Horacio Rodríguez Larreta: “Se bajó la tasa de desempleo femenino del 13,4% al 9,5%”  - Chequeado Skip to content
FrasesVerdadero
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Horacio Rodríguez Larreta: “Se bajó la tasa de desempleo femenino del 13,4% al 9,5%” 

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Según los datos de la Dirección General de Estadística y Censos del Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Ciudad de Buenos Aires, es verdadero aquello que afirma el Jefe de Gobierno porteño.
  • Según especialistas, no existen políticas públicas en la Ciudad de Buenos Aires ni a nivel nacional para la creación de empleo femenino.
  • Un informe del INDEC señala que “las mujeres siguen asumiendo la mayor parte del trabajo doméstico y de cuidado no remunerado”, e indica que “este es el principal obstáculo a su participación laboral plena”.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, inauguró el pasado 1 de marzo el XXV período de sesiones ordinarias de la Legislatura porteña. En su discurso de apertura, habló sobre las acciones llevadas a cabo a favor de la igualdad de género y señaló que en la Ciudad “se bajó la tasa de desempleo femenino del 13,4% al 9,5%”.

Pero, ¿qué dicen los datos?

Según los datos de la Dirección General de Estadística y Censos del Ministerio de Hacienda y Finanzas de la Ciudad de Buenos Aires, en el tercer trimestre de 2021 (últimos datos disponibles) el desempleo femenino era del 9,5%. Un año antes, es decir, en el tercer trimestre de 2020 tal como afirmó Rodríguez Larreta en su discurso, el desempleo femenino era del 13,4%.

Es decir, según las últimas cifras oficiales, es verdadero aquello que afirma el Jefe de Gobierno porteño. Sin embargo, hay dos cuestiones a tener en cuenta con respecto a lo señalado por Rodríguez Larreta.

Nuria Susmel, economista de la Fundación FIEL, señaló a Chequeado: “La frase indica que la Ciudad hizo alguna política para que eso sucediera y hasta donde yo sé no hay políticas públicas en la Ciudad para la creación de empleo femenio”. 

Esto que señala Susmel se puede ver en la tasa de empleo donde el porcentaje de tasa de empleo masculina es superior a la tasa de empleo femenina. Lo mismo ocurre con el crecimiento: la tasa de empleo masculina creció en el periodo registrado 5,2% y la tasa de empleo femenina 3,7%.

Del mismo modo, Javier Lindenboim, director del Centro de Estudios sobre Población, Empleo y Desarrollo (CEPED) de la Universidad de Buenos Aires, dijo a este medio: “No hay seriamente políticas explícitas, ni para la Ciudad ni para el país, más que las frases de compromiso políticamente correctas”.

El año último, el INDEC publicó un informe con distintos datos que marcan “las características estructurales de las brechas de género en nuestro país”. Y señaló, con respecto a esto último, que “las mujeres siguen asumiendo la mayor parte del trabajo doméstico y de cuidado no remunerado”, e indica que “este es el principal obstáculo a su participación laboral plena”.

En la Argentina las mujeres dedican, en promedio, el doble al trabajo doméstico no remunerado que los hombres, por lo que las mujeres tienen menos tiempo para su carrera profesional o el esparcimiento, como se explicó en esta nota.

 

El Podcast de Chequeado es un programa diario donde contamos historias con datos. Podés suscribirte en SpotifyApple Podcasts o Google Podcasts.

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *