Chequeado

La Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano no retroceden y avanzan en las aperturas ya programadas

Télam

31 Julio, 2020 20:36 pm | Tiempo de lectura: 3 minutos
31 Julio, 2020 20:36 pm
| Tiempo de lectura: 3 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • El Presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció que las actividades en esos distritos seguirán “como están hoy”.
  • En la Ciudad de Buenos Aires seguirán autorizadas las actividades físicas individuales, el paseo de niños y los comercios de cercanía y se sumarán los comercios de cercanía en grandes avenidas
  • En el Conurbano bonaerense sigue vigente la atención en peluquerías y la autorización del servicio doméstico, autorizadas hace 4 días. Y en el interior provincial los permisos son más amplios.

El Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se extenderá hasta el 16 de agosto próximo con las mismas características que hasta ahora, anunció este viernes el presidente de la Nación, Alberto Fernández.

De esta manera, la cuarentena en la Ciudad de Buenos Aires como en los distritos que componen el Conurbano bonaerense continuará bajo las mismas características que las actuales, a excepción de la apertura de comercios de cercanía en avenidas de alta circulación de Capital Federal, ya previstos por el Gobierno porteño en el anuncio del 18 de julio último.

“Hasta el 16 de agosto vamos a mantener las cosas como están hoy”, afirmó el Presidente acompañado por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof. Sin embargo, en la Ciudad avanzarán un poco más con la flexibilización.

Las actividades permitidas en la Ciudad

De acuerdo con el Plan Integral y Gradual de Puesta en Marcha de la Ciudad anunciado por Rodríguez Larreta el 17 de julio último, en territorio porteño se habilitó la actividad de comercios de cercanía y galerías barriales (incluídas indumentaria y calzado), con la presencia de clientes según la coincidencia entre el último número del DNI y el día, par o impar.

También seguirán vigentes los permisos para la realización de actividad física individual entre las 18 y las 10, de acuerdo a la terminación del DNI al igual que para los comercios no esenciales.

En estos casos no se permite que haya más de 2 personas ejercitándose juntas, con un distanciamiento mínimo de 2 metros. El tapabocas no es de uso obligatorio mientras se corre, pero sí para los ciclistas y quienes salen a caminar.

En tanto, las salidas recreativas con niños están autorizadas todos los días de 10 a 18, una hora diaria, hasta una distancia de 500 metros alrededor del domicilio. En este caso también se exige mantener el distanciamiento social y el uso de tapabocas para los mayores de 6 años.

Por otro lado, los locales gastronómicos siguen habilitados solo para delivery y para retiro de pedidos en el lugar, mientras que se retomó la actividad de escribanías, estudios de abogados y contadores y consultorios de psicólogos, psicopedagogos, terapistas ocupacionales y kinesiólogos que trabajen con trastornos del neurodesarrollo y para la tercera edad.

Las peluquerías y salones de depilación, manicuría y pedicuría funcionan desde el 29 de julio último, mientras que también se permite la actividad de los lavaderos de autos y los paseadores de perros. En tanto, las mudanzas volvieron a estar habilitadas, pero solo los fines de semana.

Finalmente, también se permite la apertura de sitios de culto religioso para la realización de tareas administrativas, celebraciones online y rezo individual.

Qué cambia a partir del lunes

En tanto, el 3 de agosto el Gobierno porteño habilitará la apertura de comercios de cercanía en avenidas de alta circulación, sin incluir a los centros de trasbordo de pasajeros, como Liniers, Retiro y Constitución, y la calle Avellaneda y la zona de Once.

Fuentes del área de Prensa del Gobierno de la Ciudad indicaron a Chequeado que estas actividades estaban contempladas en la primera fase del Plan Integral y Gradual de Puesta en Marcha de la Ciudad y no se dará marcha atrás debido a la estabilización de los contagios y ocupación de las unidades de terapia intensiva.

Cómo sigue la cuarentena en la Provincia

La Provincia de Buenos Aires funciona en un esquema de “fases” determinadas a partir del número de contagios registrados en cada localidad.

Los distritos que componen el Gran Buenos Aires e integran el AMBA junto a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se encuentran dentro de la fase 3 de la cuarentena, que a partir del lunes 20 de julio exhibió la apertura escalonada de actividades (ver acá y acá), mientras continuaron desarrollándose todos los rubros esenciales.

Actualmente en esa zona se encuentran habilitadas las industrias manufactureras de productos no esenciales, los comercios de cercanía de los rubros de vestimenta, calzado y juguetes (aunque únicamente con atención fuera del local) y las agencias de juego oficiales (ver acá).

En tanto, desde el 27 de julio último también se permitió la actividad de peluquerías y las mudanzas, las actividades de servicios jurídicos y contaduría y de mantenimiento del hogar.

En el interior provincial, aquellos distritos que se encuentren en la fase 4 de la cuarentena (quienes tengan más de 10 casos cada 100 mil habitantes por semana, según la resolución 1197/2020) incorporaron a partir de la última etapa la autorización del servicio doméstico, la obra privada de construcción, venta menor de productos textiles, calzado y juguetes con ingreso a locales, las salidas de esparcimiento y el servicio de comidas y bebidas para consumo en locales gastronómicos, una actividad que estaba sólo permitida para la fase 5 (ver acá), denominada “nueva normalidad”.

En todos los casos, los empleados no podrán utilizar el transporte público y sus empleadores deberán proveerles movilidad.

En la fase 5 (los distritos con menos de 10 casos cada 100 mil habitantes por semana) se permiten también las actividades deportivas individuales al aire libre, las reuniones sociales de hasta 10 personas y la apertura de gimnasios (ver acá y acá).

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Temas

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Son falsas las afirmaciones sobre el coronavirus de la médica española de “Médicos por la Verdad” Circula en Facebook un video de una entrevista en un canal de televisión a la médica española Natalia Prego Cancelo en la que afirma una serie de datos sobre la pandemia del nuevo coronavirus relacionados con el uso del tapaboca, los testeos de PCR y los pacientes asintomáticos. Sin embargo, la información que menciona es […]

El Explicador

Denuncia de la CHA por discriminación: qué dice la legislación actual sobre la donación de sangre En los últimos días, la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) denunció la discriminación ejercida contra personas homosexuales al momento de donar sangre y plaquetas. En particular, la asociación señaló al Hospital Garrahan y a la Asociación Argentina de Hemoterapia, Inmunohematología y Terapia Celular (AAHITC). En relación al Hospital Garrahan, la CHA visibilizó el caso de un […]