Chequeado

La Nación: “La Argentina es el país más proteccionista del mundo”

Engañoso

¿Qué significa?
La afirmación puede coincidir parcialmente con ciertos datos, pero -intencionalmente o no- ha sido manipulada para generar un mensaje en particular.
¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
31 Mayo, 2011 13:15 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
31 Mayo, 2011 13:15 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto


ENGAÑOSO
El diario publica una estadística según la cual el país sería el que más trabas a las importaciones pone, pero no está claro que sea así.

“La Argentina es el país más proteccionista del mundo”, tituló una nota La Nación, el lunes 30 de mayo. El artículo está basado en la información del Global Trade Alert (GTA), una organización que recopila las medidas proteccionistas que toman los países. Sin embargo, de sus cifras no se desprende que la Argentina sea el país que más barreras impone a la importación, como señaló a Chequeado.com un lector.

La tabla que acompaña la nota en la tapa del diario en papel, muestra la cantidad de medidas proteccionistas tomadas en los últimos 12 meses, en la cual Argentina lidera el ranking, seguida por Rusia, Brasil y China. Pero si se toman distintos lapsos de tiempo, cambia el país “más proteccionista”. Por ejemplo, al considerar las últimas 12 semanas, China es el país que más trabas ha aplicado, o si se toma en cuenta el lapso desde enero de 2008 (el primer mes que presenta el sitio) la Federación Rusa lo sería. Otra evaluación posible es tomar todas las medidas registradas por la GTA. En este recorte aparece primero la Unión Europea, con 234; luego la Federación Rusa, con 119, y Argentina, con 110.

De todas maneras, el número de medidas restrictivas no es el único factor a considerar para determinar qué país es más proteccionista, puesto que no todas las medidas tienen el mismo peso sobre el comercio. Si se tomara, por ejemplo, de la misma fuente, el GTA, qué país tomó más medidas para liberalizar las importaciones, Argentina sería más abierta que Chile, ya que se registraron 10 de estas medidas, mientras que en Chile sólo hubo tres.

Por otra parte existen acciones que pueden trabar gravemente el acceso a los mercados de determinados productos -sobre todo alimentos- y que se aplican bajo el concepto de barreras sanitarias, de lo que no da cuenta el informe citado. Economías supuestamente “abiertas” utilizan este tipo de medidas en forma habitual. Están mencionadas en el menú del sitio de la organización, pero si se las intenta identificar no aparecen. Este es el caso de las “medidas fitosanitarias de la Unión Europea.”

Las cifras del organismo están basadas en la información que provee una red de instituciones, que alertan a la GTA cuando un gobierno decide implementar una medida proteccionista. También permite que los ciudadanos informen sobre los cambios en las reglas de importación.

Temas

1 Respuesta

Montezomolo 7 de Junio de 2011 a las 2:00 am

Por las razones que explica el chequeo, el articulo deberia ser considerado falso.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Kicillof: a los 80 días desde el primer caso, la Argentina tiene 10 mil casos; Chile, 60 mil y Brasil, 200 mil El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, comparó la situación de la Argentina con la de Chile y Brasil en cuanto a cantidad de casos informados de coronavirus. Kicillof, en la conferencia de prensa que dio junto con Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta, al extender la cuarentena en el Área Metropolitana […]

Chequeo Diario

Kicillof: “En la Ciudad la mitad de los trabajadores son de la Provincia” “El riesgo es como en la Ciudad de Buenos Aires la mitad de los trabajadores son de la Provincia entonces [que] en ese ida y vuelta, por una cuestión epidemiológica obvia, si vos tenés una zona de mayor contagio y una de menos contagio, pero de mucho riesgo, entonces la idea es que no haya […]