Chequeado

Macri: “[El turismo interno] del 2013 al 2015 cayó en tres millones de pasajeros”

Verdadero

¿Qué significa?
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.
¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
13 Mayo, 2016 10:00 am | Tiempo de lectura: 3 minutos
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
13 Mayo, 2016 10:00 am
| Tiempo de lectura: 3 minutos
En los últimos años cayó la cantidad de argentinos que viajaron dentro del país. Muchos eligieron destinos en el exterior.

El Presidente de la Nación, Mauricio Macri, brindó una conferencia de prensa en la que presentó el Plan Federal de Turismo 2016-2019, que firmaron los ministros del área de todas las provincias. En ese contexto, Macri señaló que la situación previa no era buena, y destacó: “El turismo interno ha tenido una retracción en los últimos años. Del 2013 al 2015 bajamos tres millones de pasajeros”.

El turismo interno refiere a los argentinos que vacacionan en el país. En 2013, representó un total de 30,2 millones de turistas, mientras que para 2015 ese número cayó a 27,5 millones, 2,7 millones menos. Las cifras, en línea con los dichos de Macri, surgen de la presentación que realizó la cartera nacional a partir de la Encuesta de Viajes y Turismo de los Hogares (EVyTH). El Ministerio de Turismo de la Nación envió a Chequeado datos similares. Vale aclarar que si una misma persona viajó más de una vez en el año se la contabiliza más de una vez también.

Entre las razones de la baja, el ex presidente de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo (Aaavyt) Tomás Ryan mencionó que “la Argentina se volvió un destino caro. El exterior se volvió atractivo entre otras cosas por la posibilidad de pagar el viaje en cuotas en pesos, o la posibilidad de descontar como adelanto de Ganancias la percepción que realizaba la AFIP”. Cristina Iglesias, directora de la Maestría en Desarrollo y Gestión del Turismo en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQui), coincidió y destacó que “las facilidades para comprar pasajes aéreos, se sumaron al aumento en los precios del turismo interno”.

Además, hay que tener en cuenta la variación del tipo de cambio en los países vecinos. “Entre diciembre 2014 y marzo 2015, la moneda brasilera perdió un 15% de su valor frente al dólar, con un aumento del nivel general de precios (…) del 5,1%”, señala un informe del Ente de Turismo porteño, algo que se acentuó a lo largo del año último. También Chile mostró un incremento del dólar. Se trata de un país “elegido como destino de compras, en particular de electrónicos”, mencionó Ryan.

“El saldo 2015 de compra de pasajes para turismo emisivo [al exterior] fue el más elevado en los últimos veinte años. Este récord tiene su explicación en la compra de pasajes anticipados”, explicaron a Chequeado desde el Observatorio Económico de Agencias de Viajes de la República Argentina (Oeatur). Informaron que en 2015 hubo 7,81 millones de viajes de argentinos al exterior, “el nuevo récord histórico de turismo emisivo”.

Federico Esper, consultor y miembro del Grupo de Expertos de la Organización Mundial del Turismo, mencionó a este sitio que “en los últimos años se produjo una caída del turismo interno, en gran parte debido a cuestiones estructurales, ya que la economía estaba estancada, con altos costos internos y precios en alza”. Aún así, agregó, “el hecho de viajar ya constituye un hábito cultural de los argentinos, y las personas igualmente viajaron, aunque por menos días o a destinos más cercanos”.

En la misma línea, la encuesta del Ministerio de 2014 revela que pese a la caída en el turismo interno, una mayor proporción de argentinos vacacionaron. En 2006, sólo un 35% de la población había realizado al menos un viaje turístico en el año, porcentaje que creció al 46,8% en 2013, y al 48,1% para 2014. Y un 52% de los argentinos no había realizado ningún viaje turístico durante ese año.

Oscar Ghezzi, presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), respondió a este medio que “la actividad turística en la Argentina consolidó una tendencia mundial, que es la de viajes cortos a lo largo del año, logrando la desestacionalización del turismo en el país”. El Oeatur, a su vez, destacó el rol “del nuevo sistema de ordenamiento nacional de feriados, dispuesto en noviembre de 2010”, para el incremento de los visitantes.

“Luego de muchas temporadas con importantes niveles de actividad dentro del país, el último verano los índices – puntualmente en enero – arrojaron caídas en la comparación interanual”, apuntó Ghezzi.

Medidas para el sector

El Plan de Turismo anunciado incluye medidas para posicionar a la Argentina como principal destino de la región, promover el turismo interno y mejorar la competitividad. Entre ellas, la eliminación de tasas o tarifas diferenciales para los pasajeros extranjeros, la anulación del piso en las tarifas de vuelos internos y la realización de obras de infraestructura como rutas.

Desde la CAT, además, presentaron al Ministerio cinco ejes centrales para el sector, entre ellos la exención del IVA al turismo receptivo, la reducción del IVA para el turismo interno, o la “eliminación de retenciones y percepciones impositivas e impuesto al débito y crédito bancario”.

De acuerdo con Esper, “el tipo de cambio es un factor que siempre tiene influencia sobre el turismo internacional en todos los países del mundo”. Más allá de esto, apuntó, “es importante que no sea la única variable de competitividad, sino apuntar a ofrecer servicios de calidad que agreguen valor a la experiencia turística, segmentando productos específicos para mercados objetivo específicos”.

