Chequeado

Larreta: “Si salís con el sobre cerrado [del cuarto oscuro], ya sea con la lengua o plasticola, te lo anulan”

La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.
09 septiembre, 2021 19:01 pm | Tiempo de lectura: 3 minutos
09 septiembre, 2021 19:01 pm
| Tiempo de lectura: 3 minutos
09 septiembre, 2021 19:01 pm | Tiempo de lectura: 3 minutos
09 septiembre, 2021 19:01 pm
| Tiempo de lectura: 3 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Cerrar el sobre con saliva o con pegamento no figura entre las causales de nulidad del voto del Código Electoral Nacional. Autoridades de la Cámara Nacional y de la Justicia Nacional Electoral señalaron que es “muy perjudicial para la elección” que circule esta desinformación.
  • El Protocolo Sanitario de Prevención COVID-19 precisa que se indicará a los electores que no cierren el sobre con saliva sino introduciendo la solapa en su interior.
  • Ante la consulta de este medio, desde el Sector de Prensa del Gobierno de la Ciudad señalaron que el Jefe de Gobierno asumió su error en vivo. Si bien no reconoció su error explícitamente, en el momento de la aclaración Larreta dijo: “Me pude haber equivocado”.

El 8 de septiembre último, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, visitó el programa “Viviana con Vos”, conducido por Viviana Canosa en el canal A24. Allí, ante la consulta de la periodista, Rodríguez Larreta señaló sobre las próximas elecciones primarias y las medidas de prevención dispuestas para evitar la propagación del coronavirus en los centros de votación: “Si salís con el sobre cerrado, ya sea con la lengua o plasticola, te lo anulan”.

El fragmento de esta entrevista circuló en Twitter, donde la cuenta “@mis2centavos”, de Javier Smaldone, subió un posteo con un video que cuenta con más de 10 mil reproducciones y donde señaló que lo dicho por Larreta se trataba de una “fake news”.

“DE NINGUNA MANERA esto es cierto. La recomendación es no cerrarlo con la lengua por un tema de cuidar la salud. NADIE PUEDE, NI VA A ANULAR UN VOTO POR LA FORMA EN QUE SE CIERRE EL SOBRE (ni dentro ni fuera del cuarto) SI LAS BOLETAS ESTÁN EN CONDICIONES EN SU INTERIOR” (sic), también tuiteó la cuenta de la ONG Poder Ciudadano.

Lo que dijo el Jefe de Gobierno es falso. Cerrar el sobre con saliva o con pegamento no figura entre las causales de nulidad del voto del Código Electoral Nacional. Autoridades de la Cámara Nacional Electoral (CNE) y de la Justicia Nacional Electoral explicaron a Chequeado que esto se trata de una desinformación y que es “muy perjudicial para la elección” que circule.

Ante la consulta de este medio, desde el sector de Prensa del Gobierno de la Ciudad señalaron que el Jefe de Gobierno porteño asumió su error en vivo y pidió disculpas frente a las cámaras en el programa de Canosa. Si bien no reconoció su error explícitamente, en el momento de la aclaración Larreta dijo: “Me pude haber equivocado (…) Vale la aclaración porque dijimos algo que quizás era incorrecto”.

No es causa de nulidad

No es la primera vez que circula esta desinformación. Esta semana circularon en WhatsApp audios y videos donde se indicaba que si el sobre donde se introduce la boleta es pegado dentro del cuarto oscuro, fuera de la vista de las autoridades de mesa, “ese voto va a ser impugnado, porque se calcula que fue pegado con saliva”. Esto es falso.

Hernán Gonçalves Figueiredo, secretario de Actuación Judicial de la Cámara Nacional Electoral, dijo a Chequeado: “Las causas de nulidad de un voto están previstas en el Código Electoral Nacional y esa no es una de ellas”.

El Código Electoral Nacional explicita en su artículo 114 que las causas de nulidad del voto son: “Cuando: 1. No hubiere acta de elección de la mesa o certificado de escrutinio firmado por las autoridades del comicio y 2 fiscales, por lo menos. 2. Hubiera sido maliciosamente alterada el acta o, a falta de ella, el certificado de escrutinio no contare con los recaudos mínimos preestablecidos. 3. El número de sufragantes consignados en el acta o, en su defecto, en el certificado de escrutinio, difiriera en 5 sobres o más del número de sobres utilizados y remitidos por el presidente de mesa”.

Es decir que en ninguna parte se precisa que cerrar el sobre fuera de la vista de las autoridades sea motivo para impugnar el voto.

Lo mismo aclaró en Twitter la directora Nacional Electoral, Diana Quiodo: “A raíz de las consultas por un audio viralizado sobre la supuesta nulidad de los votos cuyos sobres se cierren con saliva, quiero aclarar que es absolutamente FALSO. La recomendación sanitaria es cerrarlo con la solapa hacia adentro, pero en ningún caso afecta su validez” (sic).

En la misma línea, Leandro Luppi, prosecretario Electoral de la Provincia de Buenos Aires, dijo a este medio: “No, nada que ver, es terrible esa información, muy perjudicial para la elección”. Y agregó: “No es motivo de impugnación cerrar con saliva. Se recomienda no hacerlo [por razones sanitarias] y tampoco usar ningún pegamento; solo introducir dentro del sobre la solapa”.

Qué dice el protocolo sanitario sobre cerrar el sobre con saliva

El Protocolo Sanitario de Prevención elaborado por la Dirección Nacional Electoral del Ministerio del Interior de la Nación en conjunto con el Ministerio de Salud y la CNE, en el punto sobre el cierre de los sobres, dice: “Se indicará a los electores que no cierren el sobre con saliva. Se recomendará introducir la solapa del sobre en su interior para que contenga las boletas en su interior hasta el momento del escrutinio, sin necesidad de pegar el sobre”.

Respecto de cómo cerrar el sobre, desde la CNE ya habían señalado a Chequeado en esta nota: “Para eso, las opciones son variadas y quedan a criterio del elector. Pueden utilizar algún pegamento, preferentemente en barra; una cinta adhesiva; otra forma de humedecer y activar el adhesivo del sobre, como por ejemplo, con el alcohol en gel que muchos llevan por prevención; o incluso introducir la solapa del sobre en su interior, asegurándose que quede la boleta bien sujetada en su interior”.

Sin embargo, en ninguna parte del protocolo se precisa que quien cierre con voligoma o con cualquier otro tipo de pegamento o con saliva fuera de la vista de las autoridades de mesa tendrá su voto nulo.

Por lo tanto, lo que dijo Larreta es falso. Cerrar el sobre con saliva o con pegamento no figura entre las causales de nulidad del voto del Código Electoral Nacional. Autoridades de la Cámara Nacional y de la Justicia Electoral señalaron que es “muy perjudicial para la elección” que circule esta desinformación.

Temas

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Kreplak: “El 18,6% de todas las vacunas a residentes de la Ciudad de Buenos Aires se aplicó en la Provincia” El ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires (PBA), Nicolás Kreplak, afirmó en un acto en la ciudad bonaerense de Monte Hermoso que, “desde que comenzó la campaña de vacunación, desde enero del año pasado”, […] “el 18,6% de todas las vacunas que se han aplicado a los residentes de la Ciudad de […]

Chequeo Diario

Guzmán, sobre el préstamo otorgado en 2018: “Esos casi US$ 45 mil millones es una fortuna enorme, récord histórico en la historia del FMI” El presidente de la Nación, Alberto Fernández, y su ministro de Economía, Martín Guzmán, se reunieron el 5 de enero último con gobernadores de todo el país para informarles sobre el estado de la renegociación de la deuda que la Argentina mantiene con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Durante el encuentro, Guzmán realizó una evaluación […]