Macri: “80 años con una inflación promedio superior al 60%” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesEngañoso
La afirmación puede coincidir parcialmente con ciertos datos, pero -intencionalmente o no- ha sido manipulada para generar un mensaje en particular.

Macri: “80 años con una inflación promedio superior al 60%”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • La inflación anual promedio del país en las últimas ocho décadas rondó el 140%, pero si se excluyen del cálculo los años de hiperinflación el promedio anual es efectivamente del 62,5%.
  • Sin embargo, de los 80 años marcados por el Presidente, sólo en 21 años se registró una inflación interanual mayor a la de 2018, último año completo con datos.
  • En 2019 se estima que el aumento de precios llegará al 55%, número mayor al de 2018.

El presidente y candidato a la reelección, Mauricio Macri, habló durante el debate presidencial en la Universidad Nacional del Litoral de la inflación. “80 años con una inflación promedio superior al 60%. (…) No podemos seguir así. Tenemos que cambiar”, destacó.

Según los datos históricos, la inflación anual promedio del país en las últimas ocho décadas rondó el 140%. Es decir que esta es la inflación promedio de nuestro país para los años que van desde 1938 hasta 2018. Esto incluye años que casi no tuvieron inflación, como el período de 1992 hasta 2001, durante la vigencia de la Ley de Convertibilidad, y años de hiperinflación: en 1989, durante el final del Gobierno de Raúl Alfonsín (UCR), la inflación anual llegó al 4.900%, y en 1990, el primero de la Presidencia de Carlos Menem (PJ), alcanzó el 1.300%.

Si se excluyen del cálculo los años de hiperinflación, como ya había hecho Macri en un discurso en abril de este año, el promedio anual es del 62,5%, un número cercano a la cifra que mencionó el Presidente en el debate.

En 2018 la inflación anual fue del 47,6%, la más alta desde 1991, cuando el país salió de la hiperinflación. Pero también es una inflación alta a niveles históricos: de los 80 años mencionados por Macri, sólo en 21 se registró un aumento de precios superior. En los 59 años restantes, la inflación fue menor a la de 2018. Entre 1938 y 1970 sólo hubo tres años con inflaciones interanuales mayores que en 2018. La mayoría de los años 70’ y 80’ tuvieron una inflación mayor que la actual, pero, como se explicó en esta nota, esto se daba en un contexto global de alta inflación. Mientras que, luego de la salida de la hiperinflación, la suba de precios de 2018 fue la mayor desde 1991.

“La inflación no es un problema nuevo de la historia argentina. Sin embargo, está alcanzando valores y dinámicas que hace muchos años no observábamos”, dijo a Chequeado Joaquín Waldman, economista de Ecolatina, la consultora que fue fundada por el ex ministro de Economía de la Nación y candidato presidencial de Consenso Federal Roberto Lavagna.

Roberto Frenkel, economista investigador del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES) y jefe de asesores del Ministerio de Economía durante la Presidencia de Alfonsín, explicó a Chequeado que Cambiemos “heredó una inflación alta” y que el aumento de precios llegó en 2018 al récord de las últimas décadas, en parte, porque “tenía una inercia que rondaba el 25% o 30%” de las gestiones anteriores del kirchnerismo. En este sentido, sostuvo que el principal error de la gestión actual fue plantear metas tan ambiciosas desconociendo esta inercia.

En 2019, según el informe de Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que mide el Banco Central de la República Argentina (BCRA), distintas consultoras estiman que la inflación llegará a un número mayor al de 2018: 55%. Aun cuando faltan tres meses para finalizar el año, al considerar esta estimación en sólo 19 años de los 81 que van desde 1938 hasta 2019 se registró un número superior al marcado por el informe del BCRA (ver acá).

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *