Chequeado

Coronavirus: la mitad de los hogares de la Ciudad y el conurbano redujeron sus ingresos entre agosto y octubre

Flickr | Cc: Gabe

15 Diciembre, 2020 17:17 pm | Tiempo de lectura: 3 minutos
15 Diciembre, 2020 17:17 pm
| Tiempo de lectura: 3 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Según un informe del INDEC sobre el impacto de la pandemia en el Gran Buenos Aires, el 40% de los hogares consultados tenía al menos un integrante con problemas laborales.
  • Además, por razones económicas, el 33,8% de los hogares redujo el consumo de al menos un alimento (carnes, verduras frescas o leche).
  • Un 48% de los hogares recibieron al menos una prestación de las implementadas por el Estado nacional durante la pandemia (IFE, ATP o bonos).

El 49,3% de los hogares del Gran Buenos Aires sufrió entre agosto y octubre una caída en sus ingresos totales, respecto de la situación previa a la pandemia, mientras que un 33,8% declaró que, por razones económicas, se vio en la necesidad de reducir al menos un alimento (carne vacuna, otras carnes, verduras frescas o leche).

Son algunos de los resultados del primer informe “Estudio sobre el impacto de la COVID-19 en los hogares del Gran Buenos Aires”, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC)  tras un relevamiento realizado entre agosto y octubre de 2020.

La encuesta se realizó de manera telefónica en un contexto de restricciones para hacer frente a la pandemia, que en aquellos meses estaba prácticamente concentrada en esta zona del país.

Cifras preocupantes

Así como la mitad de los hogares del GBA sufrió entre agosto y octubre una reducción en sus ingresos totales (el porcentaje sube al 57,1% en hogares con menores niveles de instrucción de sus jefes), el relevamiento también arrojó para ese período otros resultados alarmantes respecto no solamente de las remuneraciones sino también del empleo; las ayudas del Estado; la alimentación y el consumo; el acceso a la salud; y las tareas domésticas y de cuidado del hogar.

Respecto de la situación laboral, el 40,3% de los hogares registró problemas de empleo de al menos alguno de sus integrantes. Y en aquellos en que vive al menos un niño, niña o adolescente, los problemas laborales alcanzaron el 48,3%.

Según el documento, en total se lograron 2.139 respuestas efectivas correspondientes a hogares que seguían funcionando en la misma vivienda en que habían sido entrevistados previamente por el Indec para la Encuesta Nacional de Victimización 2017 (ENV); la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo 2018 (ENFR); la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares 2017-2018 (ENGHo), y la Encuesta Permanente de Hogares 2018-2019 (EPH).

En ese contexto, el estudio indicó que al menos 1 de cada 4 hogares entrevistados (26,8%) tenía algún miembro que, además de recibir alguna prestación del sistema de protección social vigente, accedió a alguna de las prestaciones específicas (ver acá y acá) correspondientes a las políticas implementadas a raíz de la pandemia.

El informe indica que, en total, “el 48% de los hogares consultados recibían al menos una prestación de las implementadas por el Estado a raíz de la pandemia (como IFE, ATP o bonos)”.

Además, un 21,2% de los hogares que no estaban alcanzados por prestaciones sociales previas a la pandemia tuvo acceso a alguno de los beneficios derivados de las nuevas medidas.

Menos consumo

El informe sostiene que más de un tercio de los hogares relevados (33,8%) declaró que se vio en la necesidad de reducir al menos un alimento (carne vacuna, otras carnes, verduras frescas o leche) por razones económicas.

Sin embargo, se trata de un promedio para el GBA porque la diferencia entre la CABA y el conurbano bonaerense es notoria: en los hogares de la Ciudad, el porcentaje de quienes debieron reducir el consumo de al menos uno de estos alimentos alcanza al 21,2%, mientras que para los que viven en el conurbano es del 38%.

El resultado del estudio muestra que el 45,8% de los hogares redujo el consumo de productos no alimentarios y que el 28,6% dejó de pagar o tuvo problemas para cubrir los costos de los servicios de la vivienda, aunque en este último caso se repite una diferencia importante entre CABA y conurbano: mientras esta situación afectó al 14,7% de los hogares relevados en la Capital Federal, el impacto es de más del doble en el conurbano bonaerense: 33,3%.

Además, los hogares del GBA en donde algún integrante manifestó dificultades para acceder a medicamentos fueron el 4,6%, y aquellos que tuvieron inconvenientes para realizar una consulta médica, el 8,6%.

Como consecuencia directa de la “nueva vida” cotidiana que impuso la pandemia, el 65,5% de los hogares encuestados debió incrementar el tiempo dedicado a tareas domésticas y aquellos con presencia de menores los hicieron en una mayor proporción, el 72,5%, que el resto de los hogares (60,5%).

El informe también destaca que el 66,1% de los hogares consultados con niños, niñas y adolescentes en edad escolar incrementaron el tiempo dedicado a tareas de apoyo escolar.

Analizando el universo de hogares con presencia de menores de 2 a 17 años que aumentaron las tareas de apoyo escolar, el 74,2% de los hogares consultados declaran que la dedicación principal está a cargo de las mujeres.

Este rol recae en los varones en el 16% de los hogares y solo en un 8% la dedicación se distribuye de manera equitativa (el valor restante, 1,8%, corresponde al servicio doméstico).

Además, el 30,4% de los jefes y jefas de hogar con empleo (que trabajaron la semana anterior a ser encuestados) desarrolló sus tareas laborales desde su vivienda.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Temas

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Explicador

Fernández anunció que mandará 15 proyectos de ley: 4 sobre la reforma judicial y otros 11 de distinta índole El presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció en su discurso de inauguración del 139º período de sesiones ordinarias del Congreso que le mandará al Congreso 15 proyectos de ley en total, de los cuales 4 están vinculados con su pretendida reforma judicial, elaborados a instancias de las recomendaciones que le realizó el Consejo Consultivo […]

El Explicador

Qué es la “querella criminal” que Fernández pidió para Macri En su discurso de apertura de sesiones del Congreso, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, habló del endeudamiento como uno de los males de la Argentina y anunció que el Gobierno impulsará una querella criminal contra los responsables, en alusión a la Presidencia de Mauricio Macri y otras presidencias. Pero, qué es una querella […]