Kicillof, sobre el coronavirus: “No es verdad que es un problema solo de barrios populares, ni que los contagios sean un problema solamente de la gente de edad” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesVerdadero
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Kicillof, sobre el coronavirus: “No es verdad que es un problema solo de barrios populares, ni que los contagios sean un problema solamente de la gente de edad”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • En la Ciudad los casos en barrios populares son menos del 40% del total y en la Provincia, menos de 20%, aunque en estas zonas se buscó hasta ahora a los contagiados más activamente que en el resto de la población.
  • Los especialistas destacan que en esas zonas es más difícil cumplir el distanciamiento y las medidas de higiene recomendadas.
  • Los mayores de 60 años representan cerca de un 15% del total de contagios en la Ciudad y en la Provincia, pero un 80% de las muertes.

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, habló ayer en la conferencia de prensa en la que se anunció la extensión del aislamiento en algunas regiones del país y se refirió las características del contagio en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

“No es verdad que es un problema solo de barrios populares, como no es verdad también que los contagios sean un problema solamente de la gente de edad. Los contagios están distribuidos poblacionalmente”, señaló Kicillof, y precisó datos del Conurbano y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Qué dicen los datos

Vamos primero con los barrios populares. En la Ciudad hay un total de 9.810 infectados confirmados de COVID-19 que residen en el territorio porteño. Si se le suman las personas con diagnóstico en la Ciudad, pero que no tienen domicilio allí, se llega a un total de 11.759. Los casos positivos en barrios populares son 4.706, 40% del total. La gran mayoría están concentrados en los 5 barrios en los que se realiza el operativo Detectar: el Barrio 31, el Barrio 1-11-14, el Barrio 21-24, el Barrio 15 y el Barrio 20. 

El último dato publicado por la Provincia de Buenos Aires respecto a la evolución de casos en barrios populares corresponde al 2 de junio, el martes último. Hasta ese día, el total de infectados que informaba la Provincia en todo el territorio era de 6.632. De ese total, 1.231 corresponden a habitantes de barrios populares. Es decir, un 18,5% del total.

“Lo que pasa en las villas es un factor muy importante a controlar, pero no es el único. Es uno de los lugares que hay que mirar porque el distanciamiento social, el lavado de manos y el aislamiento allí son imposibles, como ocurre también en muchos geriátricos y en las cárceles. La búsqueda activa de casos allí es importante”, señaló esta semana en una entrevista con Infobae el infectólogo Pedro Cahn, que integra el equipo de asesores de Presidencia.

Sin embargo, Cahn aclaró que los casos en la Ciudad evolucionan tanto dentro de los barrios como afuera: “No creo que sea prudente imputar el crecimiento de casos solo a los barrios populares. Y lo digo porque se puede correr un doble riesgo, el de caer en una involuntaria situación de discriminación, y el de evitar la idea de que como yo no vivo en un barrio popular, a mí no me va a tocar, no me tengo que preocupar”.

Hay que aclarar que a los casos en barrios populares se los busca más activamente que en otras zonas, a través del mencionado plan Detectar. Es decir, que el Estado va a los barrios a testear y detectar infectados para aislarlos. En el resto de la Ciudad se testea a las personas que presentan determinados síntomas y no se las va a buscar puerta por puerta. Pese a esto, de los nuevos casos detectados ayer en la Ciudad, cerca de un 40% son de barrios populares y los demás viven en el resto de la Ciudad. El sábado próximo, el Plan Detectar se ampliará a varios barrios de la Ciudad: Balvanera, Recoleta, Palermo, Flores y en otros barrios donde se encuentren focos de contagio.

Qué pasa con los distintos grupos etarios

Kicillof también destacó que no es cierto que los contagios sean sólo un problema de la “gente de edad” y afirmó que “están distribuidos poblacionalmente”. En este tema, los datos de Ciudad y Provincia arrojan resultados similares y lo mismo pasa con la información a nivel nacional. Los contagios se concentran principalmente entre personas de entre 20 y 50 años. En la Provincia concentran cerca del 60% y en la Ciudad concentran el 56%. Los mayores de 60, por su parte, son el 15% del total en la Provincia de Buenos Aires y el 14% en la Ciudad.

Lo que concentran los mayores de 60 años no son los contagios sino los fallecimientos por COVID-19. Si bien son sólo el 14% de los contagiados, los mayores de 60 representan el 80% del total de muertos en la Ciudad, según datos oficiales. Un porcentaje similar representan en la Provincia de Buenos Aires.

Esto ocurre porque las personas mayores y las personas con enfermedades preexistentes son los más vulnerables frente a la COVID-19, como informa la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por lo tanto, lo que dijo Kicillof es verdadero. En la Ciudad los casos en barrios populares son menos del 40% del total y en la Provincia, menos de 20%, pese a que en estas zonas se los buscó, hasta ahora, más activamente que en el resto de la población. Los especialistas destacan que en estas zonas es más difícil cumplir el distanciamiento social y las medidas de higiene recomendadas. Los mayores de 60 años representan cerca de un 15% del total de contagios en la Ciudad y en la Provincia, pero un 80% de las muertes.

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Temas

Comentarios

  • Gastón19 de junio de 2020 a las 9:27 amEstán dando por sentado el funcionamiento del programa Detectar sin chequearlo. El testeo y aislamiento de casos no está funcionando bien en los barrios populares.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *