Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesExagerado
La afirmación no es estrictamente cierta pero sí lo es el concepto o tendencia a la que se alude.

Macri: “En el segundo semestre la inflación fue de 8,9%, la más baja anualizada desde 2008”

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, destacó en su segundo discurso de apertura de sesiones en el Congreso la disminución de la variación de precios en los últimos seis meses de 2016 y sostuvo que “en el segundo semestre, la inflación fue de 8,9%, la más baja anualizada desde 2008”.

Según datos oficiales del INDEC, en el segundo semestre de 2016 la inflación acumulada fue del 8,8 por ciento. Si se compara esta cifra con los datos provistos por fuentes alternativas, los números son levemente superiores a los mencionados por Macri, aunque todos muestran una desaceleración con respecto al primer semestre.

 

El índice de precios al consumidor (IPC) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires arroja una inflación acumulada del 9,1% para el segundo semestre, mientras que la del IPC-Congreso, indicador realizado por el Frente Renovador, es la más elevada y muestra una inflación del 10,5% entre julio y diciembre de 2016.

Si se anualiza el patrón de inflación del segundo semestre de 2016 que mencionó Macri, la inflación quedaría en 18,4% anual.

Para analizar los datos desde 2008, período al que se refirió el Presidente, no se puede recurrir a los números oficiales debido a la intervención del instituto oficial entre 2007 y 2015 y a la “emergencia administrativa” del Sistema Estadístico Nacional declarada luego de la designación de Jorge Todesca al frente del instituto nacional de estadísticas. Por esto último, el INDEC no publicó información entre diciembre de 2015 y mediados de 2016.

Al utilizar los datos del IPC 9-Provincias, que surge de calcular un promedio ponderado de los índices de nueve direcciones de estadísticas provinciales y es realizado por el Centro CIFRA de la CTA, que dirige el sindicalista docente Hugo Yasky, este valor de 18,4% sólo es superado por el año 2009, cuando se registró una recesión económica mundial y la inflación anualizada fue de 14,9 por ciento.

Además, al comparar el segundo semestre de todos los años, la inflación registrada en ese período de 2008 fue de 6,4%, menor a la cifra registrada en el segundo semestre de 2016.

“Es cierto que la inflación está en disminución, pero no es la más baja del período”, concluyó ante la consulta de Chequeado la economista Luciana Díaz Frers.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *