Macri: “[El turismo interno] del 2013 al 2015 cayó en tres millones de pasajeros”
El Presidente de la Nación, Mauricio Macri, brindó una conferencia de prensa en la que presentó el Plan Federal de Turismo 2016-2019, que firmaron los ministros del área de todas las provincias. En ese contexto, Macri señaló que la situación previa no era buena, y destacó: “El turismo interno ha tenido una retracción en los últimos años. Del 2013 al 2015 bajamos tres millones de pasajeros”.
El turismo interno refiere a los argentinos que vacacionan en el país. En 2013, representó un total de 30,2 millones de turistas, mientras que para 2015 ese número cayó a 27,5 millones, 2,7 millones menos. Las cifras, en línea con los dichos de Macri, surgen de la presentación que realizó la cartera nacional a partir de la Encuesta de Viajes y Turismo de los Hogares (EVyTH). El Ministerio de Turismo de la Nación envió a Chequeado datos similares. Vale aclarar que si una misma persona viajó más de una vez en el año se la contabiliza más de una vez también.
Entre las razones de la baja, el ex presidente de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo (Aaavyt) Tomás Ryan mencionó que “la Argentina se volvió un destino caro. El exterior se volvió atractivo entre otras cosas por la posibilidad de pagar el viaje en cuotas en pesos, o la posibilidad de descontar como adelanto de Ganancias la percepción que realizaba la AFIP”. Cristina Iglesias, directora de la Maestría en Desarrollo y Gestión del Turismo en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQui), coincidió y destacó que “las facilidades para comprar pasajes aéreos, se sumaron al aumento en los precios del turismo interno”.
Además, hay que tener en cuenta la variación del tipo de cambio en los países vecinos. “Entre diciembre 2014 y marzo 2015, la moneda brasilera perdió un 15% de su valor frente al dólar, con un aumento del nivel general de precios (…) del 5,1%”, señala un informe del Ente de Turismo porteño, algo que se acentuó a lo largo del año último. También Chile mostró un incremento del dólar. Se trata de un país “elegido como destino de compras, en particular de electrónicos”, mencionó Ryan.
“El saldo 2015 de compra de pasajes para turismo emisivo [al exterior] fue el más elevado en los últimos veinte años. Este récord tiene su explicación en la compra de pasajes anticipados”, explicaron a Chequeado desde el Observatorio Económico de Agencias de Viajes de la República Argentina (Oeatur). Informaron que en 2015 hubo 7,81 millones de viajes de argentinos al exterior, “el nuevo récord histórico de turismo emisivo”.
Federico Esper, consultor y miembro del Grupo de Expertos de la Organización Mundial del Turismo, mencionó a este sitio que “en los últimos años se produjo una caída del turismo interno, en gran parte debido a cuestiones estructurales, ya que la economía estaba estancada, con altos costos internos y precios en alza”. Aún así, agregó, “el hecho de viajar ya constituye un hábito cultural de los argentinos, y las personas igualmente viajaron, aunque por menos días o a destinos más cercanos”.
En la misma línea, la encuesta del Ministerio de 2014 revela que pese a la caída en el turismo interno, una mayor proporción de argentinos vacacionaron. En 2006, sólo un 35% de la población había realizado al menos un viaje turístico en el año, porcentaje que creció al 46,8% en 2013, y al 48,1% para 2014. Y un 52% de los argentinos no había realizado ningún viaje turístico durante ese año.
Oscar Ghezzi, presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), respondió a este medio que “la actividad turística en la Argentina consolidó una tendencia mundial, que es la de viajes cortos a lo largo del año, logrando la desestacionalización del turismo en el país”. El Oeatur, a su vez, destacó el rol “del nuevo sistema de ordenamiento nacional de feriados, dispuesto en noviembre de 2010”, para el incremento de los visitantes.
“Luego de muchas temporadas con importantes niveles de actividad dentro del país, el último verano los índices – puntualmente en enero – arrojaron caídas en la comparación interanual”, apuntó Ghezzi.
Medidas para el sector
El Plan de Turismo anunciado incluye medidas para posicionar a la Argentina como principal destino de la región, promover el turismo interno y mejorar la competitividad. Entre ellas, la eliminación de tasas o tarifas diferenciales para los pasajeros extranjeros, la anulación del piso en las tarifas de vuelos internos y la realización de obras de infraestructura como rutas.
Desde la CAT, además, presentaron al Ministerio cinco ejes centrales para el sector, entre ellos la exención del IVA al turismo receptivo, la reducción del IVA para el turismo interno, o la “eliminación de retenciones y percepciones impositivas e impuesto al débito y crédito bancario”.
De acuerdo con Esper, “el tipo de cambio es un factor que siempre tiene influencia sobre el turismo internacional en todos los países del mundo”. Más allá de esto, apuntó, “es importante que no sea la única variable de competitividad, sino apuntar a ofrecer servicios de calidad que agreguen valor a la experiencia turística, segmentando productos específicos para mercados objetivo específicos”.
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias