Macri: “En Buenos Aires estamos consumiendo 70% más [de gas] que en Montevideo y Santiago de Chile” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesEngañoso
La afirmación puede coincidir parcialmente con ciertos datos, pero -intencionalmente o no- ha sido manipulada para generar un mensaje en particular.

Macri: “En Buenos Aires estamos consumiendo 70% más [de gas] que en Montevideo y Santiago de Chile”

En plena controversia por los aumentos tarifarios de los servicios públicos, el presidente de la Nación, Mauricio Macri, envió un mensaje desde Vaca Muerta, Neuquén, en donde llamó a los ciudadanos a consumir menos y comparó el consumo nacional con algunos países limítrofes: “Si vemos el gas en Buenos Aires, por ejemplo, estamos consumiendo 70% más que en Montevideo y Santiago de Chile, a temperaturas similares”.

Durante el video, el Presidente aseguró que en el mes de julio último en Buenos Aires (en referencia al Área Metropolitana de Buenos Aires -AMBA) el consumo residencial de gas alcanzó los 122 m3, mientras que en Montevideo fue de 70 m3 y en Santiago de Chile de 67 m3 (74% y 82% más, respectivamente). Ante la consulta de Chequeado, desde Presidencia de la Nación enviaron una serie de datos donde se puede confirmar la cifra y se ve que el consumo en el AMBA también es más alto que en las dos ciudades mencionadas durante todos los meses del año.

La matriz energética de estos países y de sus respectivas capitales, sin embargo, es muy distinta a la de nuestro país. Parte de las necesidades de los hogares que en la Argentina se satisfacen con gas natural, en Chile y Uruguay son reemplazadas por otro tipo de energía.

“Al ser tres ciudades que tienen red de gas natural, la diferente matriz no impide comparar los consumos de los usuarios, tanto para calefacción como para uso sanitario, ya que siendo ciudades con similar temperatura, las necesidades del usuario residencial no difieren sustancialmente”, argumentaron a este medio desde el Ministerio de Energía y Minería de la Nación.

Fuentes alternativas señalan lo contrario. “Santiago de Chile tiene 680 mil usuarios residenciales, y sólo el 24% utiliza gas natural para calefacción. Todos usan gas para cocción y agua caliente. Por esto el consumo de gas natural es más bajo que acá”, explicó a Chequeado José Luis Sureda, quien se desempeñó como secretario de Recursos Hidrocarburíferos de la Nación entre diciembre de 2015 y abril de 2017 y renunció con críticas a la gestión del ministro Juan José Aranguren. Según el especialista, el resto de los hogares se calefaccionan con gas licuado de petróleo (GLP), glicerina, leña y electricidad.

Además, Sureda, que fue director de la distribuidora de gas de Montevideo entre 1998 y 2011, agregó: “En Montevideo, hay algo menos de 47 mil clientes que usan gas residencial y menos del 10% usa gas para calefacción”. Según el especialista, el uso del gas natural es limitado porque su precio está muy distorsionado en Uruguay, sobre todo comparándolo con la electricidad, que está subsidiada. Por esto mismo, los hogares consumen principalmente energía eléctrica y GLP.

La Argentina, por su parte, contaba a inicios de 2018 con 2,3 millones de usuarios residenciales de gas natural en el Área Metropolitana de Buenos Aires, de acuerdo con datos del Ministerio de Energía. Esto representa alrededor del 28% del total de usuarios de gas de red en el país.

Si bien no hay estadísticas oficiales en nuestro país, tanto Sureda como Salvador Gil, doctor en Física y docente de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), destacaron que en Buenos Aires la mayoría de los usuarios que tienen gas natural lo usan para calefaccionar (cerca del 90%). “En Sudamérica no tiene sentido compararse con ningún otro país, porque la Argentina es líder en estructura gasífera residencial”, añadió Sureda.

En la misma línea, Víctor Bronstein, ex director del Instituto del Gas y Petróleo de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (UBA), señaló a este medio: “En Chile la participación del gas en la matriz energética de los hogares es del 11%, en Uruguay es casi nulo”, ya que según datos oficiales alcanza el 3 por ciento.

