Chequeado

Kicillof: “La economía norteamericana sufrió una caída en su PBI del 33%. Es la caída más grande en los últimos 70 años”

Engañoso

¿Qué significa?
La afirmación puede coincidir parcialmente con ciertos datos, pero -intencionalmente o no- ha sido manipulada para generar un mensaje en particular.

Prensa Kicillof

31 Julio, 2020 19:51 pm | Tiempo de lectura: 3 minutos
31 Julio, 2020 19:51 pm
| Tiempo de lectura: 3 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Efectivamente, como marcó el Gobernador bonaerense, en el segundo trimestre de 2020 se registró la caída más importante del PBI de los Estados Unidos.
  • Sin embargo, el PBI de los Estados Unidos no “sufrió una caída” del 33%, como dijo Kicillof, sino que esa cifra se trata del resultado de “anualizar” la caída del segundo trimestre, algo que no aclaró el funcionario.
  • La caída del segundo trimestre con respecto al primero fue de 9,5% y sólo se llega al 32,9% si ese 9,5% de baja se repitiera durante 4 trimestres consecutivos.

En medio del mensaje donde el Gobierno anunció que la cuarentena seguirá igual que como hasta ahora, por lo menos hasta el 16 de agosto, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, destacó que “hay quienes venden que la pandemia ya pasó” o “que es un tema argentino”, y agregó: “Ayer nos enteramos de que la economía norteamericana sufrió una caída en su Producto Bruto Interno del 33%. Es la caída más grande en los últimos 70 años”.

El Producto Bruto Interno (PBI) que mide el tamaño de la economía de los Estados Unidos efectivamente tuvo la peor baja desde 1947, cuando comienza el registro, como explicó el sitio especializado Bloomberg. 

Sin embargo, Estados Unidos no “sufrió una caída en su Producto Bruto Interno del 33%”, como dijo Kicillof, sino que esa cifra se trata del resultado de “anualizar” la caída del segundo trimestre, algo que no aclaró el gobernador. En el segundo trimestre, la economía estadounidense cayó un 9,5% con respecto al trimestre anterior y, sólo si se repitiese esta caída durante todo un año, el PBI caería un 32,9%

Chequeado consultó al equipo del Ministerio de Comunicación Pública del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, pero hasta el momento de publicación de la nota no obtuvo respuesta.

¿Qué muestran las cifras?

Esta caída del 32,9% a una tasa anualizada se condice con lo que informó la Oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio de los Estados Unidos (BEA, por sus siglas en inglés). Pero, como explica el mismo BEA en su sitio, este valor está “ajustado estacionalmente” y “se expresan a tasas anuales” para hacer más fácil la comparación con años anteriores.  

Esto significa que la economía norteamericana cayó un 9,5% en el segundo trimestre en comparación con el primero. Y, si se supone que en los próximos 3 trimestres se repite esta caída de 9,5%, la baja “anualizada” sería del 32,9%

El dato, además de Kicillof, fue repetido por distintos políticos oficialistas, como Daniel Gollán, ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires. El médico sanitarista tuiteó: “La economía de los EE.UU. cae el 33% en el segundo trimestre”. En ese mismo tuit, posteó un gráfico oficial del Gobierno estadounidense mostrando este dato, pero en ese mismo gráfico se lee que los trimestres están ajustados a tasas anuales (seassonally adjusted at annual rates, en inglés). 

¿Esto es mucho o poco en comparación con la Argentina?

Como el 32,9% de caída es un dato “anualizado”, no se debe comparar con los últimos datos de la Argentina, ya que comúnmente no se presentan de esta forma. Distintos economistas argentinos señalaron esta diferencia (ver acá, acá, acá y acá). 

Todavía no hay datos oficiales de la caída en el segundo trimestre en la Argentina. Pero distintas estimaciones privadas ubican la caída del segundo trimestre de nuestro país en alrededor del 20%

Si, por ejemplo, se toma la estimación de la consultora Orlando J. Ferreres, la caída entre el segundo trimestre y el primero de 2020 sería cercana al 18%, el doble del 9,5% de caída que hubo en los Estados Unidos, como explicó Iván Baumann Fonay, ex director Nacional de Política Macroeconómica en el mandato de Mauricio Macri (Cambiemos). 

De anualizar la caída vista en los últimos meses en la Argentina, la caída anual del PBI nacional rondaría el 55%, superior al 32,9% de Estados Unidos, como explicaron distintos economistas como Martín Tetaz o Baumann Fonay.

El último informe de julio del Centro de Estudios para la Producción (CEP) -dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación- también muestra que la caída de la economía estadounidense es menor a la de la argentina. En abril de 2020, cuando la economía de nuestro país cayó un 26,4% versus el mismo mes del año pasado, un récord histórico desde que se mide el indicador, la de Estados Unidos lo hizo en un 10%.

Lo mismo sucede si se analizan las proyecciones para todo el año. En 2020 la economía de la Argentina caería un 9,9%, según las estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), mientras que la economía de Estados Unidos lo haría en un 8%.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Temas

2 Respuestas

Mayté 2 de Agosto de 2020 a las 11:17 am

Si se manipula algo es intencional.

Martin Cohen 6 de Agosto de 2020 a las 3:13 am

Anualicemos la caída de Argentina. Y de la provincia de Buenos Aires ya que estamos. Just for fun

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Guzmán: “En el período 2020-2030 el alivio será de US$ 37.700 millones” El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, dijo en la conferencia de prensa que brindó luego de que el Gobierno comunicara haber llegado a un acuerdo con los principales grupos de acreedores para reestructurar la deuda en moneda extranjera y bajo legislación extranjera: “En el período 2020-2030 el alivio será de US$ 37.700 […]

Chequeo Diario

Kicillof: “En este momento [hay] cuarentena estricta en Barcelona” El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, destacó en último el anuncio de la extensión del aislamiento, social, preventivo y obligatorio del pasado 31 de julio que algunas ciudades del mundo estaban experimentando una “cuarentena intermitente”, ya que volvieron a adoptar medidas de confinamiento tras distintas liberaciones.  “Hay en el mundo una […]