Chequeado

Macri: “2 millones y medio de personas recibieron agua y cloacas”

Engañoso

¿Qué significa?
La afirmación puede coincidir parcialmente con ciertos datos, pero -intencionalmente o no- ha sido manipulada para generar un mensaje en particular.
¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
22 Octubre, 2019 11:11 am | Tiempo de lectura: 2 minutos
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
22 Octubre, 2019 11:11 am
| Tiempo de lectura: 2 minutos
¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
22 Octubre, 2019 11:11 am | Tiempo de lectura: 2 minutos
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
22 Octubre, 2019 11:11 am
| Tiempo de lectura: 2 minutos
¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
22 Octubre, 2019 11:11 am | Tiempo de lectura: 2 minutos
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
22 Octubre, 2019 11:11 am
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • El dato surge de una estimación del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda.
  • Sin embargo, en esa estimación no todas las personas que se beneficiaron de las obras recibieron agua y cloacas, tal como indicó el Presidente.
  • El dato certero sobre este tema lo aporta el Censo, que se realizará el año próximo.

Durante el bloque temático sobre Desarrollo social, Ambiente y Vivienda, en el segundo debate obligatorio en la Universidad de Buenos Aires, Mauricio Macri afirmó que durante su gobierno “2 millones y medio de personas recibieron agua y cloacas”. El dato mencionado por el Presidente que busca la reelección con Juntos por el Cambio surge de una estimación realizada por el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación y publicada en un informe de la Jefatura de Gabinete que fue presentado este año ante el Congreso. 

Sin embargo, el dato oficial señala que 1,5 millones de personas ingresaron a la red de cloacas y otras 817 mil empezaron a tener agua potable, es decir, que no necesariamente todas esas personas accedieron a ambos servicios gracias a las obras realizadas por la Nación, como dio a entender el Presidente.  

Chequeado consultó a Presidencia de la Nación para conocer detalles sobre este tema. Según precisaron, Macri efectivamente llegó a esa cifra sumando las personas que ingresaron a la red de cloacas con las que empezaron a recibir agua potable, pero no aclaró que no todas las personas consiguieron ambos servicios. Además, al sumar ambos totales la cifra es un poco menor a la indicada por el mandatario.

La expansión de la red significó un aumento en la cobertura, que pasó de 87,1% a 88,6% de la población urbana, según  la estimación oficial. Y un incremento del 58,4% al 62,5% de la cobertura urbana de cloacas. 

“El dato certero [sobre este tema] es el del Censo”, explicó a Chequeado Federica Brenner, economista del Centro de Estudios Transdisciplinarios del Agua de la Universidad de Buenos Aires (UBA). De acuerdo con el último dato del Censo disponible, en 2010 la cobertura en toda la población de agua de red era del 83% y el de cloacas, 49 %. 

Dado que el próximo Censo se realizará el año próximo, aún no hay un dato exacto al respecto y se utilizan estimaciones en el intervalo

Jorge Paz, investigador del Conicet y director del Instituto de Estudios Laborales y del Desarrollo Económico (IELDE), explicó a Chequeado que las cifras de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del INDEC para la última década (2009-2018) -otra fuente posible para analizar la evolución- muestra que “la cobertura de cloacas avanzó mucho más que la de agua”, pero que es algo lógico ya que “la cobertura de agua era mayor y entonces es más difícil lograr avances”.

Si se toman los datos de la EPH entre la segunda mitad de 2016, primer dato tras la intervención del INDEC, y el mismo período de 2018 se ve que las personas que acceden a agua corriente pasaron de 87,8% a 88,1%, mientras que las que acceden a cloacas pasaron de 65,3% a 65,5%. Es decir, si bien aumentaron levemente, ambos cambios no son estadísticamente significativos.

Finalmente, tanto Paz como Brenner destacaron que la EPH es una muestra -con errores estadísticos- y sólo de una selección de 31 aglomerados urbanos. Así, los datos certeros de cobertura en todo el país se conocerán una vez que se publiquen los datos del Censo 2020, aunque será imposible tener certezas sobre la cobertura total en los años intermedio.

Temas

5 Respuestas

Emilio J Lentini 22 de Octubre de 2019 a las 3:27 pm

Muy bueno y objetivo. Convocaron a Federica Brenner que es una especialista que tiene conocimientos especializados sobre el tema.

Beatriz 22 de Octubre de 2019 a las 8:21 pm

No es engañoso es ” mentiroso “

Ariel 23 de Octubre de 2019 a las 7:34 am

Me parece que se obvia el hecho que algunas de.estas obras fueron comenzadas durante la gestión anterior y finalizadas luego (ej. Cloacas Ituzaingó Bs.As.)

Joa 24 de Octubre de 2019 a las 10:16 am

Confirmo lo que dijo Ariel: en Castelar las obras para cloacas empezaron durante la gestión anterior y fueron solo inauguradas con el cambio de Gobierno en 2015.

Marcela 29 de Mayo de 2020 a las 5:42 pm

“El cemento no se come” las criticas de este gobierno le hacia al gobierno anterior.Ahora se quieren adueñar de la obra mas importante para 4.5 millones de personas.Son pateticos.Pero la gente no es tonta sabe lo que el peronismo jamas hace.hequeando deberias chequearte.

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Acuña, sobre el presupuesto educativo de la Ciudad: “Es el que más aumentó en 2021 respecto a otras áreas” En una entrevista para el programa “Hablemos de Otra Cosa” que transmite el canal La Nación+, la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, afirmó que el presupuesto educativo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires “es el que más aumentó en el 2021 respecto a otras áreas”. “En términos nominales, el presupuesto de Educación […]

Chequeo Diario

Trotta, sobre los docentes y la prioridad en la vacunación: “La Ciudad de Buenos Aires vacunó al 14%” El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, se refirió en una entrevista en el programa “A Dos Voces”, que se emite por el canal de cable Todo Noticias (TN), a la vacunación de los docentes. “Nosotros tomamos la decisión de priorizar la vacunación de los docentes (…) Hay provincias: el gobernador [Omar] Perotti […]