Chequeado

Kicillof: “Hay una superpoblación del 100% en las cárceles”

Verdadero

¿Qué significa?
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.
¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
11 Marzo, 2020 12:58 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
11 Marzo, 2020 12:58 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof (Frente de Todos), inauguró esta semana el 148° período de sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense, con un discurso de una hora y media en el que cuestionó la gestión de su antecesora, María Eugenia Vidal (Cambiemos), e hizo eje, entre otros temas, en la sobrepoblación de presos.

Sobre la cantidad de plazas, el último informe del Sistema Nacional de Estadísticas sobre Ejecución de la Pena (SNEEP) para la Provincia de Buenos Aires indica que en 2018 la capacidad en cárceles y alcaidías bonaerenses era para 29 mil personas.

Sin embargo, el equipo de Comunicación del Ministerio de Justicia de la Provincia, que encabeza Julio Alak, indicó a Chequeado que las plazas son 24 mil y que la diferencia con la capacidad reflejada en el SNEEP se trata de “plazas transitorias”, como por ejemplo, nuevos camastros, que se incorporaron como respuesta inmediata a la sobrepoblación, pero que en su visión no representan una solución edilicia.

Por su parte, la Comisión Provincial por la Memoria, un organismo autárquico de la Provincia de Buenos Aires, calculó en un informe de 2019 que las plazas disponibles son menos de 22 mil.

En tanto, los datos más actualizados hasta el momento indican que el número de detenidos hacia fines de 2019 en dependencias bonaerenses llegaba a los 50 mil (ver acá acá) presos. Por lo tanto, existe una sobrepoblación de alrededor del 100%, en línea con lo sostenido por Kicillof.

Temas

1 Respuesta

Germán 13 de Marzo de 2020 a las 2:55 pm

Matemáticamente está mal expresado.
Es como que alguien diga que gana un 100% sobre la venta de un producto.
Ej: paga 100 pesos algo y lo vende a 200, entonces gana 100%… Lo que es erróneo, ya que la ganancia es de 50%.

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Cafiero: “El Presupuesto en términos reales del 2021 crece en 8 puntos” El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, señaló durante una entrevista con elDiarioAR que “el Presupuesto en términos reales del 2021 crece en 8 puntos”. La afirmación es falsa. Si se compara el gasto realizado en 2020 con el Presupuesto 2021 aprobado por el Congreso nacional, éste cae un 7,4% en […]

Chequeo Diario

De Pedro, sobre la reforma del Ministerio Público Fiscal: “Es el mismo proyecto que se presentó en el Senado en 2017” En una entrevista en el canal de cable C5N, el ministro del Interior de la Nación, Eduardo “Wado” De Pedro, se refirió al proyecto de reforma del Ministerio Público Fiscal que impulsa el oficialismo en el Congreso y rechaza la oposición. Esta iniciativa recibió media sanción del Senado a fines de 2020 y ahora se […]