Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesEngañoso
La afirmación puede coincidir parcialmente con ciertos datos, pero -intencionalmente o no- ha sido manipulada para generar un mensaje en particular.

Macri: “El consumo [de drogas] ha crecido exponencialmente”

En la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, Mauricio Macri afirmó que en los últimos años en la Argentina “el consumo ha crecido exponencialmente, empujado por un narcotráfico que se siente libre para expandirse”.

Si bien no aclaró si se refería a una droga específica o a las drogas ilegales en su conjunto, los estudios que analizan las tendencias en el consumo de drogas dan cuenta de un importante incremento, como mencionó Macri, aunque relativamente estable desde 2008.

De acuerdo con el Reporte Anual de Drogas de la Organización de las Naciones Unidas para las Drogas y el Delito (ONUDD) del año 2013, que Macri citó como fuente en otro momento de su discurso, para un rango de población que va desde los 16 a los 65 años, la Argentina no demuestra un incremento en el consumo de cocaína en los últimos años, a diferencia de lo que ocurre en otros países de la región, como Brasil.

Según el informe del Observatorio Argentino de Drogas sobre tendencias en el consumo, el incremento más notorio en el consumo de sustancias ilícitas se dio en el período 2004 a 2006. “El informe de 2006 es el único en el que la Sedronar (Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y Lucha contra el Narcotráfico) encargó la encuesta a una empresa privada, por lo que pueden existir diferencias metodológicas” que impacten en el resultado, explicó Alejandro Corda, especialista en narcotráfico de la organización Intercambios.

Sin embargo, si se toma todo el período completo del que se cuenta con datos (2004 – 2011), se triplicó el consumo de cocaína y el de marihuana se duplicó (ver datos). La pasta base creció levemente y lo que los informes de la Sedronar califican como “otras drogas ilícitas” también aumentaron considerablemente.

No obstante todos los indicadores se mantienen estables o con tendencia a la baja desde 2008. Es decir que se registró un fuerte aumento en la primera parte del gobierno kirchnerista aunque después se estabilizó.

Donde se verifica un incremento por encima del promedio es en el consumo de marihuana de los estudiantes de enseñanza media. El informe de 2014 de la Sedronar señala que entre 2005 y 2014, la prevalencia en el consumo de marihuana –medida como el consumo durante el último año- creció de manera constante y se duplicó, mientras que la de cocaína volvió en 2014 a los niveles de 2005 luego de haber llevado a su pico en 2011.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *