Chequeado

¿Qué sabemos de la fase 3?

Télam

17 Julio, 2020 13:07 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
17 Julio, 2020 13:07 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Distintos medios publicaron que el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), o parte de ella, podrían volver a la “fase 3” tras 2 semanas de endurecimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio. Lo mismo explicaron algunos funcionarios, como el vicejefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Diego Santilli, quien dijo que “se evalúa el regreso a la fase 3”, con la incorporación de actividades en forma paulatina. 

¿Qué se sabe de la fase 3?

Según las fases que presentó el presidente Alberto Fernández, esta tercera fase incluye excepciones provinciales y segmentación geográfica por criterio epidemiológico, una movilidad de “hasta 50%” y un tiempo de duplicación de casos de 15 a 25 días, algo que actualmente se da en el Gran Buenos Aires, mientras que en la Ciudad los datos son incluso mejores, según fuentes alternativas porque no se publican datos oficiales al respecto.

El tiempo de duplicación en el AMBA varía entre los 18 días de los partidos del Gran Buenos Aires y los 28 días de la Ciudad de Buenos Aires, según los últimos datos de Martín Barrionuevo, senador provincial de Corrientes por el Partido Justicialista, quien publica en su cuenta de Twitter diariamente cómo evolucionan los casos de coronavirus en el país y en cada provincia y cómo evoluciona la curva de duplicación de casos, de acuerdo con datos oficiales del Ministerio de Salud de la Nación (que no están abiertos).

“La cuarentena continúa. Nosotros lo que estamos proponiendo es empezar a liberar paulatinamente actividades con protocolos muy estrictos”, sostuvo el ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós, en su última conferencia de prensa del miércoles último.

Resumen cronológico de las fases: ¿volver al futuro?

La primera fase del aislamiento social, preventivo y obligatorio fue el “aislamiento estricto” y se extendió del 20 de marzo al 17 de abril. La segunda fase, el “aislamiento administrado”, se extendió del 18 de abril al 26 de abril. Desde el 26 de abril hasta el 4 de junio todo el país pasó a la tercera etapa de “segmentación geográfica”, como se explicó en esta nota, donde variaron mucho las actividades permitidas según cada provincia y el avance de la pandemia en cada jurisdicción. 

Luego, el 4 de junio el presidente Fernández comunicó que las regiones donde circulaba comunitariamente el virus se quedarían en la misma fase 3 -aunque en el AMBA hubo algunos cambios-, mientras que donde no circulaba el virus pasarían a una etapa superior de “distanciamiento social, preventivo y obligatorio”.

Y tras el endurecimiento de la cuarentena en el AMBA, que se anunció en fines de junio hasta el 17 de julio, el AMBA podría volver a una nueva fase 3. Es decir, si bien podrían anunciar cambios en algunas actividades permitidas, se volvería a la fase que hubo en el AMBA entre fines de abril y fines de junio.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Temas

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hilando fino

Los niños y la cuarentena: casi la mitad de los menores de 6 años sufrió alteraciones con las comidas y el sueño Unicef Argentina presentó los resultados preliminares de su segunda encuesta de percepción y actitudes de la población frente a la pandemia de la COVID-19. De allí se desprende que casi la mitad de los hogares con niños y niñas de hasta 6 años señalaron que los chicos han sufrido alteraciones con las comidas durante la […]

Hilando fino

Deuda: por qué es engañosa la forma en la que el Presidente mostró el ahorro por el acuerdo en C5N  “Si nosotros tuviéramos que pensar en lo que la Argentina debería haber pagado entre el 2020 y el 2025 a estos bonistas, ¿saben cuánto es? Son US$ 45 mil millones; es lo que deberíamos haber pagado entre el 2020 y el 2025”, sostuvo anoche el presidente de la Nación, Alberto Fernández, en una entrevista con […]