Chequeado

Macri: “El año pasado murieron 5.000 argentinos que no tenían que morir”

Verdadero

¿Qué significa?
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Buenos Aires: El presidente, Mauricio Macri, dejó inaugurada el 136 período de las sesiones legislativas. Foto: Osvaldo Fanton/Télam/lap 01/03/2018

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
01 Marzo, 2018 16:37 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
01 Marzo, 2018 16:37 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, en su discurso de apertura de sesiones del Congreso se refirió a los accidentes viales al decir que “el año pasado murieron 5.000 argentinos que no tenían que morir”. ¿Qué muestran los datos?

El organismo encargado de reducir la siniestralidad en el país es la Agencia Nacional de Seguridad Vial, que depende del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación. Por medio de su Observatorio Vial “recopila, estudia y genera información confiable y oportuna que contribuya a la toma de decisiones para mejorar la seguridad vial”.

Los últimos datos oficiales disponibles del Ministerio de Transporte de la Nación muestran que en 2016 hubo 5.530 víctimas fatales en todo el país, lo que equivale a 15 muertes por día en accidentes de tránsito. El 28% del total ocurrieron en la Provincia de Buenos Aires. Los datos de 2017, según informaron a Chequeado desde el Ministerio, son provisorios porque falta la confirmación de los números de varias provincias, “pero hasta el momento el número es 5.353 víctimas fatales”.

La mayor cantidad de accidentes viales se debe a la falta del cinturón de seguridad o casco, el consumo de alcohol o el uso del celular al manejar. Durante el discurso, el Presidente se refirió al uso del celular y también a la obligatoriedad de que los menores de diez años viajen seguros en el asiento trasero. Para ello, los menores de diez años deben ubicarse en las sillas de retención infantil, según un decreto de enero de 2018.

El Sistema Integrado Sofía de Cesvi Argentina elabora estadísticas con datos de compañías aseguradoras de todo el país. Los últimos informes publicados muestran que el 88% de los accidentes de tránsito ocurren por errores humanos, el 10% por problemas del medio y sólo 2% por fallas técnicas.

Temas

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Acuña, sobre el presupuesto educativo de la Ciudad: “Es el que más aumentó en 2021 respecto a otras áreas” En una entrevista para el programa “Hablemos de Otra Cosa” que transmite el canal La Nación+, la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, afirmó que el presupuesto educativo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires “es el que más aumentó en el 2021 respecto a otras áreas”. “En términos nominales, el presupuesto de Educación […]

Chequeo Diario

Trotta, sobre los docentes y la prioridad en la vacunación: “La Ciudad de Buenos Aires vacunó al 14%” El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, se refirió en una entrevista en el programa “A Dos Voces”, que se emite por el canal de cable Todo Noticias (TN), a la vacunación de los docentes. “Nosotros tomamos la decisión de priorizar la vacunación de los docentes (…) Hay provincias: el gobernador [Omar] Perotti […]