De acuerdo con el Balance Energético 2016 (último disponible), elaborado por la cartera que dirige Juan José Aranguren, en la Argentina casi el 65% de la energía que se consume en los hogares es de gas de red. Otro 25% es energía eléctrica y un 9% es gas licuado.

“El consumo es diferente porque la Argentina es un país gasífero desde hace 30 o 40 años, al contrario de Chile o Uruguay. Por ejemplo, en nuestro país se importa cerca de un cuarto del consumo de gas, mientras que en los otros importan casi la totalidad”, sostuvo Gil. En este sentido, concluyó que “ninguno de estos países tiene redes de gas natural o son muy reducidas”, aunque aclaró que, como a la Argentina históricamente le sobró el gas, los países vecinos tuvieron más programas de concientización sobre consumo eficiente.

Temas

Comentarios

  • Ramón7 de mayo de 2018 a las 6:42 pmDigo yo a que argentino le interesa lo que consumen en otros países como Uruguay y o chile, en la Argentina tenemos nuestros recursos que el gobierno deje de abastecer a otros paises, que ceda país se ocupe de su población. Macri tiene que ocuparse de la Argentina y dejar de ver lo que asen los otros.
  • Miguel7 de mayo de 2018 a las 7:56 pmLa verdad que no puede hacer semejante comparación, los eruditos que lo asesoran la verdad que dejan mucho que desear y Ojalá se frene el tarifazo es insostenible para el trabajador mantener el pago a estos precios
  • Mario Santoro7 de mayo de 2018 a las 8:07 pmDéjate de comparación absurdas y pónganse a trabajar por y para el país! Hasta de boludeces
  • Renzo7 de mayo de 2018 a las 8:14 pmPueblo, aunque cueste , demos la oportunidad de ver el cambio, eso si, sigamos de cerca cada paso q dan para asegurar q sean los correctos para el beneficio del país entero.
  • Eduardo7 de mayo de 2018 a las 8:34 pmbuenos aires es mas grande que santiago de chile y montevideo y por logica tiene que consumir mas..???que furcio
  • Graciela7 de mayo de 2018 a las 9:01 pmGracias! Es afín con mi pensamiento
  • Rodolfo Dalmati7 de mayo de 2018 a las 11:09 pmEl Sr Bronstein no es Director del Instituto de Gas y Petroleo de la Facultad de Ingeniería de la UBA. Ya que son chequeado por favor confirmen las cosas antes de publicarlas.
  • Isabel8 de mayo de 2018 a las 12:00 amClaro si en Uruguay las cocinas y la calefacción mayormente son electricas, hace años que viajo a Uruguay. Que Macri deje de mentir a la gente.
  • Isabel8 de mayo de 2018 a las 12:06 amEn Uruguay casi no se usa gas, todo es electrico, viajo seguido a Uruguay.
  • Sergio olmedo8 de mayo de 2018 a las 3:17 amY si!!!! la matriz energética de cada país te direcciona el consumo.Nadie que tenga gas natural va a utilizar leña no???
  • Hipolito Chevalier8 de mayo de 2018 a las 7:36 amEs una mentira más de Macri, que se puede esperar de un mentiroso serial como este
  • Darío8 de mayo de 2018 a las 8:24 amMacri quiere comparar Argentina con chile y Uruguay díganle que somos 40 millones saludos
  • Damian8 de mayo de 2018 a las 11:53 amSr presidente espero con anciedad tu pronta retirada
  • Javier9 de mayo de 2018 a las 12:32 amExcelente
  • Gabriel Sabino15 de mayo de 2018 a las 12:09 pmEs FALSO, no engañoso
  • Martín Slipczuk17 de mayo de 2018 a las 3:28 pmRodolfo, gracias por el comentario. Ya fue actualizada la información debido a que, como bien dijiste, ya no es más director de dicho instituto. ¡Saludos!
  • Pedro18 de mayo de 2018 a las 11:18 pmEs una joda no?

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *