Chequeado

Bianco, sobre los casos en Provincia hasta el 2 de mayo: “Esta semana tuvimos un descenso del orden del 18% respecto de la semana anterior”

Verdadero

¿Qué significa?
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Prensa Carlos Bianco

07 Mayo, 2021 12:09 pm | Tiempo de lectura: 3 minutos
07 Mayo, 2021 12:09 pm
| Tiempo de lectura: 3 minutos
07 Mayo, 2021 12:09 pm | Tiempo de lectura: 3 minutos
07 Mayo, 2021 12:09 pm
| Tiempo de lectura: 3 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • La Provincia de Buenos Aires pasó de tener 11.746 casos confirmados promedio a 9.663, comparando las últimas 2 semanas epidemiológicas.
  • La reducción fue de un 18%, la mayor caída intersemanal del año, y la tercera mayor desde mayo del año pasado.
  • La ocupación de las camas de terapia intensiva se mantiene estable, aunque aún en tensión. En AMBA las UTI cuentan con una ocupación del 76,5% y en Provincia de Buenos Aires, un 68%.

El jefe de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, afirmó a través de su cuenta de Twitter que la semana última los casos en esa jurisdicción descendieron en el “orden del 18% respecto de la semana anterior”, luego de las restricciones de circulación que el gobierno de Alberto Fernánez comunicó en las últimas semanas.

Pero, ¿qué dicen los datos?

Una tendencia a la baja

En su cuenta de Twitter, Bianco compartió un gráfico con los datos en donde se observa la evolución de la cantidad de casos confirmados de COVID-19 por cada semana. La cantidad de casos confirmados por el Ministerio de Salud bonaerense es por fecha de reporte del caso y diariamente se suben al Portal de Coronavirus bonaerense y a la cuenta oficial de Twitter del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

De allí se desprende que, en el caso del total provincial, se pasó de 11.746 casos promedio diarios en la semana del 19 de abril a un total de 9.663 para la semana del 26 de abril; esto es una reducción de 17,7%, en línea con lo que dijo el funcionario.

El pico de casos promedio en territorio bonaerense se produjo 2 semanas después del primer anuncio del presidente Alberto Fernández sobre una serie de medidas para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) con el fin de reducir la transmisión del coronavirus SARS-CoV-2, mientras que el descenso del 18% se produjo 2 semanas después del segundo anuncio de Fernández en el que endurecieron aún más las medias de circulación.

Si se observan los datos históricos reconstruidos según este criterio -se pueden ver acá-, este descenso intersemanal es el mayor de 2021 y el tercero mayor desde mayo del año pasado.

En la conferencia de prensa del martes último, el ministro de Salud de la Provincia, Daniel Gollán, también agregó: “Hasta hace pocas semanas hubo un crecimiento del 67% intersemanal; fue bajando a un 17%; luego, se estabilizó, y esta semana tenemos un descenso del 18% cuando comparamos esta semana con la anterior”.

Si se observa la curva por fecha de inicio de síntomas analizados por Jorge Aliaga, ex decano de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y ex subsecretario de Evaluación Institucional del ex Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación entre 2014 y 2015 -durante el segundo mandato de Cristina Fernández de Kirchner-, se puede ver cómo a partir de la semana del 11 de abril los casos se estabilizan en AMBA y dejan de crecer exponencialmente, para luego comenzar a descender a fines de abril.

“Los casos en CABA y AMBA subían duplicando cada 12 días. Se toman medidas, baja la circulación de personas y cambia la dinámica de casos”, explicó Aliaga a Chequeado.

La baja en la circulación a partir de la semana del 11 de abril último se puede ver tanto en los informes de movilidad de Google como en las personas transportadas con sube en AMBA, según datos brindados por el especialista.

Para Soledad Retamar, ingeniera en Sistema de Información de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), los factores para explicar el descenso de casos son múltiples. “Más allá de las restricciones, el hecho de comenzar a visualizar nuevamente que la pandemia no se fue, genera que retomemos nuevamente los cuidados. La pandemia volvió a ser uno de los temas centrales de la agenda de los medios y eso ayuda a tomar consciencia”, analizó la especialista.

Un sistema sanitario aún en tensión

Frente a la tendencia de la baja de casos, Aliaga explicó que si todo sigue así le seguirá la baja de ocupación hospitalaria. “El uso de UTI va 7 a 10 días atrás de los casos. Ahora está empezando a dejar de crecer la ocupación de UTI” a nivel nacional, explicó el especialista, como se puede ver en este gráfico elaborado por Aliaga.

En AMBA, las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) están con un 76,5% de las camas ocupadas (sector público y privado), según datos del Ministerio de Salud de la Nación. La situación se mantiene estable, aunque en tensión. En Provincia de Buenos Aires están ocupadas el 68% de las camas de terapia intensiva, un número que se mantiene desde hace dos semanas.

La ministra de Salud nacional, Carla Vizzotti, habló el jueves último en conferencia de prensa y explicó que se estabilizó el número de casos aunque todavía se trata de “un número alto de nuevos casos confirmados”.

Según las cifras brindadas por Vizzotti, se vio un descenso del 8,5% de los casos en el país, en el AMBA del 16%, en Ciudad de Buenos Aires de 9,7% y en la región metropolitana de PBA de 17,4%.

Aunque es una buena noticia, remarcó, “no significa que la situación esté resuelta”. “Tenemos que seguir trabajando para que los casos desciendan más y más rápido porque el sistema de salud sigue en tensión”, apuntó la funcionaria nacional

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Temas

1 Respuesta

Lucio 7 de Mayo de 2021 a las 9:59 pm

Lo que falta emitir es la cantidad de testeos debido a qué ha aumentado la letalidad de la enfermedad. Entonces relacionar la cantidad de testeos por contagios, para verificar o no del estado de la situación. Kicilof había dicho tener un 10% de positivos de los testeos es una buena medida. Según worldometers (cuya fuente de información es ministerio de salud de cada país) y tenemos desde que empezó la pandemia cerca de un 25% de positividad de testeos y quisiera saber si ese porcentaje aumento o disminuyó. Porque en el caso de que aumente ese porcentaje significan que están testeando menos de lo que deberían.

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Tolosa Paz, sobre el empleo público: “El Estado nacional creció en la gestión de Macri” La candidata a diputada nacional del Frente de Todos por la Provincia de Buenos Aires, Victoria Tolosa Paz, afirmó durante una entrevista en el programa “Sólo una vuelta más” -que se emite por el canal Todo Noticias (TN)- que el empleo público del Estado nacional “creció en la gestión de [Mauricio] Macri” (Cambiemos). Esta afirmación […]

Chequeo Diario

Larreta: “Sumamos 110 hectáreas de parques nuevos” En una entrevista con “Fuego Amigo”, programa que se emite por Canal 9, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta (Juntos por el Cambio), aseguró que su gobierno creó “110 hectáreas de parques nuevas”. Esto es falso. Al ser consultado por la polémica en torno a la rezonificación de Costa Salguero, Rodríguez Larreta se […]