Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesVerdadero, pero…
La afirmación es consistente con los datos disponibles, pero omite algún elemento del tema o su contexto.

Macri: “[En Aerolíneas viaja] el 3% de la población”

El jefe de Gobierno y precandidato presidencial por el PRO, Mauricio Macri, habló sobre los fondos públicos que se otorgan a Aerolíneas Argentinas y la población que se beneficia de ellos. “Aerolíneas en este momento es la que más pierde dinero en el mundo (…). Pierde el doble de lo que cuesta un jardín de infantes por día para que viaje el 3% de la población”, señaló en una entrevista en el programa Animales Sueltos.

De acuerdo con los datos de la Dirección Nacional de Tráfico Aerocomercial, que depende de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), durante 2014 hubo 20,8 millones de viajes en avión. Se trata de un número que creció durante los últimos años, desde los 15 millones de 2008. De este total, nueve millones corresponden a viajes de cabotaje (ver datos).

Sin embargo, esto no considera a las personas que viajan más de una vez en el año. La cifra representa la cantidad de viajes y no la cantidad de personas que utilizaron el servicio.

La Encuesta Nacional de Turismo que realiza el Ministerio de Turismo, por otro lado, que pregunta sobre los medios de transporte utilizados para hacer turismo en el país e incluye todos los viajes en los que la persona se aloja al menos una noche en otro lugar, muestra un número similar al citado por Macri: 3,4% de la población utilizó el avión en viajes internos durante 2013. Los lugares a los que más se viaja en avión son la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Patagonia. Esa proporción llegaría, según informó el Ministerio a Chequeado, al 4,1% para 2014 y aumentó desde el 2,3% de 2007.

El cálculo que señaló a este medio Fernando Dozo, especialista en transporte aerocomercial y asesor de la Fundación Pensar del PRO, consiste en estimar el total de vuelos de cabotaje y dividirlos por dos, ya que en la mayoría de los casos se trata de viajes de ida y vuelta. Esto da 4,5 millones. Si a su vez se toman en cuenta quiénes hacen vuelos frecuentemente, de acuerdo con esta estimación quedarían un poco más de un millón de personas, equivalente al 3% citado.

El transporte aerocomercial  de pasajeros siempre es minoritario en relación a los otros modos de transporte”, señaló Noemí Wallingre, directora de la Licenciatura en Turismo y Hotelería de la Universidad Nacional de Quilmes, y autora de un libro sobre el tema. Y aclaró que dadas las características territoriales, la implantación de las actividades productivas, el nivel y distribución de la población en la Argentina es difícil mantener un servicio aéreo a muchas de las provincias o localidades si no hay un subsidio estatal.

Y agregó: “Fuera de las ciudades importantes, como Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Neuquén; de algunos centros turísticos masivos, como Bariloche, Iguazú, Calafate, o centros de fuerte producción como Comodoro Rivadavia, entre otros, es muy difícil que el  avión sea de uso masivo. El territorio argentino es muy extenso, pero la población está concentrada en una área bastante chica, a diferencia de lo que ocurre en otros países, como los Estados Unidos, donde hay grandes ciudades en diferentes zonas del país, o el caso de la Unión Europea, que generan una importante demanda para el transporte aerocomercial”.

Para Dozo, por otro lado, se trata de un problema de competencia: “En países como Chile o Colombia la proporción de personas que viajan es mucho mayor porque al haber más competencia es más barato”. En Chile, por ejemplo, en 2014 hubo 9,8 millones de viajes nacionales, una cifra cercana a la Argentina a pesar de que la población es menos de la mitad (17 millones).

Según el indicador de vuelos aéreos per cápita, que incluye tanto a los vuelos nacionales como internacionales, la Argentina está cuarta en la región, con 0.62 vuelos per cápita, detrás de Colombia (1.12), Brasil (0,97) y Chile (0.87), de acuerdo con la información del especialista en transporte aerocomercial y consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Andrés Ricover. Todos estos están por debajo de los vuelos per cápita de países europeos como el Reino Unido, 3.5, Francia, 2.6 o Italia, 2.4.

