¿Qué es la fase 4 del aislamiento? Skip to content
Esta nota tiene más de un año

¿Qué es la fase 4 del aislamiento?

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció el decreto que dispondrá a partir del 12 de mayo que todo el país, a excepción del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), avanzará a la fase 4 del aislamiento social, preventivo y obligatorio, denominada “reapertura progresiva”.

La primera fase fue el “aislamiento estricto”, que se desarrolló desde el 20 de marzo al 17 de abril. Una vez cumplidos los objetivos de esta etapa, llegó el “aislamiento administrado”, desde el 18 de abril al 26 de abril, que sumó excepciones a la cuarentena original. La tercera fase es la llamada “segmentación geográfica”, que permite más flexibilidad en las zonas menos afectadas y menos en las más, y es en la cual continuarán la Ciudad de Buenos Aires y 40 partidos de la Provincia de Buenos Aires. Ahora, el resto del país avanzará a la “reapertura progresiva” y, por último, se encuentra la “nueva normalidad”, que será la fase 5.

Tanto en el anuncio del 25 de abril como en el último del 8 de mayo, Fernández explicó que el dato más relevante para avanzar a la siguiente fase es el tiempo de duplicación de casos. Así, para acceder a la cuarta etapa era necesario que el promedio del país alcanzara los 25 días (se informó que es de 25,1), objetivo que no se logró en el AMBA donde es de 18,8 días.

En la cuarta fase, o de “reapertura progresiva”, las autorizaciones de las actividades de comercios e industrias estarán a cargo de los gobernadores de las provincias y de los intendentes y la movilidad de la población no podrá ser superior al 75%.

Finalmente, la última fase estimada por el Gobierno corresponde a la “nueva normalidad”. Si bien no están estipulados (o no fueron comunicados) los requisitos para acceder a esta etapa, en este caso se autorizarán las actividades, pero con hábitos de higiene y cuidado sostenido, se habilitará la movilidad de la población a más del 75%  y no habrá diferencias entre las jurisdicciones del país.

Mientras tanto, y en sintonía con las estipulaciones de la fase 3, en el AMBA las autorizaciones para flexibilizar el aislamiento seguirán a cargo del gobierno nacional y se harán a pedido del Jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta y del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y aunque tendrán mayor flexibilidad que las etapas anteriores, la movilidad poblacional no podrá superar el 50%.

Temas

Comentarios

  • Andrea19 de junio de 2020 a las 8:50 amExelente Informe, muy claro y explícito, Gracias por el aporte a la comunidad y a todo el PAÍS Argentina

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *