Kicillof: "[En alimentos y bebidas] la desaceleración se empieza sentir de la mano del programa Precios Cuidados" - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesInsostenible
La afirmación surge de investigaciones con falta de sustento o graves errores metodológicos, o resulta imposible de chequear.

Kicillof: “[En alimentos y bebidas] la desaceleración se empieza sentir de la mano del programa Precios Cuidados”

En el rubro Alimentos y Bebidas “la desaceleración se empieza sentir de la mano del programa de Precios Cuidados, y de la mano también de la revisión de precios que no entran dentro del programa pero que se habían inadecuadamente incrementado [tras el movimiento cambiario de enero]”, destacó el ministro de Economía, Axel Kicillof, durante la presentación del Índice de Precios al Consumidor Nacional urbano (IPCNu) correspondiente al mes de marzo.

No es posible calcular cuál es el impacto del programa Precios Cuidados, entre otros aspectos, por la falta de información sobre los precios medios que toma el INDEC para medir el IPCNu y que no se publican desde principios de 2008. De todas maneras, los especialistas consultados coinciden en la desaceleración del ritmo inflacionario.

El IPCNu fue lanzado en febrero último, y mostró los porcentajes de variación de precios con datos de enero. Así, el rubro Alimentos tuvo un aumento del 3,3% ese mes, un 4% en febrero y un 2,4% en marzo. A su vez, el nivel general de precios aumentó un 3,7%, 3,4% y 2,6%, respectivamente. Es decir que, en ambos casos, tanto en alimentación como a nivel general, existe una tendencia descendente, a excepción del mes de febrero para el rubro mencionado por Kicillof.                              

“El programa Precios Cuidados tiene cierto impacto, porque son marcas importantes y varios productos, pero es relativo. Además, no se puede calcular la magnitud real, ya que desde abril de 2008, en el marco de la intervención del Indec, se dejaron de publicar los listados de los precios promedio de los productos relevados, y hoy no es posible saber qué precios se están tomando”, detalló a Chequeado la actual delegada de ATE en el INDEC y ex coordinadora del IPC, Marcela Almeida.

Para cada variedad de producto, la encuesta del instituto oficial toma el precio de la marca más vendida en cada local relevado. “En comercios tradicionales se establece por indagación y en el caso de supermercados e hipermercados se selecciona el producto que ocupa mayor espacio en góndola”, señala el documento metodológico del IPCNu, que continúa en este punto la metodología previa. Es del promedio de los valores de los distintos locales de donde se obtiene lo que se llama el “precio medio” para cada variedad de producto.

El INDEC se rehúsa a publicar los precios de productos representativos que utiliza en su cálculo -como se venía haciendo hasta 2007- y ni siquiera da a conocer los seis índices regionales en que se basa el promedio nacional que reporta”, escribió al respecto en una columna Víctor Beker, ex director de Estadísticas Económicas del instituto y director del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano (UB) .

Dante Sica, director de la consultora Abeceb, consideró en ese sentido que “una buena forma de darle transparencia al índice es que se publiquen los precios del período base, es decir, que se publiquen los precios del primer mes (diciembre)”.

Causas de la desaceleración

Efectivamente hay una desaceleración de la inflación”, dijo a Chequeado el ex ministro de Economía, Jorge Remes Lenicov, un diagnóstico con en el que coincidieron distintos economistas, como Aldo Pignanelli, ex presidente del Banco Central, durante un reportaje en radio Vorterix. Sin embargo, no hay una coincidencia total respecto de las causas de este fenómeno.

La economista Marina Dal Poggetto, directora del estudio Bein & Asociados, señaló que la desaceleración de precios se explica por la devaluación y el freno en las expectativas de modificaciones del tipo de cambio hacia adelante.

Agregó, sin embargo, que asumir que la disminución de la inflación se debía al programa Precios Cuidados era “demasiado fuerte”, ya que “Precios Cuidados es un programa de 300 precios (pasó de 198 a 300) y en todo caso es útil como un programa de precios testigo. Es decir, en un momento de alta volatilidad de los precios, sirve como referencia”.

“La desaceleración es probable por un importante ajuste del sector privado de la economía. En estos momentos las medidas económicas incluyen un programa monetario que para evitar que los adelantos del Banco Central al Tesoro se transformen en un aumento en el nivel general de precios debe levantar drásticamente la tasa de interés mediante la reabsorpción de dinero a través de letras, con el consecuente enfriamiento del sector real de la economía“, analizó Gerardo della Paolera, profesor Luis María Otero Monsegur de Economía de la Universidad de San Andrés y ex rector de la Universidad Di Tella. Agregó que a su entender los analistas privados también esperan una desaceleración en la tasa de inflación para abril.

Para el economista jefe de la consultora Elypsis, Luciano Cohan, “el factor más importante de la desaceleración es la contracción de la actividad económica y también la política monetaria, que fue muy dura”.

Respecto a Precios Cuidados y a los dichos del ministro, Cohan destacó que su influencia es muy difícil de medir y lo justificó a partir de la metodología utilizada en el IPCNu: “El INDEC, cuando mide los precios en cada comercio, releva un sólo producto para cada variedad y se trata del más vendido. Pero, aunque sea el más vendido puede ser, por ejemplo, que tenga sólo el 15% de las ventas. Entonces, aunque el Programa no tenga impacto en la inflación, si puede tener un impacto en su medición”.

Por último, Almeida argumentó que para comprobar la influencia del programa Precios Cuidados habría que esperar a obtener el resultado del IPCNu de abril, ya que en promedio los productos del Programa tuvieron un aumento del 3,2% durante este mes que fue autorizado por la Secretaría de Comercio Interior. “Si tienen incidencia en la baja, también tendrían que tener incidencia cuando su valor se incrementa”, concluyó la ex técnica del INDEC.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *