Chequeado

¿La Argentina está entre los diez países del mundo con mayor carga impositiva sobre los cigarrillos?

Exagerado

¿Qué significa?
La afirmación no es estrictamente cierta pero sí lo es el concepto o tendencia a la que se alude.

Flickr | J. P. C. - CC

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
05 Mayo, 2016 18:56 pm | Tiempo de lectura: 4 minutos
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
05 Mayo, 2016 18:56 pm
| Tiempo de lectura: 4 minutos
Así lo informó el Ministerio de Economía de la Nación. La carga tributaria se incrementó e hizo que el país ascienda varios lugares en el ranking, pero aún así no se encuentra entre los primeros diez.

El Gobierno nacional dispuso un aumento en el impuesto interno de los cigarrillos, que implicó un incremento en el precio del 60 por ciento. Al respecto, el Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas de la Nación, a cargo de Alfonso Prat Gay, emitió un comunicado en el que se destacó que se generarían mayores ingresos para las provincias, en particular para las productoras de tabaco, y que a raíz de esta modificación “la Argentina pasa a estar entre los 10 países en el mundo con mayor carga impositiva sobre los cigarrillos”. ¿Cuál es la situación?

En la Argentina, la producción de cigarrillos tiene principalmente cuatro impuestos, el IVA (Impuesto al Valor Agregado) y otros tres específicos de la actividad. Estos son:

– El Fondo Especial del Tabaco (FET), que se compone del 7% del precio total de la venta al público de cada paquete de cigarrillos, más otros adicionales, “cuya recaudación va a las provincias productoras de tabaco y a los productores como subsidio a la producción de tabaco”, como explicó a Chequeado el doctor en Economía por la Universidad de Boston, Martín González-Rozada.

– El Impuesto Adicional de Emergencia, que en el texto de la ley dice que es del 21% sobre el precio de venta, aunque desde 2001 se mantiene en el 7% a través de distintas medidas. Eso mismo sucedió con dos decretos de enero y abril de 2016, cuando distintos medios apuntaron a una baja de impuestos en el sector, aunque en la práctica no hubo una modificación de la situación vigente. Lo recaudado por este ítem se destina a la ANSES.

– Los Impuestos Internos, que implicaban un 60% sobre el precio de venta aunque descontando impuestos como el IVA, y que son precisamente los tributos que se incrementaron al 75 por ciento. Estos impuestos se reparten entre las provincias de acuerdo con los parámetros de la coparticipación.

Ninguno de los impuestos indirectos está asociado directamente a la salud pública. Lo que vaya de este aumento en la recaudación a salud pública dependerá de las decisiones del Gobierno nacional y de los gobiernos provinciales”, agregó González-Rozada, también co-director de la Maestría en Econometría de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT).

Entre estos impuestos, la carga tributaria sobre el sector representa un 80% sobre el precio de venta de los cigarrillos de la empresa líder, según la estimación que el Ministerio de Hacienda de la Nación envió a este sitio. Se trata de un incremento de 10 puntos con respecto a la situación previa, cuando los impuestos representaban un 70% del precio de cada paquete.

Dicho 80% ubica al país en el puesto 16º entre los países que más carga tributaria poseen sobre el precio de cada paquete de cigarrillos, si se lo compara con los datos de 2014 (últimos disponibles) para el resto de los países que recopila la Organización Mundial de la Salud (OMS), también en referencia a la carga sobre la marca más vendida. El aumento generó que el país escalara unas 40 posiciones con respecto a su lugar en 2014, aunque hay países como Israel, el Reino Unido, Finlandia o Francia que tienen una carga mayor.

Los datos que proporcionó el Ministerio no incluyen un cálculo del impuesto sobre los Ingresos Brutos. De acuerdo con la estructura de precios publicada por la compañía tabacalera Nobleza Piccardo representa un 0,92% adicional sobre el precio, lo que ubicaría al país en el puesto once.

Más allá de los impuestos, lo importante es que la Argentina sigue teniendo un precio y recaudación por paquete bajos”, señaló a este sitio Germán Rodríguez Iglesias, economista e investigador de la Fundación Interamericana del Corazón Argentina. Se debe, analizó, “a que en el país los costos de producción son menores que en otros lugares, entre otras razones porque existen subsidios a la actividad”.

El precio promedio de un paquete de 20 cigarrillos de marca Marlboro u otra premium es de US$ 4,20 de acuerdo con los datos recopilados por la OMS. Desde Massalin Particulares respondieron a Chequeado que ese producto pasó a costar en el país $45 ó US$ 3,11. Señalaron que actualmente “el valor en dólares del mismo producto es en Chile u$s 4,61, en Uruguay u$s 3,79, en México u$s 2,69; en Brasil u$s 2,44; en Bolivia u$s 2,02; en Paraguay u$s 1,78; y en Colombia u$s 1,32”.

Los efectos de tener cigarrillos caros

La OMS recomienda tener al menos un 70% de impuestos sobre los productos del tabaco, algo que la Argentina pasó a cumplir con el último incremento. Al respecto, Rodríguez Iglesias destacó que “no se trata de una medida recaudatoria, sino que se apunta a aumentar el precio para reducir el consumo, algo que es positivo, porque reduce la prevalencia del tabaquismo y la carga de enfermedad y muerte asociadas”.

Un trabajo del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS) contabiliza que en el país se producen casi 45 mil muertes por año por enfermedades vinculadas con el tabaquismo, y costos en el sistema de salud por $33 mil millones, que podrían reducirse si cayera el consumo con el incremento de precios.

Desde el Departamento de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Economía de la Salud de dicha institución señalaron a este medio que “el precio elevado aumenta el número de personas que deciden dejar de fumar, aumenta las probabilidades de éxito en aquellos que intentan dejar, reduce la cantidad de cigarrillos fumados en aquellos que continúan fumando y reduce el riesgo de inicio en jóvenes y adolescentes, ya que el precio es una gran barrera en este grupo dado su menor poder adquisitivo”.

En el sector apuntaron, por su parte, a las consecuencias económicas de la medida. La Cámara de la Industria del Tabaco emitió un comunicado en el que advierte que la decisión oficial “afectará los proyectos de inversión, la generación de empleo genuino y con ello perjudicará de manera real y concreta la contribución fiscal y la distribución de fondos a las provincias”.

Otro aspecto señalado es la posible creación de un mercado paralelo. “Los países que aplicaron abruptos aumentos de impuestos tuvieron un incremento de las ventas ilegales, con su consecuente impacto negativo sobre la recaudación, y pérdida de empleos en el comercio legal”, apuntaron desde Massalin Particulares.

Temas

3 Respuestas

Jorgelina Alvarez 5 de Mayo de 2016 a las 11:07 pm

Argentina no ha adherido al Convenio Marco de Control del Tabaco, entre otras cosas por lobby de las tabacaleras, el precio del cigarrillo es la mejor medida en términos de efectividad para disminuir la carga de enfermedad por tabaco

Gabi 9 de Mayo de 2016 a las 7:23 pm

En Irlanda el estan 10.50 Euros
http://www.tesco.ie/groceries/product/browse/default.aspx?N=4294952459

Santiago 9 de Junio de 2016 a las 9:28 am

No puedo acceder al contenido de la estimación remitida por el Ministerio de Hacienda.

Gracias.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Todesca: “Los salarios de la administración pública cayeron durante el gobierno de Macri un 40%” La vicejefa de Gabinete de Ministros de la Nación, Cecilia Todesca, fue consultada en una entrevista con Página 12 sobre el reclamo salarial de los policías bonaerenses. Contestó que no sólo era justa la demanda policial sino la del sector público en general por la caída real del salario registrada durante la gestión de Cambiemos. […]

Chequeo Diario

Esteban Bullrich: “Claramente hubo en las PASO un fraude muy, muy grande” El senador nacional de Juntos por el Cambio por la provincia de Buenos Aires Esteban Bullrich aseguró que en las elecciones primarias de 2019 “hubo un fraude muy, muy grande”. La afirmación es falsa por al menos 2 motivos. El primero de ellos es que según la Cámara Nacional Electoral (CNE), que es el máximo […]