Lavagna: “No es cierto que las exportaciones estén subiendo” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Lavagna: “No es cierto que las exportaciones estén subiendo”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Las cantidades exportadas en el primer semestre de 2019 fueron las mayores desde 2013.
  • Los valores también fueron los más altos desde 2014.

El candidato a presidente de Consenso Federal, Roberto Lavagna, destacó en el debate presidencial de la Universidad del Litoral que “no es cierto que las exportaciones estén subiendo”. ¿Qué muestran los datos?

Según el INDEC, el volumen exportado aumentó 10,4% en el primer semestre de 2019 en relación a la primera mitad del año último y alcanzó el máximo nivel desde 2013. Este récord se da tanto tomando las cantidades exportadas como el valor (el precio multiplicado por las cantidades). Esta mejora obedeció, principalmente, a la recuperación del sector agropecuario, que había tenido un muy mal 2018, producto de la sequía.

Por las malas condiciones climáticas del año último la base de comparación es inusualmente baja. Sin embargo, como ya se dijo, las cantidades son las mayores desde 2013.

Aún comparando con primeros semestres de años anteriores, la cantidad de exportaciones es un 8% mayor que 2017, un 5% mayor que 2016 y un 14% más que en 2015, último año de gestión de Cristina Fernández de Kirchner. Los valores (las cantidades multiplicadas por los precios) también fueron los mayores desde 2014.

 

Comentarios

  • Rafa14 de octubre de 2019 a las 6:17 pmMal chequeado, creo recordar que Lavagna no puso como parámetro los últimos 5 años, eso fue una decisión de la persona que hizo el chequeo. Si incluyeran los datos de 2011, 2012 y 2013, todos muy superiores a los de todos los años de mandato de Macri, la conclusión sería bien distinta. Mucho G20, mucha integración al mundo, pero si tomamos un promedio del último mandato de Cristina, cuando estábamos aislados del mundo y teníamos cepo, y lo comparamos con el promedio anual de los 4 años de Macri se van a dar cuenta que efectivamente estamos exportando menos y Lavagna tiene razón. Todos los datos están publicados en la página del INDEC, chequeen en serio.
  • marina izaga15 de octubre de 2019 a las 11:16 amLavagna dijo que solo crecieron las exportaciones de commodities, las demás no. Y eso es cierto... no hay competitividad en demás sectores, q fueron golpeados por esta inestabilidad econ.
  • Miguel16 de octubre de 2019 a las 2:51 amDECEPCIONANTE las conclusiones de Chequeado tras el 1er Debate
  • Tomás19 de octubre de 2019 a las 9:06 amUn checkeo parcial, que tiene como norte a la Argentina como "granero del mundo" el comentario de los comodities de Marina Izaga es acertado. Lastima que no haya un solo especialista de la Universidad Pública (al menos que se referencie como proveniente de la misma). Quizás le daría una mirada menos sesgada en algunos tópicos, una participación más global.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *