Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Alberto Fernández anunció que la cuarentena va a seguir “como está hoy” hasta el 16 de agosto

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • El Presidente lo informó junto a Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno porteño; y Axel Kicillof, gobernador de la Provincia de Buenos Aires. 
  • Tras el endurecimiento del aislamiento a principios de julio, Fernández comunicó que paralizará la flexibilización que se anunció el 17 de julio y llamó a la población a cuidarse ante el aumento de casos.
  • El Jefe de Estado destacó que en nuestro país “estamos atravesando un momento creciente de circulación del virus”, que se concentra en el AMBA, pero advirtió que también “el problema ha empezado a irradiar a otros lugares”.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció que continuará el aislamiento “como está hoy” en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y, luego de la mayor flexibilización que se comunicó el último 17 de julio, se mantendrán las restricciones a la circulación en la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, aunque ambas jurisdicciones continuarán con sus reaperturas programadas.

El mandatario brindó un mensaje desde la Quinta de Olivos junto al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y al gobernador bonaerense, Axel Kicillof. Al contrario de otras veces, fue en vivo -es decir, no estaba grabado previamente-, pero no se permitieron preguntas de periodistas al finalizar el mensaje.

¿Qué datos dio el Presidente?

Fernández volvió a comparar los casos y la mortalidad del país con la situación de otros países de la región, y mostró que, al igual que hace dos semanas, los únicos países con menos tasa de mortalidad por cada millón de habitantes que la Argentina (76) son Uruguay (10) y Paraguay (6), según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, también mostró en gráficos cómo variaron las curvas de los casos y muertes en estos países.

Luego de la comparación internacional, el Presidente se refirió a la situación de las distintas provincias del país y destacó que en las últimas semanas, luego de que en algunas zonas del país se pasara de la etapa de aislamiento a la de distanciamiento social, preventivo y obligatorio, los casos fueron aumentando debido a la mayor circulación y se fue diseminando por distintas partes del país. En este sentido, ejemplificó con el aumento de casos que hubo en los últimos días en Santa Fe, Córdoba y Mendoza.

Además, también señaló que el sistema de Salud nacional, así como de la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, están “soportando la tensión sanitaria de la enfermedad de un modo adecuado”. Igualmente, aclaró que “lo que tenemos que hacer es parar el crecimiento de la infección” y que esto, si no hay cuarentena, “depende de la responsabilidad de cada uno de nosotros”.

“Este problema no depende ni de un Presidente, ni de un Gobernador, ni de un jefe de Gobierno, depende de la decisión social de unir esfuerzos para parar este tema -agregó Fernández-. El gran problema que hemos tenido en los últimos 15 días es que, la verdad, todos nos relajamos. Todos sentimos que la cosa estaba contenida. Y la situación no está contenida, está todavía muy lejos de estar contenida”.

Al finalizar su discurso, Fernández hizo especial alusión a los jóvenes, a quienes les pidió responsabilidad para que el virus no se siga expandiendo. 

“Todos sabemos que en la juventud es muy importante el encuentro con los amigos, es muy importante estar cerca de los afectos, compartir, disfrutar”, dijo Fernández, pero aclaró: “¿Saben qué pasa? No podemos hacerlo. Porque además los jóvenes piensan que son inmunes a esta enfermedad y es verdad, las estadísticas dicen que son los que mejor sobrellevan la enfermedad. Pero los jóvenes contagian, eh. Y cuando contagian a un adulto, esa enfermedad que parece ser más piadosa con el joven, es impiadosa con los adultos mayores”. “Entonces, chicas, chicos, chiques, les pido por favor, hagamos ese esfuerzo”, dijo el mandatario.

¿Qué anunció Rodríguez Larreta?

El Jefe de Gobierno porteño destacó el “trabajo en conjunto” entre las jurisdicciones y explicó las distintas estrategias de testeo que está usando la Ciudad para encontrar los casos positivos, como el Plan Detectar, por ejemplo. 

Rodríguez Larreta hace 2 semanas anunció el inicio de un plan integral de puesta en marchas en la Ciudad y, si bien aclaró que mañana dará una conferencia de prensa donde presentará más detalles, afirmó que en la Capital hay un “nivel alto de cantidad de casos” y que “el virus circula en todos los barrios de la Ciudad”, por lo que sostuvo que consolidar esta primera etapa del plan de apertura “solo depende de la actitud de cada uno de nosotros”.

¿Qué anunció Kicillof?

El Gobernador bonaerense volvió a destacar, como en anuncios anteriores, distintos rebrotes que hubo en varias zonas de todo el mundo y el impacto que tuvo la pandemia en la economía de otros países, como los Estados Unidos (Chequeado verificará sus dichos en una próxima nota). Además, volvió a hablar del aumento en la cantidad de camas de terapia intensiva en la Provincia y de los distintos insumos sanitarios que trajeron desde China.

Kicillof también defendió las políticas conjuntas que toman la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires y, en relación al AMBA, sostuvo: “Vamos a seguir ejerciendo la solidaridad de un lado y del otro, porque es el mismo sistema, porque es la misma región sanitaria, porque es un continuo urbano”. Además, repitió “el concepto de cuarentena intermitente” y sostuvo que “si los números no bajan va a haber que ir a una cuarentena mucho más dura”

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Fecha de publicación original: 31/07/2020

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *