Kicillof: “En este momento [hay] cuarentena estricta en Barcelona” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Kicillof: “En este momento [hay] cuarentena estricta en Barcelona”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • El Gobernador bonaerense habló de la “cuarentena intermitente” que están experimentando algunas ciudades del mundo y puso el ejemplo de la ciudad española.
  • Sin embargo, Barcelona no se encuentra en cuarentena estricta y su gobierno solo dispuso una serie de recomendaciones de salud pública. Esto se observa en las normativas y lo señaló la Embajada española en la Argentina.
  • Desde el 21 de junio, dicho país levantó el estado de alarma que habilitaba las cuarentenas estrictas. Sólo se aplica la obligatoriedad del distanciamiento social y el uso de tapabocas.

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, destacó en último el anuncio de la extensión del aislamiento, social, preventivo y obligatorio del pasado 31 de julio que algunas ciudades del mundo estaban experimentando una “cuarentena intermitente”, ya que volvieron a adoptar medidas de confinamiento tras distintas liberaciones. 

“Hay en el mundo una cuarentena intermitente. (…) En este momento con cuarentena estricta en Barcelona”, dijo el gobernador bonaerense. Lo que dijo Kicillof respecto de Barcelona es falso.

La Generalitat de Catalunya -sistema institucional que organiza políticamente la comunidad autónoma española de Cataluña y que comprende a la ciudad de Barcelona- actualizó el último 31 de julio las medidas especiales en materia de salud pública, pero sólo a modo de recomendaciones. Sugiere “que la población permanezca en su domicilio y que se limite la circulación por las vías de uso público, respetando las medidas de protección individual y colectiva establecidas por las autoridades competentes”, señala la Resolución 1960/2020.

Como explica el sitio de fact-checking español Maldita, desde el 21 de junio el Gobierno central puso fin al estado de alarma en todo el país y esto supuso la finalización de las medidas restrictivas de circulación, aunque sostuvo la obligatoriedad del distanciamiento social y el uso de tapabocas. Igualmente, dejó en manos de cada una de las comunidades la gestión de la crisis sanitaria, dándoles la potestad de implementar ciertas medidas por su propia cuenta.

Según la Ley Orgánica de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública, cada una de las comunidades españolas pueden aplicar cuarentenas focalizadas ante la posibilidad de nuevos rebrotes de la enfermedad COVID-19. Esta norma permite restringir derechos por una causa sanitaria, pero de forma individual y siempre en zonas muy concretas y limitadas, aunque tampoco fue el caso de Barcelona. Para un nuevo aislamiento de toda la población sería necesario que el país vuelva a activar el estado de alarma. 

Chequeado consultó al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires por la fuente de los dichos de Kicillof, pero no obtuvo respuesta hasta la publicación de esta nota.

Tras las declaraciones de Kicillof, la Embajada de España en la Argentina envió a este medio la aclaración del embajador, Javier Sandomingo Núñez, quien indicó: “Ante ciertas informaciones que han circulado en el día de hoy, la Embajada de España quisiera aclarar que, desde que el 21 de junio se levantó el estado de alarma, ni Barcelona ni ninguna otra parte del territorio español están en cuarentena, ni estricta ni de ninguna clase”.

Y, además, el comunicado agrega: “Por desgracia la pandemia no ha terminado y están en vigor algunas medidas restrictivas parciales en algunos lugares en los que recientemente se han registrado brotes puntuales de nuevos contagios, sin que en ninguno de ellos se haya decretado cuarentena de ninguna clase”.

La situación del coronavirus en España

En las últimas semanas se produjo un rebrote de casos en distintas regiones de España. Según los datos de los últimos 14 días, la región de Cataluña se encuentra en segundo lugar, detrás de Aragón, en la cantidad de casos diagnosticados cada 100 mil habitantes con 158,15.

Desde el 21 de junio (fecha en la que, como se dijo, finalizó el estado de alarma), los casos diarios confirmados de coronavirus aumentaron a nivel nacional. Mientras que ese día se registraron 334 casos positivos diarios, el último 31 de julio fueron 3.092, según los datos de la Universidad John Hopkins.

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Temas

Comentarios

  • Facu7 de agosto de 2020 a las 1:18 pm''Barcelona sufre un aumento de casos de coronavirus que ha llevado al Govern de la Generalitat a aprobar nuevas restricciones a la actividad para tratar de contener los contagios. Desde EL PERIÓDICO seguimos a diario la evolución de la pandemia en la capital catalana, con las cifras de la Agencia de Salud Pública de Barcelona.'' Te apuraste para poner una noticia anti gobierno a pedido de las lacras pro-mercado o pro-mauri, y zas! lo que anunciaba Kici era cierto, porque como venían las cifras de contagios era previsible un anuncio de restricciones. Igual se te perdona Chequeado, todo bien con Vos, poder actualizar la data como lo hacen siempre. Con los otros anti-patria, todo mal, que la sigan mamando.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *