Kicillof: “De las plazas existentes [en las cárceles bonaerenses] había más que el doble [ocupadas]” Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesVerdadero
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Kicillof: “De las plazas existentes [en las cárceles bonaerenses] había más que el doble [ocupadas]”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • El gobernador de la Provincia de Buenos Aires inauguró el último lunes el 149° periodo de sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense, y afirmó que la sobrepoblación en las cárceles provinciales era del 110% al asumir su cargo.
  • Un informe del Sistema Nacional de Estadísticas sobre Ejecución de la Pena (SNEEP) afirma que en 2019 había 32 mil plazas en las cárceles, pero desde el Ministerio de Justicia señalan que son 24 mil y la Comisión por la Memoria, 21 mil.
  • La cantidad de detenidos a finales de 2019 era de 58.300, según datos de la Procuración General de la Suprema Corte bonaerense.

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, inauguró el último lunes el 149° periodo de sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense. En un discurso de casi 2 horas, el mandatario hizo un repaso de las tareas realizadas en 2020 durante la emergencia por la pandemia del coronavirus, dedicó varios párrafos a criticar a su antecesora, María Eugenia Vidal (Cambiemos), y habló sobre la situación carcelaria, el déficit habitacional y el sueldo de la Policía Bonaerense.

Durante su alocución, el mandatario provincial señaló que, al asumir su cargo en diciembre de 2019, la superpoblación carcelaria era del 110%. “O sea, de las plazas existentes había más que el doble [ocupadas]”, afirmó.

El dato es verdadero. El último informe del Sistema Nacional de Estadísticas sobre Ejecución de la Pena (SNEEP) para la Provincia de Buenos Aires indica que en 2019 -último año de la gestión de Cambiemos a nivel provincial- la capacidad en cárceles y alcaidías bonaerenses era para 32 mil personas.

Sin embargo, el equipo de Comunicación del Ministerio de Justicia de la Provincia, que encabeza Julio Alak, indicó a Chequeado que a fines de 2019 las plazas eran 24 mil y que la diferencia con los datos del SNEEP se explica porque éste último contabiliza las “plazas transitorias” que se incorporaron como respuesta inmediata a la sobrepoblación, pero que según su visión no representan una solución edilicia.

Por su parte, la Comisión Provincial por la Memoria, un organismo autárquico de la Provincia de Buenos Aires, calculó en su informe de 2019 que las plazas disponibles al final de la gestión de Vidal eran 21 mil.

En tanto, el último informe del Registro Único de Detenidos (RUD) elaborado por la Procuración General de la Suprema Corte bonaerense indicó que a fines de 2019 había alojadas en las cárceles de la provincia 58.300 personas. Por lo tanto, la sobrepoblación carcelaria que existía en la Provincia al momento de la asunción de Kicillof era incluso superior al 110%.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *