Chequeado

Macri: “[Crear] una Agencia Nacional de Lucha contra el Crimen Organizado”

En proceso, demorada

Arturo Chomyszyn

07 Diciembre, 2018 18:24 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
El Gobierno reemplazó la creación de esta agencia por una transformación de la Policía Federal Argentina (PFA). Sin embargo, se conformaron menos agencias regionales y divisiones antidrogas que las propuestas y no hay datos que den cuenta de una federalización de la policía.

En la campaña de 2015, el presidente de la Nación, Mauricio Macri, anunció un paquete de medidas destinadas a combatir el narcotráfico y el delito. En el debate presidencial, el candidato de Cambiemos prometió “una Agencia Nacional de Lucha contra el Crimen Organizado”. ¿Qué pasó con esta promesa?

El Gobierno nacional modificó esta promesa e impulsa una transformación de la Policía Federal Argentina (PFA) para luchar contra el crimen organizado. Si bien se produjeron algunas modificaciones tendientes a federalizar a la fuerza, se crearon menos agencias regionales y divisiones antidrogas de esta fuerza que las propuestas y no hay datos que demuestran una transformación de esta policía, como propuso el Gobierno.

Según informó a Chequeado hace un año Martín Verrier, subsecretario de Lucha contra el Narcotráfico del Ministerio de Seguridad de la Nación, esta promesa fue modificada y no hay actualmente ningún proyecto en discusión que disponga la creación de una agencia de este tipo. “La razón fue que hubo una transformación de la Policía Federal Argentina (PFA) en una fuerza verdaderamente federal, por eso es que se volvió abstracta y redundante la idea de una Agencia Federal contra el Crimen Organizado”, argumentó.

La federalización de la fuerza está vinculada con el traspaso de agentes de la PFA a la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, que se oficializó en mayo de 2016. Esto liberó recursos que antes realizaban seguridad urbana y que se redistribuyeron en el resto del país.

En abril de 2017, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, anunció modificaciones en el funcionamiento de la PFA. Sostuvo que la fuerza debía dedicarse a la lucha contra el crimen organizado y que estaría distribuida estratégicamente en todo el país. La Policía Federal “pasa de las comisarías a la investigación, de los agentes a los detectives, del territorio a un despliegue inteligente y sorpresivo, sin aviso”, explicó la ministra.

Esto también fue mencionado por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, en su informe de marzo de 2018 ante el Congreso: allí habló de la “transformación de la Policía Federal Argentina en una fuerza auténticamente federal: se trabaja en la creación de ocho agencias regionales y 29 divisiones antinarcotráfico”.

Sin embargo, según informaron a Chequeado desde el Ministerio de Seguridad, actualmente existen tres agencias regionales de la PFA en el interior del país: en Cuyo, Tucumán y Mar del Plata. Estas dos últimas fueron inauguradas durante la Presidencia de Macri. Además, según informó el propio Verrier, desde diciembre de 2015 fueron creadas 11 Divisiones Antidrogas de la Policía Federal, y se espera inaugurar tres nuevas divisiones a principios de 2019, ubicadas en el Conurbano bonaerense.

“No hay datos que permitan advertir una transformación de la Policía Federal en una fuerza dedicada a la lucha contra el crimen organizado”, explicó a Chequeado Tobías Schleider, investigador de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) y del Instituto Latinoamericano de Seguridad y Democracia (ILSED). Por ejemplo, no existen estadísticas públicas sobre la cantidad efectivos en cada delegación del país y cuáles son sus funciones.

En este sentido, Schleider aclaró que hay una “redistribución territorial de la PFA” y una “reorganización de sus funciones”, aunque por ahora se trata de un cambio “muy incipiente”.

EN PROCESO, DEMORADA: se avanzó poco o nada en las medidas necesarias para cumplir con el compromiso, pero todavía podría lograrse en el resto del período de mandato.

Temas

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Del Caño: “El presupuesto de Salud perdió un 25% en los 4 años de gobierno de Macri”  El ex candidato presidencial y actual diputado nacional por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), Nicolás Del Caño, pidió por Twitter que se realicen tests masivos para conocer la cantidad de infectados por el COVID-19 en el país, a la vez que criticó la política sanitaria de Cambiemos en el medio de […]

Chequeo Diario

Alberto Fernández dijo que el coronavirus “muere a los 26° C” en el ambiente, pero no hay pruebas de eso Este chequeo fue actualizado el 13/03/2020. El presidente de la Nación, Alberto Fernández, habló sobre el Coronavirus hoy por la mañana en una entrevista en Radio Mitre y, ante las críticas de por qué el Gobierno no actuó antes para enfrentarlo, dijo: “El Gobierno atendió desde la hora cero el problema, lo que pasa es […]