Temas

7 Respuestas

Facundo 13 de Mayo de 2016 a las 11:12 am

es un verdadero, pero… el turismo emisivo creció

Santiago 15 de Mayo de 2016 a las 4:48 pm

Asi es Facundo, si uno se deja llevar por el titulo y no abre el articulo cree que la situacion del turismo empeoro y que la mucha gente se quedo sin vacacionar,cuando en realidad bajo el turismo interno pero subio el emisivo. La verdad se tienen que poner las pilas en Chequeado, van a perder muchos visitantes, cada vez mas tendenciosas y parciales las publicaciones…

Marcelo J. Tull 13 de Mayo de 2016 a las 12:03 pm

Amigos: no les pido que tomen partido pero tampoco se transformen en estatuas. En los últimos 15 años creció en forma impresionante el turismo (tanto el interno como el externo).- Del primero puedo hablar porque siempre vacacioné en el país.- La cantidad de autos en la ruta, la casi imposibilidad de estacionar el coche, los hoteles repletos, la dificultad para conseguir un lugar para alquilar (y eso que se construyó a morir, sobre todo en la costa), el aprovechamiento abusivo de los locatarios típico de los chantas pero también producto de la gran demanda, los locales de todo tipo repletos… todo esto ¿qué significa? La oposición (hoy gobierno) se cansó de vaticinar catástrofes QUE NUNCA LLEGARON.- Los que no vacacionaron hasta el 2015 en el país, es porque vieron la posibilidad de ir al exterior, como dice la nota, por el cambio.- También fue porque podía usar la tarjeta de crédito y los dólares que compraban eran suficientes (cepo mediante).- Y esto me consta porque muchos compañeros de trabajo viajaron al exterior.- Así que el joven Espert (que imagino debe ser un funcionario Pro) y el presidente, mejor que digan el mensaje completo o dejen de mentir.- Poner VERDADERO a ese mensaje parcial, es decir que los que dejaron de vacacionar aquí, se quedaron en su casa y eso es mentira.- Podrá haber “ayudado” algo la devaluación de 2014 generada por algunos vaticinadores profesionales pero, repito, todos los veranos y el resto de los feriados extendidos (creados en esos años mencionados) hicieron crecer el turismo y todas las actividades relacionadas en gran medida y dejó muy buenas ganancias para los sectores involucrados.- Y obviamente que los peajes, hoteles, alquileres, comidas, cines, aviones y resto de gastos solo fueron posibles PORQUE EL PUEBLO TENÍA DINERO EN LOS BOLSILLOS. Una persona no puede gastar lo que no tiene (cash o tarjeta).- Ahora resulta que estos personajes (Macri y Esper) nos vienen a mostrar este Plan de Turismo trucho, mientras por otro lado generan miles de despidos, devalúan, encarecen TODO.- Les pregunto a Uds. sres. de Chequeado y lectores: ¿quién y con qué dinero se va a poder ir de vacaciones? ¿Alguien puede creer que esto va a funcionar?

Bárbara 13 de Mayo de 2016 a las 1:00 pm

reposteo mi comentario de fcb: Opino que todavía no se publicó el anuario estadístico de turismo 2015, por lo que aún no se puede constatar ese número, Indefectiblemente se está omitiendo que en ese mismo periodo el turismo emisivo tuvo un incremento considerable incluso hasta en algunos periodos llegó a superar al receptivo dando una balanza turística negativa. Para corroborar los datos, Anuario Estadístico de Turismo 2014, vemos que en el 2010 salieron desde Ezeiza y Aeroparque 1.900.833 y en el 2014 2.466.612 de residentes. ¿Qué significa eso? ¿Estábamos tan mal pero tan mal que la gente salía a corretear el mundo y gastar sus dólares en el exterior por que sí? Debemos cerciorarnos de informar TODOS, el turismo interno, el receptivo, el emisivo y dar cuenta de qué significa la decisión de realizar un viaje por el país o al exterior. Está muy claro que es más caro el turismo en el exterior que el que podemos hacer por nuestro país sin tener que incurrir en moneda extranjera. ¿no? Entonces, considerando que decae el turismo interno, pero por el contrario aumenta el emisivo en un mismo periodo, estamos hablando de los mismos residentes que viajan, pero que se han volcado más al exterior, a un tipo de turismo más caro. ¿Eso qué nos demuestra? Dejo la reflexión abierta…

Fernando L 13 de Mayo de 2016 a las 2:23 pm

Es verdadero pero….
El contexto del turismo interni fue creciente siempre, esos años aumentó el externo, si lo tomamos literal es cierto que decreció, pero sería bueno aclarar el contexto completo, porque sólo tomar ese periodo para decir que cayó y no hacer un análisis más completo ?

vicente 15 de Mayo de 2016 a las 9:54 pm

el turismo interno es muy caro, por costo de transporte caro, combustibles, hospedaje, ademas el 50% de la poblacion se queda en casa! jaja ese lado hay que verlo tambien

Mariano T. 24 de Mayo de 2016 a las 8:47 am

Lo claro es que en 2015 más gente eligió irse afuera, y menos gente vacacionar adentro. Eso tiene que ver con el tipo de cambio y el cepo

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Gollan: “Pfizer le vendió 10 millones a Chile, pero le entregó 30 mil vacunas hasta hoy” En una entrevista realizada por el diario Perfil, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, se refirió a las negociaciones del Gobierno argentino con Pfizer y argumentó que nuestro país no firmó contratos para la provisión de vacunas de la farmacéutica “porque la exigencia que pone el contrato de Pfizer es violatoria de mandatos constitucionales”. […]
Acuña: “En un sólo semestre se cayeron de la escuela de la Ciudad la misma cantidad que habíamos logrado recuperar en los últimos 12 años” La ministra de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Soledad Acuña, estuvo el pasado 19 de marzo en “Más Realidad”, el programa conducido por Jonatan Viale en La Nación+, y habló sobre las consecuencias de la pandemia en la educación. En ese contexto, señaló: “¿Cuánto fue el abandono educativo en cada una de […]