Chequeado

Macri: “2 millones y medio de personas recibieron agua y cloacas”

Engañoso

¿Qué significa?
La afirmación puede coincidir parcialmente con ciertos datos, pero -intencionalmente o no- ha sido manipulada para generar un mensaje en particular.
22 Octubre, 2019 | Tiempo de lectura: 2 minutos
22 Octubre, 2019 | Tiempo de lectura: 2 minutos
22 Octubre, 2019 | Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • El dato surge de una estimación del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda.
  • Sin embargo, en esa estimación no todas las personas que se beneficiaron de las obras recibieron agua y cloacas, tal como indicó el Presidente.
  • El dato certero sobre este tema lo aporta el Censo, que se realizará el año próximo.

Durante el bloque temático sobre Desarrollo social, Ambiente y Vivienda, en el segundo debate obligatorio en la Universidad de Buenos Aires, Mauricio Macri afirmó que durante su gobierno “2 millones y medio de personas recibieron agua y cloacas”. El dato mencionado por el Presidente que busca la reelección con Juntos por el Cambio surge de una estimación realizada por el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación y publicada en un informe de la Jefatura de Gabinete que fue presentado este año ante el Congreso. 

Sin embargo, el dato oficial señala que 1,5 millones de personas ingresaron a la red de cloacas y otras 817 mil empezaron a tener agua potable, es decir, que no necesariamente todas esas personas accedieron a ambos servicios gracias a las obras realizadas por la Nación, como dio a entender el Presidente.  

Chequeado consultó a Presidencia de la Nación para conocer detalles sobre este tema. Según precisaron, Macri efectivamente llegó a esa cifra sumando las personas que ingresaron a la red de cloacas con las que empezaron a recibir agua potable, pero no aclaró que no todas las personas consiguieron ambos servicios. Además, al sumar ambos totales la cifra es un poco menor a la indicada por el mandatario.

La expansión de la red significó un aumento en la cobertura, que pasó de 87,1% a 88,6% de la población urbana, según  la estimación oficial. Y un incremento del 58,4% al 62,5% de la cobertura urbana de cloacas. 

“El dato certero [sobre este tema] es el del Censo”, explicó a Chequeado Federica Brenner, economista del Centro de Estudios Transdisciplinarios del Agua de la Universidad de Buenos Aires (UBA). De acuerdo con el último dato del Censo disponible, en 2010 la cobertura en toda la población de agua de red era del 83% y el de cloacas, 49 %. 

Dado que el próximo Censo se realizará el año próximo, aún no hay un dato exacto al respecto y se utilizan estimaciones en el intervalo

Jorge Paz, investigador del Conicet y director del Instituto de Estudios Laborales y del Desarrollo Económico (IELDE), explicó a Chequeado que las cifras de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del INDEC para la última década (2009-2018) -otra fuente posible para analizar la evolución- muestra que “la cobertura de cloacas avanzó mucho más que la de agua”, pero que es algo lógico ya que “la cobertura de agua era mayor y entonces es más difícil lograr avances”.

Si se toman los datos de la EPH entre la segunda mitad de 2016, primer dato tras la intervención del INDEC, y el mismo período de 2018 se ve que las personas que acceden a agua corriente pasaron de 87,8% a 88,1%, mientras que las que acceden a cloacas pasaron de 65,3% a 65,5%. Es decir, si bien aumentaron levemente, ambos cambios no son estadísticamente significativos.

Finalmente, tanto Paz como Brenner destacaron que la EPH es una muestra -con errores estadísticos- y sólo de una selección de 31 aglomerados urbanos. Así, los datos certeros de cobertura en todo el país se conocerán una vez que se publiquen los datos del Censo 2020, aunque será imposible tener certezas sobre la cobertura total en los años intermedio.

Temas

4 Respuestas

Emilio J Lentini 22 de Octubre de 2019 a las 3:27 pm

Muy bueno y objetivo. Convocaron a Federica Brenner que es una especialista que tiene conocimientos especializados sobre el tema.

Beatriz 22 de Octubre de 2019 a las 8:21 pm

No es engañoso es ” mentiroso “

Ariel 23 de Octubre de 2019 a las 7:34 am

Me parece que se obvia el hecho que algunas de.estas obras fueron comenzadas durante la gestión anterior y finalizadas luego (ej. Cloacas Ituzaingó Bs.As.)

Joa 24 de Octubre de 2019 a las 10:16 am

Confirmo lo que dijo Ariel: en Castelar las obras para cloacas empezaron durante la gestión anterior y fueron solo inauguradas con el cambio de Gobierno en 2015.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Ibarra: “Hemos reducido casi el 20% de la planta, esos son alrededor de 45 mil cargos. El kirchnerismo (...) la había hecho crecer 91%” El secretario de Modernización de la Nación, Andrés Ibarra, destacó en una entrevista con TN que en la Administración Pública Nacional en estos años Cambiemos redujo “casi el 20% de la planta”, que son alrededor de 45 mil cargos, mientras que “el kirchnerismo, en 10 años de gestión, del 2005 al 2015, esa misma planta […]

Chequeo Diario

Arroyo: “Tenemos el consumo (de leche) más bajo de los últimos 29 años” Durante una entrevista en FM Milenium, el diputado nacional por el Frente de Todos y ex viceministro de Desarrollo Social durante la gestión de Néstor Kirchner, Daniel Arroyo, aseguró que “tenemos el consumo (de leche) más bajo de los últimos 29 años” y agregó que “si baja el consumo de leche es que estamos mal”. […]