Chequeado

Macri: “[Crear] una Agencia Nacional de Lucha contra el Crimen Organizado”

En proceso, demorada

Arturo Chomyszyn

10 Diciembre, 2017 | Tiempo de lectura: 3 minutos
10 Diciembre, 2017 | Tiempo de lectura: 3 minutos
El Gobierno nacional modificó la promesa y propuso una transformación de la Policía Federal. Si bien el Ministerio de Seguridad asegura que se crearon agencias regionales y divisiones de narcotráfico, los especialistas consultados advierten que no hay información oficial comprobable respecto de las provincias donde fueron instaladas y las funciones que cumplen efectivamente.

Una de las promesas del presidente de la Nación, Mauricio Macri, en el último debate presidencial de 2015 fue la creación de “una Agencia Nacional de Lucha contra el Crimen Organizado” relacionada con el narcotráfico. En esa oportunidad, el Jefe de Estado agregó que esta además debía tratar “temas de trata, tráfico de armas, lavado de dinero, corrupción”.

El Gobierno nacional modificó la promesa y propuso una transformación de la Policía Federal. Si bien el Ministerio de Seguridad asegura que se crearon agencias regionales y divisiones de narcotráfico, los especialistas consultados remarcan que no hay información oficial comprobable respecto de las provincias donde fueron instaladas y las funciones que cumplen efectivamente.

Ante la consulta de Chequeado, Martín Verrier, subsecretario de Lucha contra el Narcotráfico del Ministerio de Seguridad, reconoció que no hay ningún tipo de proyecto que prevea la creación de una agencia de este tipo. “La razón fue que hubo un transformación de la Policía Federal (PFA) en una fuerza verdaderamente federal, por eso es que se volvió abstracta y redundante la idea de una Agencia Federal contra el Crimen Organizado”, argumentó.

El funcionario agregó que la promesa de Macri “fue realizada cuando la Policía Federal se encontraba concentrada en la Ciudad de Buenos Aires, incluyendo el área referida a delitos federales”. Como a fines de 2016 el Gobierno nacional traspasó parte de la fuerza federal a la Ciudad, esto liberó recursos que antes realizaban seguridad urbana y que se redistribuyeron en el resto del país.

En abril último, cuando la cartera que lidera la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, anunció un nuevo esquema para la PFA, puntualizó que este cambio generó la posibilidad de crear agencias regionales y divisiones de narcotráfico, además de la reorganización de agentes que se desempeñaban en comisarías a tareas de investigación. “Su foco estará puesto en combatir delitos de orden federal, como el narcotráfico, la trata de personas, el tráfico de armas, ciberdelitos, falsificación de moneda y terrorismo”, anunciaba el comunicado oficial.

En septiembre último, el jefe de Gabinete de Ministros, Marcos Peña, destacó frente al Senado que para lograr la “transformación de la Policía Federal en una fuerza auténticamente federal se trabaja en la creación de ocho agencias regionales y 29 divisiones antinarcotráfico”, sin embargo ante la consulta de este medio desde el Ministerio no se dieron mayores precisiones respecto de las provincias donde fueron instaladas estas agencias y divisiones, y cuáles son sus funciones específicas.

“Hay una impronta declarada del Gobierno nacional de transformar a la Policía Federal Argentina en una fuerza especial que se dedique a la conjuración e investigación de delitos complejos en todo el país”, sostuvo Tobías Schleider, investigador de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) y del Instituto Latinoamericano de Seguridad y Democracia (ILSED) y consultor internacional en seguridad ciudadana, pero agregó que “lo que de hecho está pasando no lo sabemos en profundidad porque la información oficial es escasa o poco precisa”.

El cambio de promesa por parte de Cambiemos dejó atrás iniciativas propias que estaban en el Congreso. Pese a la ausencia de un proyecto oficial, la diputada nacional por la Coalición Cívica, Elisa Carrió, envió en 2016 al Congreso un proyecto de ley que buscaba reemplazar a la actual Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y crear el Sistema Nacional de Investigación de la República Argentina para luchar contra “los delitos federales de terrorismo, narcotráfico, sedición, tráfico de armas, tráfico de divisas, tortura, tráfico y trata de personas”.

Sin embargo, desde el área de Prensa de la Coalición Cívica confirmaron a Chequeado que este proyecto no tuvo avances en ninguna de las comisiones del Parlamento.

Por su parte, el ex interventor de la Policía de Seguridad Aeroportuaria y ex diputado provincial por Nuevo Encuentro, Marcelo Saín, destacó que “la agencia no fue creada porque implicaba una gestión política muy fuerte y una gran movida institucional, como presupuesto y nuevas jerarquías”.

El especialista en temas de seguridad criticó, además, las medidas anunciadas por el Ministerio de Seguridad y concluyó: “Mantuvieron una mirada policialista y les dieron más poder y equipamiento a la Policía Federal”.

 

EN PROCESO, DEMORADA: se avanzó poco o nada en las medidas necesarias para cumplir con el compromiso, pero todavía podría lograrse en el resto del período de mandato.

Temas

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Alberto Fernández: “El acuerdo con el Fondo está absolutamente incumplido. No se cumplieron los objetivos inflacionarios, de crecimiento ni los fiscales” Tras ganar las elecciones primarias, el candidato a Presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández, pidió que el Gobierno renegocie el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y destacó: “El acuerdo con el Fondo está absolutamente incumplido. No se cumplieron los objetivos inflacionarios, no se cumplieron los objetivos de crecimiento, no se cumplieron […]