Horacio Rodríguez Larreta: “Desde que lanzamos el Plan Integral de Seguridad Pública, todos los delitos bajaron” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesVerdadero, pero…
La afirmación es consistente con los datos disponibles, pero omite algún elemento del tema o su contexto.

Horacio Rodríguez Larreta: “Desde que lanzamos el Plan Integral de Seguridad Pública, todos los delitos bajaron”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas lineas
  • El homicidio doloso, considerado el indicador más confiable, descendió todos los años durante la actual gestión.
  • Los robos y hurtos y el robo automotor bajaron desde la implementación de este plan, a fines de 2016.
  • Los robos con motos, sin embargo, crecieron un 10% en los últimos dos años y fue el único delito que aumentó.

El actual jefe de Gobierno y candidato a la reelección, Horacio Rodríguez Larreta (Vamos Juntos), destacó durante el debate porteño la política de Seguridad de su gestión. “Desde que lanzamos el Plan Integral de Seguridad Pública, todos los delitos bajaron”, aseguró.

Qué pasó con el delito en estos años

En noviembre de 2016, la Legislatura porteña aprobó el Sistema Integral de Seguridad Pública, una ley que impulsó Larreta y estableció los principios para la formulación de políticas destinadas a la “prevención de la violencia y el delito, así como las estrategias institucionales de persecución penal, de seguridad preventiva comunitaria y de seguridad compleja”. Esta norma entró en vigencia un mes más tarde, cuando se publicó su decreto de promulgación.

De acuerdo con los datos oficiales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, casi todos los delitos bajaron entre 2016 y 2018. No hay datos públicos del año actual y el equipo de Larreta no respondió ante la consulta de Chequeado. 

En 2016, la tasa de homicidios dolosos en la Ciudad -el indicador más confiable por la baja tasa sin registrar y porque lo usan los organismos internacionales para los informes de seguridad- era de 4,77 cada 100 mil habitantes y en 2018, último año completo con datos disponibles, cayó a 4,4. Esto representa una baja del 7,1% en dos años. La tasa descendió durante todos los años del gobierno de Rodríguez Larreta. 

“A partir de 2014, todos los años se reducen los homicidios en la Ciudad. Lo interesante es que el mismo proceso, en el mismo periodo de tiempo, se observa a nivel nacional. Por eso, es probable que los factores que lo explican sean extralocales”, explicó en este chequeo Diego Gorgal, especialista en Seguridad y docente de la materia Política de Seguridad y Justicia de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT).

Por otra parte, entre 2016 y 2018 los robos y hurtos cayeron un 4%, mientras que el robo de autos cayó un 9,6% entre 2016 y 2018.

Lo que aumentó fue el “robo con moto”: entre 2016 y 2018 este delito creció un 10,7%, el único que aumentó en dicho período. Rodríguez Larreta mencionó que está bajando en lo que va de 2019, pero aún no hay datos oficiales publicados.

Temas

Comentarios

  • Laura11 de octubre de 2019 a las 12:39 amClaro, si es imposible que te tomen una denuncia en las comisarias. Tenes que ir con un abogado, y aun asi te tienen horas
  • Sebastián3 de enero de 2020 a las 10:13 amVerdadero pero ponen una garita a tres metros de altura en 9 de Julio y Avenida de Mayo para filmar los techos del Metrobus y apuñalan a una persona a media cuadra. Menos marketing, más policías en la calle.
  • Tololino13 de enero de 2020 a las 8:56 amLaura deja la bebida mejor.
  • Claudia13 de enero de 2020 a las 1:36 pmSi larreta dice' todos los delitos bajaron" y el robo de motochorros subió, no es cierto pero...es falso

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *