Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesEngañoso
La afirmación puede coincidir parcialmente con ciertos datos, pero -intencionalmente o no- ha sido manipulada para generar un mensaje en particular.

Laspina, sobre el Presupuesto 2019: “Las prestaciones sociales aumentan 37%”

El diputado nacional de Cambiemos y presidente de la Comisión de Presupuesto, Luciano Laspina, destacó en la sesión en la que se discute el Presupuesto 2019 que, a pesar de disminuir el gasto del Estado nacional, el proyecto defiende a los que menos tienen y aseguró: “Si uno mira los datos duros, las prestaciones sociales aumentan 37 por ciento. Lo urgente, la atención de los sectores más vulnerables, el crecimiento de la AUH, las jubilaciones y pensiones”. ¿Qué muestran los datos?

Desde el sector de Prensa del diputado Laspina enviaron a Chequeado una presentación del Ministerio de Hacienda de la Nación realizada a comienzos de septiembre último, cuando se anunció el objetivo de déficit fiscal cero para 2019 y todavía no se había presentado el proyecto de presupuesto. En ese documento se muestra que las “Prestaciones sociales” -rubro que incluye a las jubilaciones, pensiones, asignaciones y otros programas- aumentarían un 37% entre 2018 y 2019.

Sin embargo, esto no es lo mismo que se plasmó en el Proyecto de Presupuesto 2019 presentado a mediados de septiembre. Según el documento oficial, el aumento en estas “Prestaciones sociales” sería de 34,4%, pero este dato no tiene en cuenta a la inflación.

Si se considera la inflación que estima el Gobierno para el año que viene (34,8% promedio), el presupuesto de “Prestaciones sociales” caería de forma real un 0,3 por ciento. Según los cálculos del Gobierno, el gasto primario -o sea, sin los intereses de la deuda- caería un 7,7% en 2019.

O sea que las “Prestaciones sociales” caerían levemente, mucho menos que el promedio del gasto. Esta importancia “a los que menos tienen” también se evidencia en que, si se analiza este mismo rubro sobre el Producto Bruto Interno (PBI), las “Prestaciones sociales” aumentarían en relación con 2018, aunque todavía se encuentran por debajo del valor de 2017 -primer año en que se publicó un informe oficial que incluye el análisis de las “Prestaciones sociales”-.

“Este indicador de ‘Prestaciones Sociales’ es un ítem que creó Hacienda y es muy difícil su comparación en el tiempo”, explicó a Chequeado Rafael Flores, economista y especialista en presupuestos.

Para tener un panorama más amplio, se puede analizar la finalidad y función “Servicios Sociales”, que incluye los recursos destinados a “programas que satisfacen demandas de la comunidad o necesidades específicas de sectores sociales carenciados”. Como se explicó en esta nota, esta finalidad y función permite identificar a qué política pública aporta un programa presupuestario, más allá de qué ministerio esté a cargo de implementarlo.

Si se analiza este indicador, también se ve que los “Servicios Sociales” caen de forma real entre 2018 y 2019 (casi 2%) y en relación con el PBI. Como se explicó en esta nota, dentro de los “Servicios Sociales” no todo cae: mientras aumenta la “Seguridad Social” (que incluye los recursos para pagar jubilaciones y pensiones), bajan otros ítems como “Educación y Cultura”, “Salud”, “Promoción y Asistencia Social”, “Vivienda y Urbanismo” y “Agua Potable y Alcantarillado”.

En este sentido, Flores sostuvo que “cerca del 60% del gasto está indexado (por ley), como es el caso de las jubilaciones o algunas asignaciones, lo que genera que, ante un ajuste de la magnitud que planea hacer el Gobierno, tenga que ajustar fuertemente en el otro 40%”.

Temas

Comentarios

  • Agapita Nomecuente10 de noviembre de 2018 a las 9:35 amlaspina es mentiroso - por ser mentiroso es diputado inocentes los que lo votaron MIS IDEAS

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *