Chequeado

Macri: “[En Aerolíneas viaja] el 3% de la población”

Verdadero, pero…

¿Qué significa?
La afirmación es consistente con los datos disponibles, pero omite algún elemento del tema o su contexto.

Animales Sueltos

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
10 julio, 2015 15:26 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
10 julio, 2015 15:26 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos
Si se considera la cantidad de personas que viajan en avión dentro del país el porcentaje es correcto. La cantidad de viajes, sin embargo, aumentó de manera significativa.

El jefe de Gobierno y precandidato presidencial por el PRO, Mauricio Macri, habló sobre los fondos públicos que se otorgan a Aerolíneas Argentinas y la población que se beneficia de ellos. “Aerolíneas en este momento es la que más pierde dinero en el mundo (…). Pierde el doble de lo que cuesta un jardín de infantes por día para que viaje el 3% de la población”, señaló en una entrevista en el programa Animales Sueltos.

De acuerdo con los datos de la Dirección Nacional de Tráfico Aerocomercial, que depende de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), durante 2014 hubo 20,8 millones de viajes en avión. Se trata de un número que creció durante los últimos años, desde los 15 millones de 2008. De este total, nueve millones corresponden a viajes de cabotaje (ver datos).

Sin embargo, esto no considera a las personas que viajan más de una vez en el año. La cifra representa la cantidad de viajes y no la cantidad de personas que utilizaron el servicio.

La Encuesta Nacional de Turismo que realiza el Ministerio de Turismo, por otro lado, que pregunta sobre los medios de transporte utilizados para hacer turismo en el país e incluye todos los viajes en los que la persona se aloja al menos una noche en otro lugar, muestra un número similar al citado por Macri: 3,4% de la población utilizó el avión en viajes internos durante 2013. Los lugares a los que más se viaja en avión son la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Patagonia. Esa proporción llegaría, según informó el Ministerio a Chequeado, al 4,1% para 2014 y aumentó desde el 2,3% de 2007.

El cálculo que señaló a este medio Fernando Dozo, especialista en transporte aerocomercial y asesor de la Fundación Pensar del PRO, consiste en estimar el total de vuelos de cabotaje y dividirlos por dos, ya que en la mayoría de los casos se trata de viajes de ida y vuelta. Esto da 4,5 millones. Si a su vez se toman en cuenta quiénes hacen vuelos frecuentemente, de acuerdo con esta estimación quedarían un poco más de un millón de personas, equivalente al 3% citado.

El transporte aerocomercial  de pasajeros siempre es minoritario en relación a los otros modos de transporte”, señaló Noemí Wallingre, directora de la Licenciatura en Turismo y Hotelería de la Universidad Nacional de Quilmes, y autora de un libro sobre el tema. Y aclaró que dadas las características territoriales, la implantación de las actividades productivas, el nivel y distribución de la población en la Argentina es difícil mantener un servicio aéreo a muchas de las provincias o localidades si no hay un subsidio estatal.

Y agregó: “Fuera de las ciudades importantes, como Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Neuquén; de algunos centros turísticos masivos, como Bariloche, Iguazú, Calafate, o centros de fuerte producción como Comodoro Rivadavia, entre otros, es muy difícil que el  avión sea de uso masivo. El territorio argentino es muy extenso, pero la población está concentrada en una área bastante chica, a diferencia de lo que ocurre en otros países, como los Estados Unidos, donde hay grandes ciudades en diferentes zonas del país, o el caso de la Unión Europea, que generan una importante demanda para el transporte aerocomercial”.

Para Dozo, por otro lado, se trata de un problema de competencia: “En países como Chile o Colombia la proporción de personas que viajan es mucho mayor porque al haber más competencia es más barato”. En Chile, por ejemplo, en 2014 hubo 9,8 millones de viajes nacionales, una cifra cercana a la Argentina a pesar de que la población es menos de la mitad (17 millones).

Según el indicador de vuelos aéreos per cápita, que incluye tanto a los vuelos nacionales como internacionales, la Argentina está cuarta en la región, con 0.62 vuelos per cápita, detrás de Colombia (1.12), Brasil (0,97) y Chile (0.87), de acuerdo con la información del especialista en transporte aerocomercial y consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Andrés Ricover. Todos estos están por debajo de los vuelos per cápita de países europeos como el Reino Unido, 3.5, Francia, 2.6 o Italia, 2.4.

Temas

32 Respuestas

Salvador Muñoz 10 de julio de 2015 a las 6:23 pm

Valdria la pena chequear quienes hicieron esos viajes, y tambien quienes pagaron esos viajes, ya que me parece que en los viajes de cabotaje, nos encontrariamos con un porcentaje enorme de pasajes pagados por el (ESTADO) o sea nosotros.

Nico 22 de septiembre de 2015 a las 4:19 pm

xq el estado pagaria viajes a otros usuarios? tampoco entremos en esa conspiparanoia, cualquier cosa se dicen ya!

Julio 23 de septiembre de 2015 a las 11:43 am

No es descabellado lo que comenta Salvador. El estado paga viajes en avión a muchísimos empleados públicos, generalmente desde el interior hacia Buenos Aires. Según los cargos que ocupen pueden realizar viajes varias veces al año. Los grandes encuentros organizados por los distintos ministerios convocan cientos de personas, todos con viáticos y pasajes completamente pagos y muchos en avión.

Andy 30 de septiembre de 2015 a las 6:49 pm

Hola, soy del interior, jujuy y hace un par de meses atras tuve que hacer un viaje a buenos aires con una fecha pactada. La fecha era en 90 dias del momento en que fui anoticiado del evento. Buscando opciones, econtre que el precio en micro (1700 pesos ida y vuelta) era APENAS mas economico que el avion (1980) claro esta, comprando el pasaje con esos 90 dias de antelacion. Pero en definitiva, desde entonces no he vuelto a viajar en micro, no es conveniente, ni en tiempo, ni en dinero, ni en comodidad.

CARLOS CAMBA 11 de julio de 2015 a las 1:51 am

Para sintetizar: Macri participa de la desinteresada idea privatista que ha llevado a que Aerolíneas Argentinas casi desaparezca. Tengo la intuición, (no información respaldatoria) que la empresa ha sido subsidiada para volver a intentar prestar los servicios que prestaba. Para decirlo pronto: este intelectual solo concibe que Aerolíneas se privatice, al estilo de lo que ya fue. Creo que la Nación no necesita críticos tendenciosos de la catadura de este señor, asesorado con pautas de conductas como los que promueve el talentoso Durán Barba, y persiste con sus predicciones fatales. Un apologista de la causa del cipayismo sin ilustración.

Marcos 11 de julio de 2015 a las 6:56 pm

si lo decía cualquier otro dirigente el 3% seguía siendo valido. Cuanto tiempo más hay q darle a aerolíneas para que sea como “antes”?. Dudo que vuelvan a privatizarla y lo que dice Macri es mejorar la gestión, en otras palabras que HAYA gestión.

ndaharley 13 de julio de 2015 a las 1:00 pm

Y en que te basas para deir “DUDO”?, será en las propias palabras de Macri diciendo “… si yo soy presidente, Aerolineas vuelve a se privatizada…”

FS 8 de septiembre de 2015 a las 4:23 pm

Lo que llevó a Aerolíneas a tener problemas, no fue la privatización!! fue la ineficiencia del Kirchnerismo en controlar, porque no tienen ni 2 tipos capaces de auditar periódicamente una empresa y controlarla como es debido. Si lo hubieran hecho, no hubiese habido ningún problema y los argentinos no perderíamos de nuestros salarios, 30 millones de pesos por día. Es mucho más fácil controlar y exigir que se respeten los compromisos a una empresa privada que invertir y administrarla mal para que de pérdida. Lo que pasa es que se hizo esta movida para poder ubicar a un montón de “amigos” y darles un trabajo a cambio de que parte de su sueldo retorne al que se lo dio… o tener aplaudidores agradecidos y votantes. Siempre las empresas públicas fueron usadas para hacer clientelismo político y acomodar a amigos y familiares. Total el pueblo laburante sigue pagando impuestos

Esteban 11 de julio de 2015 a las 6:25 pm

Las empresas no pueden perder plata, no importa si son estatales o privadas. Despilfarro es lo que sucede ahora. Porque la plata del Estado nadie la defiende sino que la usan y nunca les alcanza, siempre necesitan más.

Maty 12 de julio de 2015 a las 9:50 pm

Eeeeemmm… Si hablas de “no pueden perder plata”, no sabes nada sobre empresas publicas. La empresa publica no busca un beneficio economico, busca un beneficio social. Si para alcanzar el beneficio social significa no tener ganancias para lograrlo, se hace. Ademas vos no entendes el impulso q tiene sobre la region donde se hacen los viajes. Ademas el porcentaje de dinero q le entrega el estado a AA viene disminuyendo todos los años. Un saludo.

NicoLNOL 14 de julio de 2015 a las 1:36 am

Emmm… esa es la mentira que dice Recalde. A esta altura del año ya se fumaron el doble de subsidios que en todo 2014.

Salu2-.

Emili 14 de julio de 2015 a las 10:35 pm

Desde cuándo invertir es perder plata?

rodrigo martin 23 de julio de 2015 a las 4:01 pm

miremos como esta aerolíneas ahora
vuelos cancelados y no venden boletos
gran gestion

Camilo 2 de enero de 2017 a las 5:05 pm

El porcentaje de dinero viene disminuyendo ESTE año 2016. Anteriormente no hacía más que aumentar. Y durante años, hasta hoy, no conocemos un balance.

Mauro Guidini 11 de julio de 2015 a las 8:09 pm

Estimado Carlos deberías ver la cantidad de políticos y funcionarios que viajan los días lunes y viernes en los aviones. Todos ello viajan gratis. La idea de tener una aerolínea de bandera que pierda plata no me entusiasma. Como banderín político el gobierno vende la ves-tusa y manipuladora idea de la privatización como si fuese la única opción. Te recuerdo que podríamos tener una aerolínea que cumpla con las dos funciones servicio y rentabilidad, como tienen muchas naciones del mundo, incluido nuestros vecinos, Brasil y Chile. Te preguntaste como hace Lan para operar en forma rentable en los destinos nacionales pese a la hostilidad de la ANAC y PSA?

Rodolfo 11 de julio de 2015 a las 9:24 pm

¿es el mismo Macri?: “Es uno de los cinco teatros más grandes del mundo y el más importante del país. Se convirtió en la obsesión y el sello político de la gestión de Mauricio Macri en la Ciudad, Una obsesión que le costó a los porteños un total de 350 millones de pesos, de los cuales Macri invirtió 348 millones, 226 millones más de los presupuestados cuando anunció que reabriría sus puertas”

Rodolfo 11 de julio de 2015 a las 9:26 pm

Estoy hablando del Teatro Coilón. Obviamente que estoy de acuerdo en que se arregle el Teatro Colón, pero intentar relegar la importancia que tiene una aerolineas de bandera que tenga cada vez mas aviones y cada vez mas destinos, es de mediocre

Marcela 11 de julio de 2015 a las 10:07 pm

Si no fueran tan caros los pasajes, preferiría 1000 veces el avión al micro.

Marcelo 15 de julio de 2015 a las 5:29 pm

Si comprás el pasaje con anterioridad (2 ó 3 meses) termina costando lo mismo que el micro (o mas barato).

Lucy 13 de julio de 2015 a las 6:58 pm

Si el chequeo es sobre la cantidad de pasajeros está mal calificado. Es Verdadero sin peros.
¿QUé pasa que toman la cantidad de vuelos sólo para cuestionar los dichos de Macri?
No sería defenderlo a él sino a la verdad.

Martín 13 de julio de 2015 a las 7:19 pm

Este tipo tiene una visión demasiado estrecha de todo. Cada vez que chequeado.com hace lobby a su favor, se está quitando prestigio.
Por qué no hacen un análisis profundo del costo de comprar los CAF6000 para el subte B, incluyendo adaptaciones VS. comprar coches nuevos a medida? (La excusa del tiempo ya no cuenta porque esta operación se inició en 2013 y los 0km ya podrían estar en Bs. As.)

Nicolas 14 de julio de 2015 a las 1:22 pm

No entiendo porqué el “Verdadero, pero…”. Lo que dijo es estrictamente cierto

christian 15 de julio de 2015 a las 4:36 pm

la idea de tener o no una aerolínea de bandera es consistente con una idea de desarrollo del país: si queremos desarrollar el turismo interno e internacional de manera federal en todo el país necesitamos una aerolínea estatal que integre nuestro país al mundo e internamente, y se es necesario subsidiarlo lo que no implica ser ineficiente o despilfarrar recursos. la idea del estado apuntalando ciertos sectores económicos como el turismo está ausente en el pro, eso es muy claro.

Leandro 17 de julio de 2015 a las 8:11 pm

Los que critican la existencia de aerolineas argentinas deberian hacerse una simple pregunta:
Debe Vialidad Nacional dar ganancias? si la respuesta es no (como deberia serlo) la siguiente pregunta: Por que no? si la respuesta es: “porque su funcion es proveer comunicacion y conectividad para el transporte terrestre” (como deberia serlo) la siguiente pregunta: Entonces por que da por cierto que Aerolineas deberia dar ganancias, si su función es la misma pero para transporte aéreo?

El problema es el de siempre. Gente que como unico criterio para medir todo tiene el dinero y ni se calienta en pensar si ese criterio es razonable cuando los objetivos NO SON GANAR DINERO, NI DEBEN SERLO.

FS 8 de septiembre de 2015 a las 4:35 pm

Perdón, pero ¿por cuanto tiempo te pensás que podés perder dinero? ¿Por cuánto tiempo pensás que se puede gastar más de lo que ingresás sin someter a tu gente a una deuda impagable? ¿Vos te pensás que un país es diferente a una familia o una empresa? Todos tienen que vivir de lo que producen y si querés gastar más, tenés que producir más de lo que querés gastar, o tomar deuda, pero te podés endeudar si tenés la capacidad para producir más y pagarla, o deberás poner tus bienes en garantía. No hay magia, no se puede gastar más de lo que te ingresa sin perjudicar a los que supuestamente querés beneficiar. Para lo único que vale la pena enduedarse es para aumentar la capacidad de producción, como país, como empresa o como familia o incluso como persona. Todo lo demás es cuento, lo paga la misma gente mucho más caro, con intereses, y sus hijos y nietos lo seguirán pagando

juan 18 de julio de 2015 a las 12:05 am

Una vez había leído que Aerolíneas sale hecha, ó incluso gana, con los vuelos de cabotaje. Son los vuelos internacionales los que les generan pérdidas operativas.
¿Alguien sabe si esto es cierto?

Hernan 22 de septiembre de 2015 a las 4:10 pm

¿Por que “verdadero” PERO? ¿PERO que? No entiendo la calificación del chequeo.

Eduardo 22 de septiembre de 2015 a las 4:50 pm

El problema es solo “perder o no, dinero” para los argentinos que viven en el centro de la República (BA), a los que tienen a Macri como vocero. En un país como Argentina, que el estado subsidie rutas a todas las provincias, sean estas turísticas o no, no es solo bueno, sino MUY BUENO. La mirada solo económica del centralismo porteño, determinó las privatizaciones de los 90, tan añoradas, por lo visto por algunos.

Agustin 22 de septiembre de 2015 a las 5:22 pm

Me gustaría que el equipo de chequeado revisará si son veraces o no los beneficios indirectos a las economías regionales que quienes defienden el déficit de aerolíneas. Utilizan como argumento para justificar el mismo. Esto Seria muy importante para evaluar de forma global la justificación de ese déficit.

Santiago Marquez 4 de febrero de 2016 a las 2:28 pm

Para hacer un buen análisis me parece necesario conocer como aumento la planta de personal en AA en estos 12 años. No digo que AA tiene q dar gananacia o no perder. El fin social es necesario. Pero no es fin social llenarla de Camporitos ineficientes … Xq eso lo pagamos todos

Reynaldo 8 de febrero de 2016 a las 1:13 pm

Q mirada tan pobre, cínica y unitaria. Todos bancamos el subte, los trenes y la pol federal de los bonaerenses. Pero el transporte para las provincias mas distantes no se puede subsidiar???? Q políticos ordinarios, q Dios nos ayude. PD. Ahora viene el discurso de la educación como gasta. Es lastimoso.

Betiel 29 de abril de 2016 a las 7:23 am

O sea, lo que necesita la Argentina para mejorar sus vuelos es fomentar grandes ciudades en el resto del pais.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Economía

Martín Guzmán: “La deuda pública sobre el producto bajó casi 30 puntos porcentuales en 2021” El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, brindó una entrevista al programa “Y Ahora Quién Podrá Ayudarnos”, de Radio Con Vos, y fue consultado por la deuda pública del Estado nacional. “Vos decías ‘la deuda es gigante’. Ahora, yo hago una pregunta: la deuda pública sobre el producto, en el último año, ¿subió, […]

Chequeo Diario

Martín Tetaz: “Hace 11 años que en la Argentina no se crea empleo privado” El diputado nacional Martín Tetaz (Juntos por el Cambio) hizo una referencia en Twitter a los juicios laborales y citó el caso de una supuesta emprendedora que se contactó con él y le aportó documentación de un juicio laboral en su contra. Consultado por el diario Página 12 sobre este tema, el economista señaló: “Hace […]