Fecha de publicación original: 10/07/2015

Temas

Comentarios

  • christian15 de julio de 2015 a las 4:36 pmla idea de tener o no una aerolínea de bandera es consistente con una idea de desarrollo del país: si queremos desarrollar el turismo interno e internacional de manera federal en todo el país necesitamos una aerolínea estatal que integre nuestro país al mundo e internamente, y se es necesario subsidiarlo lo que no implica ser ineficiente o despilfarrar recursos. la idea del estado apuntalando ciertos sectores económicos como el turismo está ausente en el pro, eso es muy claro.
  • Leandro17 de julio de 2015 a las 8:11 pmLos que critican la existencia de aerolineas argentinas deberian hacerse una simple pregunta: Debe Vialidad Nacional dar ganancias? si la respuesta es no (como deberia serlo) la siguiente pregunta: Por que no? si la respuesta es: "porque su funcion es proveer comunicacion y conectividad para el transporte terrestre" (como deberia serlo) la siguiente pregunta: Entonces por que da por cierto que Aerolineas deberia dar ganancias, si su función es la misma pero para transporte aéreo? El problema es el de siempre. Gente que como unico criterio para medir todo tiene el dinero y ni se calienta en pensar si ese criterio es razonable cuando los objetivos NO SON GANAR DINERO, NI DEBEN SERLO.
    • FS8 de septiembre de 2015 a las 4:35 pmPerdón, pero ¿por cuanto tiempo te pensás que podés perder dinero? ¿Por cuánto tiempo pensás que se puede gastar más de lo que ingresás sin someter a tu gente a una deuda impagable? ¿Vos te pensás que un país es diferente a una familia o una empresa? Todos tienen que vivir de lo que producen y si querés gastar más, tenés que producir más de lo que querés gastar, o tomar deuda, pero te podés endeudar si tenés la capacidad para producir más y pagarla, o deberás poner tus bienes en garantía. No hay magia, no se puede gastar más de lo que te ingresa sin perjudicar a los que supuestamente querés beneficiar. Para lo único que vale la pena enduedarse es para aumentar la capacidad de producción, como país, como empresa o como familia o incluso como persona. Todo lo demás es cuento, lo paga la misma gente mucho más caro, con intereses, y sus hijos y nietos lo seguirán pagando
  • juan18 de julio de 2015 a las 12:05 amUna vez había leído que Aerolíneas sale hecha, ó incluso gana, con los vuelos de cabotaje. Son los vuelos internacionales los que les generan pérdidas operativas. ¿Alguien sabe si esto es cierto?
  • Hernan22 de septiembre de 2015 a las 4:10 pm¿Por que "verdadero" PERO? ¿PERO que? No entiendo la calificación del chequeo.
  • Eduardo22 de septiembre de 2015 a las 4:50 pmEl problema es solo "perder o no, dinero" para los argentinos que viven en el centro de la República (BA), a los que tienen a Macri como vocero. En un país como Argentina, que el estado subsidie rutas a todas las provincias, sean estas turísticas o no, no es solo bueno, sino MUY BUENO. La mirada solo económica del centralismo porteño, determinó las privatizaciones de los 90, tan añoradas, por lo visto por algunos.
  • Agustin22 de septiembre de 2015 a las 5:22 pmMe gustaría que el equipo de chequeado revisará si son veraces o no los beneficios indirectos a las economías regionales que quienes defienden el déficit de aerolíneas. Utilizan como argumento para justificar el mismo. Esto Seria muy importante para evaluar de forma global la justificación de ese déficit.
  • Santiago Marquez4 de febrero de 2016 a las 2:28 pmPara hacer un buen análisis me parece necesario conocer como aumento la planta de personal en AA en estos 12 años. No digo que AA tiene q dar gananacia o no perder. El fin social es necesario. Pero no es fin social llenarla de Camporitos ineficientes ... Xq eso lo pagamos todos
  • Reynaldo8 de febrero de 2016 a las 1:13 pmQ mirada tan pobre, cínica y unitaria. Todos bancamos el subte, los trenes y la pol federal de los bonaerenses. Pero el transporte para las provincias mas distantes no se puede subsidiar???? Q políticos ordinarios, q Dios nos ayude. PD. Ahora viene el discurso de la educación como gasta. Es lastimoso.
  • Betiel29 de abril de 2016 a las 7:23 amO sea, lo que necesita la Argentina para mejorar sus vuelos es fomentar grandes ciudades en el resto del pais.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *