Chequeado

Macri: “Argentina mejoró las posiciones y calificaciones del Índice de Transparencia Internacional. Pasamos del puesto 106 al 85 en dos años”

Verdadero

¿Qué significa?
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Buenos Aires: El presidente, Mauricio Macri, dejó inaugurada el 136 período de las sesiones legislativas. Foto: Osvaldo Fanton/Télam/lap 01/03/2018

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
01 Marzo, 2018 14:46 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
01 Marzo, 2018 14:46 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, en su discurso de apertura de sesiones ordinarias del Congreso destacó los logros de su gestión  transparencia gubernamental y señaló: “Argentina mejoró las posiciones y calificaciones del Índice de Transparencia Internacional. Pasamos del puesto 106 al 85 en dos años. Es la primera vez que Argentina mejora 21 posiciones en dos años”. Pero, ¿Qué dicen los datos?

En la última edición del Índice de Percepción de Corrupción, elaborado por la ONG Transparencia Internacional, la Argentina se ubicó en el puesto 85 entre los 180 países que se analizaron. En 2015, el país se encontraba en el puesto 106 sobre 168.

El Índice de Percepción de Corrupción (CPI, por sus siglas en inglés) se construye a partir de diferentes trabajos que consultan a expertos e inversores sobre la temática de corrupción. Como cada año se modifica la cantidad de países participantes, lo más indicado es analizar la cantidad de puntos que recibe cada país.

En ese caso, de los 100 puntos posibles, en el último año la Argentina obtuvo 39 y en el último año de gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, los conseguidos fueron 32. De acuerdo con el informe, los países que más se acercan a 100 puntos son percibidos como los menos corruptos, mientras que los más cercanos a 0 son percibidos como más corruptos.

Macri dijo también que es la primera vez que Argentina mejora 21 posiciones en dos años. El índice, que se elabora desde 1995, cambió su metodología en 2012 por lo que los datos anteriores a esa fecha no son comparables con los últimos. En los últimos cinco años, la Argentina mejoró su posición en 20 puestos, aunque sólo cinco puntos sobre un total de 100. En los últimos dos años, efectivamente se produjeron las mayores mejoras (21 puestos y 7 puntos).

“Argentina en los últimos años ha avanzado en ciertos aspectos en materia de Transparencia y Lucha contra la Corrupción como con la nueva Ley de Derecho de Acceso a la Información Pública, ley de colaborador eficaz(Arrepentido) y la Ley de Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas”, señaló Germán Emanuele, director de Transparencia y Lucha contra la Corrupción de Poder Ciudadano, el capítulo local de Transparencia Internacional, y agregó: “Si a esto se le suman ciertos movimientos en la Justicia, por el momento ocasionales, se podría explicar el pequeño avance en este ranking”.

De todos modos, vale la pena destacar que, a pesar de la mejora, el país aún se encuentra entre los países percibidos como altamente corruptos, y que reprueban en esta materia.

“Aún quedan pendientes reformas estructurales en esta materia. Se requiere una reforma integral de la Ley de Ética Pública, principalmente en lo referido al régimen de declaraciones juradas, incompatibilidades y conflictos de interés, que permita generar herramientas suficientes para minimizar los riesgos de corrupción, pero también mecanismos claros de responsabilidad de los funcionarios que incumplan con dichos preceptos. También se hace necesaria una reforma del régimen de compras y contrataciones”, agregó Emanuele.

Temas

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Acuña, sobre el presupuesto educativo de la Ciudad: “Es el que más aumentó en 2021 respecto a otras áreas” En una entrevista para el programa “Hablemos de Otra Cosa” que transmite el canal La Nación+, la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, afirmó que el presupuesto educativo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires “es el que más aumentó en el 2021 respecto a otras áreas”. “En términos nominales, el presupuesto de Educación […]

Chequeo Diario

Trotta, sobre los docentes y la prioridad en la vacunación: “La Ciudad de Buenos Aires vacunó al 14%” El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, se refirió en una entrevista en el programa “A Dos Voces”, que se emite por el canal de cable Todo Noticias (TN), a la vacunación de los docentes. “Nosotros tomamos la decisión de priorizar la vacunación de los docentes (…) Hay provincias: el gobernador [Omar] Perotti […]