesto 9 sobre las 24 jurisdicciones del país. Es decir que no es la que más salas de 3 años tiene, ni en términos absolutos, ni relativos.

En tanto, si se tiene en cuenta la matrícula, Córdoba contaba en 2021 con 23.013 niños en las salas de 3 años, dato que la ubica en segundo lugar después de la Provincia de Buenos Aires (con casi 150 mil alumnos).

Pero si se contempla nuevamente la población de cada provincia, la matrícula de la provincia mediterránea es de 5,8 niños cada mil habitantes. En este caso, se encuentra en el séptimo lugar detrás de Buenos Aires (8,5 cada mil), Santa Cruz (8,4), Santiago del Estero (8), La Rioja (7,4), Ciudad de Buenos Aires (7,2) y San Juan (6,4).

Aumento de la tasa de matriculación

La medición más utilizada por los especialistas para comparar la penetración de la escolaridad en los niños que asisten al jardín es la tasa de matriculación, que surge de ponderar qué porcentaje de niños que comienzan primer grado en determinado año pasó antes por las diferentes salas del nivel inicial. 

Por ejemplo, para saber la tasa de matriculación de la sala de 3 años en 2018, se debe dividir el número de niños que asistieron al nivel durante ese año sobre la cantidad que comenzó primer grado en 2021.

Al respecto, Orlicki señaló a Chequeado que este método “es un muy buen indicador” para realizar comparaciones entre jurisdicciones. “Como todos los chicos empiezan primer grado, entonces podemos ver bien cuántos pasan por cada sala de jardín antes”, señaló la especialista. 

De este modo, de acuerdo con los datos oficiales, en 2018 (la estadística más actual, debido a la falta de datos para primer grado más allá de 2021) la tasa de matriculación de la Argentina fue del 42,3% para las salas de 3 años. 

Córdoba se encuentra por debajo del promedio nacional, con una tasa del 35,6%, dato que la ubica en el noveno lugar de un ranking liderado por la Ciudad de Buenos Aires (71,1%), la Provincia de Buenos Aires (65%) y La Rioja (59,1%). 

Un estudio coordinado por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) junto a Unicef y realizado con datos de 2017 muestra la misma tendencia, con la provincia mediterránea ocupando el noveno puesto entre las jurisdicciones con mayor tasa de matriculación. 

Para ese año, la tasa de matriculación para las salas de 3 años en todo el país fue del 42,3%, de acuerdo con datos del Observatorio Argentinos por la Educación.  

Por otro lado, entre 2012 y 2021 la matrícula de sala de 3 años a nivel nacional apenas aumentó un 0,5%. Esto se debe en buena medida a una caída registrada a partir de 2020, cuando los establecimientos educativos no abrieron sus puertas a raíz de las restricciones dispuestas por la pandemia del coronavirus. Hasta 2018 (último dato previo a 2020, dado que no hay registros para 2019), el aumento había sido del 20%.

En el desagregado por provincias, Córdoba fue una de las jurisdicciones en las que más creció la matrícula en términos absolutos: tuvo un incremento del 90% en el período mencionado, y se ubicó en el tercera entre las jurisdicciones que más crecieron, luego de San Juan (593%) y Tucumán (175%), 2 provincias que contaban con números muy bajos en el comienzo de la serie. 

La provincia mediterránea también se encuentra entre las que más salas incorporó entre los años 2012 y 2021: el número de secciones independientes aumentó 110% en el período señalado, lo que ubica a Córdoba en el quinto lugar entre las jurisdicciones con mayor incremento. 

El trabajo de Cippec y Unicef advierte que existen fuertes disparidades en las provincias con respecto a la tasa de matriculación en salas de 3 años. Y señala que estas diferencias “no pueden comprenderse sin tener en cuenta el sector de gestión de los establecimientos. La educación inicial es hoy el nivel educativo con menor participación del sector estatal de todo el sistema. Incluso en las salas obligatorias, 1 de cada 3 niños y niñas que asiste al nivel inicial lo hace a una escuela de gestión privada”.

Por lo tanto, la frase de Schiaretti, quien dijo que “no hay otra provincia que tenga la cantidad de jardines de 3 años como tiene Córdoba”, es falsa. De acuerdo con los mejores datos oficiales disponibles, Córdoba no es la provincia con más cantidad de salas de 3 años, ni la que posee la mayor matrícula cada mil habitantes, y tampoco la que cuenta con la mayor tasa de matriculación. 

 

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *