Larreta, sobre el gasto en Educación y Salud: “Todos los años viene aumentando en términos reales” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Larreta, sobre el gasto en Educación y Salud: “Todos los años viene aumentando en términos reales”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • El gasto en términos reales en salud entre 2015 y 2018, durante la gestión de Rodríguez Larreta, cayó casi un 7%.
  • La educación en el mismo período también bajó un 2%.
  • Si se analiza toda la gestión del PRO, desde 2007 a 2018, aumentó en términos reales casi un 20% tanto el gasto en salud como en educación, pero hubo varios años en los que descendió el gasto en términos reales.
 

Ante una consulta sobre el presupuesto para 2020 en el debate entre candidatos, el actual jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que busca la reelección, Horacio Rodríguez Larreta (Vamos Juntos), destacó que se planea construir 54 escuelas en su gestión y sostuvo: “En Educación calculamos gastar alrededor de $ 90 mil millones y en Salud calculamos que va a llegar a $ 80 mil millones. Todos los años viene aumentando en términos reales”. ¿Qué muestran los datos?

Rodríguez Larreta habló de lo que gastó la Ciudad en los sistemas de Salud y Educación: las cifras de ejecución presupuestaria informadas por la Asociación Argentina de Presupuesto (ASAP) en base a los datos oficiales de la Ciudad, muestran que en los últimos años el presupuesto real en ambas áreas, es decir, en relación a la inflación, no aumentó en todos los años, contrariamente a lo que marcó Larreta.

Al observar la finalidad Salud del presupuesto, si se analiza sólo la gestión de Rodríguez Larreta, entre 2015 y 2018 en términos reales el gasto cayó 7%. El gasto en Educación en el presupuesto bajó también, casi un 2%.

Si bien entre 2007 y 2018 los gastos en Salud y Educación aumentaron más de un 20% en términos reales, no aumentaron todos los años. La caída más alta se dio en 2018, cuando el presupuesto real en Salud cayó 7% y en Educación un 6%.

Comentarios

  • Iris11 de octubre de 2019 a las 4:50 amMe gustaría saber si quedan animales en lo que fue el zoo. Le escuché explicar a alguien que no era posible sacar a las jirafas, por ej, porque no se las puede sedar para que se echen y paradas no pasaban por debajo de los puentes. Ya que al retirar muchos otros animales quedaron libres grandes extensiones del predio, ¿se aprovechó ésto para mejorar la calidad de vida de los pocos animales que siguieron en cautiverio? Se agrandaron sus recintos? Es cierto que todo ese lugar pasó a ser espacio verde o construyeron muchos locales comerciales? Si en algún momento chequearon algo sobre esto, me lo perdí. Les pido disculpas en ese caso y que por favor me expliquen cómo encuentro chequeos anteriores.
  • Tomás11 de octubre de 2019 a las 12:18 pmEn el periodo Larreta se construyeron 54 nuevas escuelas ? que indiquen en que lugar y direcciones

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *