Kicillof: “Es mentira que se han realizado menos test o pocos test. En la Provincia llevamos realizados 60 mil test y en la Ciudad 38 mil”
- Durante el anuncio de extensión de la cuarentena en el AMBA, el Gobernador bonaerense utilizó este dato -que coincide con las cifras oficiales- para afirmar que “es mentira que se han realizado menos test o pocos test” para prevenir el coronavirus.
- Sin embargo, el Comité Asesor del Gobierno provincial destaca que lo importante no es la cantidad absoluta de testeos realizados sino la proporción entre los estudios realizados y los casos positivos encontrados (tasa de positividad), y señala que el 10% es un nivel óptimo.
- Si se mira este indicador, en el AMBA la positividad está aumentando desde la última semana y en este tiempo sólo 6 de los 40 municipios del AMBA se ubicaban por debajo del 10%, señal de que no se está testeando adecuadamente.
El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, participó en la conferencia de prensa en la que el presidente Alberto Fernández anunció la extensión de la cuarentena en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) hasta el 28 de junio y se refirió a la cantidad de testeos realizados en la Provincia de Buenos Aires. “En la Provincia de Buenos Aires es mentira que se han realizado menos test o pocos test. En la Provincia de Buenos Aires llevamos realizados 60 mil test. En la Ciudad 38 mil. Obviamente por los niveles poblacionales y por la cantidad de contagios tiene que haber diferencia”, comparó.
Qué dicen los datos
La cifra coincide con los registros oficiales que se actualizan diariamente en la Sala de Situación sobre el coronavirus que tiene el Gobierno bonaerense. Según ese registro, al 24 de mayo último se habían hecho en la Provincia en total 45.349 y ese número llegó a los 64.882 totales en la última actualización previa al anuncio de ayer, promediando en la última semana un total de 1826 testeos diarios. A las 12:35 de hoy la página oficial fue actualizada y se informan 66.271 testeos totales, es decir un número mayor al que señaló anoche Kicillof.
Fuente: Sala de Situación sobre COVID-19 de la Provincia de Buenos Aires.
Chequeado se comunicó con el Ministerio de Salud de la Nación, desde donde señalaron que la fuente de los datos de Kicillof proviene del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA).
Sin embargo, Kicillof hizo mención a la cantidad de test en base a la población y la comparó con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, lo que no es correcto según un documento oficial provincial. Para considerar si un nivel de testeo es adecuado o no lo que se debe evaluar es la positividad del mismo y no la cantidad absoluta, como informó Kicillof. El porcentaje de positividad mide los casos positivos de coronavirus sobre el total de test realizados.
Por qué es importante la positividad y no el número absoluto
La Provincia de Buenos Aires, al igual que la Nación, cuenta con un Comité Asesor que emite recomendaciones sobre el diagnóstico y la vigilancia adecuadas de la pandemia. Un documento oficial del Comité señala: “Sobre la cantidad de testeos considerada adecuada en el marco de la pandemia, organizaciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS) comunicaron mediante conferencia de prensa el 20 de abril que lo importante no es la cantidad absoluta de diagnósticos realizados sino la proporción entre los estudios realizados y los casos positivos encontrados lo cual podría resultar un buen indicador de la situación epidemiológica de cada lugar”. Y, además, agrega: “En este sentido, se indica que una relación de hasta el 10% de positividad sobre testeos totales estaría dentro de un padrón adecuado para el control y seguimiento de la pandemia”.
Por lo tanto, lo que señalan el Comité bonaerense y la OMS es que un caso positivo de coronavirus por cada 10 test realizados es un valor razonable y, de haber más, sería señal de que no se está testeando adecuadamente.
Según un tuit del viceministro de Salud provincial, Nicolás Kreplak, en toda la Provincia de Buenos Aires la positividad hasta mediados de mayo estuvo por debajo del 10%, pero esa tendencia fue cambiando en los últimos días. Como se puede ver en el gráfico, a partir del 30 de mayo la positividad en la Provincia se ubica por arriba del 10%, mientras que en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se ubicó siempre por encima de ese porcentaje desde el primer día que la Provincia publicó los datos sobre testeos en la Sala de Situación (27 de mayo).
Fuente: Sala de Situación sobre COVID-19 de la Provincia de Buenos Aires.
Actualmente, en el AMBA la positividad está aumentando desde el 27 de mayo y hay pocos de los 40 municipios que integran este área -donde más circulación del virus hay, según datos oficiales del Ministerio de Salud de la Nación- en los que los valores están por debajo del 10% ideal. Desde que se informó el primer caso de COVID-19 en el país el 3 de marzo hasta el 27 de mayo último había 24 municipios por debajo del 10%, mientras que desde el 27 hasta el 4 de junio -según dato disponible hasta hoy- había 7 (ver datos).
Fuente: Sala de Situación sobre COVID-19 de la Provincia de Buenos Aires.
El aumento puede tener que ver, en parte, con los operativos del plan Detectar y las situaciones de Villa Azul, barrio ubicado entre Avellaneda y Quilmes, o del Barrio José Luis Cabezas, entre Berisso y Ensenada. En Avellaneda (del 27 de mayo al 4 de junio últimos) se detectaron 251 casos positivos y se realizaron 687 test (positividad del 36,5% como se puede ver en el gráfico). En Quilmes en el mismo período hubo 320 positivos y 1248 test (positividad 25,6% -ver gráfico-). En Ensenada y Berisso la positividad también aumentó producto de la situación reciente en el Barrio Cabezas.
Pero eso no explica todo, ya que la circulación del coronavirus no está solamente en los barrios vulnerables, que representan el 18,6% de los casos totales, según los datos oficiales del Ministerio de Salud provincial.
Esta dinámica de aumento en las positividades está ocurriendo en muchos municipios de los que no hay información oficial acerca de operativos específicos y donde, en definitiva y en base a las positividades, se observan algunas deficiencias en el rastreo y aislamiento de contactos de los positivos, al tener en cuenta el documento del Comité Asesor sobre COVID-19 de la Provincia de Buenos Aires.
Por lo tanto, lo que dijo Kicillof es engañoso. Si bien las cifras oficiales muestran que el dato de cantidad absoluta de testeos que dio es correcto, el Comité Asesor del Gobierno provincial destaca que lo importante no es ese número sino la proporción entre los estudios realizados y los casos positivos encontrados (tasa de positividad), y señala que el 10% es un nivel óptimo. Si se mira este indicador, en el AMBA la positividad está aumentando todos los días desde el 27 de mayo y considerando sólo la última semana sólo 6 de los 40 municipios bonaerenses del AMBA se ubicaban por debajo del 10%, señal de que no se está testeando adecuadamente.
Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.
Fecha de publicación original: 05/06/2020
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias