Lousteau: “En los últimos dos años no se han generado puestos de trabajo casi en el sector privado” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesVerdadero
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Lousteau: “En los últimos dos años no se han generado puestos de trabajo casi en el sector privado”

En un debate entre candidatos a diputado economistas, Martín Lousteau (UNEN), aseguró que “en los últimos dos años no se han generado puestos de trabajo casi en el sector privado”. Efectivamente a partir de 2007 se ve una mayor aceleración en el empleo público.

La creación de empleos en el sector privado fue cayendo a medida que avanzó la década. Así, “el empleo público creció por debajo del empleo privado durante los 90 y hasta el año 2006, mientras que en el último período considerado [N. de R.: 2007-2011] la tasa de crecimiento del empleo público fue casi 7 veces superior a la del empleo privado”, de acuerdo con una publicación de la Fundación de Investigaciones Económicas de Latinoamérica (FIEL).

La información que publica el Ministerio de Trabajo de la Nación muestra que entre el cuarto trimestre de 2011 y el mismo período de 2012 (último dato disponible), el empleo asalariado del sector privado registrado en el Sistema Integral Previsional creció un 0,1%, mientras que durante 2011 lo había hecho un 4,6 por ciento.

Las cifras para 2012 elaboradas por Nuria Susmel, economista de FIEL, coinciden en el crecimiento del empleo privado en un 0,1%, mientras que el empleo público creció un 4,3 por ciento. “El grueso del empleo estatal está a nivel provincial”, aclaró Susmel.

Al considerar tanto a los asalariados como a los no asalariados, Susmel mencionó que en los dos últimos años, segundo semestre de 2011 y segundo semestre de 2013, “el empleo privado formal cayó (se contrajo en 300 mil puestos de trabajo) mientras que el empleo informal subió (220 mil puestos de trabajo)”.

El mercado de trabajo en la Argentina ya no exhibe la misma dinámica de creación de puestos de trabajo y reducción de la informalidad laboral que había mostrado hasta 2011”, analizó en una columna a principios de este año Pablo Gluzmann, investigador del Centro de Estudios Distributivos Laborales y Sociales (CEDLAS) de la Universidad Nacional de la Plata.

Si bien Gluzmann menciona el impacto de la crisis internacional, la minimiza en relación al empleo privado: “Al analizar la informalidad, y el empleo privado, Argentina muestra una evolución diferente del resto de los países [N. de R.: de la región], por lo que la crisis internacional parece explicar una porción menor de estos fenómenos”.

Federico Sturzenegger se refirió durante el debate al mismo tema, al afirmar que “hace dos años que la economía argentina no crece, y lo que es peor, no crea empleo”.

Temas

Comentarios

  • larita27 de octubre de 2013 a las 12:51 amOtra mentira mas de esta página. Es cuestión de revisar cualquier diario o página de empleos y veran la cantidad de puestos que hay en todas las industrias. Dejen de mentir, al menos por un dia..
  • sebax228 de octubre de 2013 a las 9:36 amCon esa capacidad de analisis, no me extraña que te creas lo números del indec, en los diarios anuncios siempre habra seria bueno comparar con años anteriores las cantidades y calidad de los puestos ofrecidos y sobre todo en los diarios no anuncian cuando se despide gente o sea se pierde el puesto de trabajo!

    Pensa un poquito antes de opinar, aunque sea por un día.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias