Chequeado

Macri: “En nuestro gobierno la deuda creció el 26% del PBI, en el gobierno kirchnerista creció el 38% del PBI”

La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.
¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
13 Octubre, 2019 23:47 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
13 Octubre, 2019 23:47 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto
¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
13 Octubre, 2019 23:47 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
13 Octubre, 2019 23:47 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • El Presidente confundió el indicador de deuda en relación al Producto Bruto Interno (PBI) con el monto absoluto de la deuda en dólares.
  • La deuda como porcentaje del PBI cayó durante los 12 años de mandatos kirchneristas. Y si se consideran los dos de Fernández de Kirchner, bajó 10 puntos.
  • Durante la gestión de Cambiemos, la deuda sobre el PBI aumentó.

En el debate presidencial de la Universidad del Litoral, el candidato de Juntos por el Cambio, Mauricio Macri, dijo que la deuda pública creció en su gobierno, pero lo hizo en menor medida que en los mandatos kirchneristas. “En nuestro gobierno la deuda creció el 26% del PBI [Producto Bruto Interno], en el gobierno kirchnerista creció el 38% del PBI”, sostuvo Macri. 

Ante la consulta de Chequeado, desde Presidencia de la Nación respondieron que el Presidente se había basado en la variación de la deuda medida en dólares. “En diciembre de 2007 eran de 177 mil millones de dólares; en diciembre de 2015: 241 mil millones; y en agosto de 2019: 309 mil millones. Así, el aumento entre 2007-2015 fue del 38%; mientras que entre 2015-2019 del 26%”, contestaron. 

Sin embargo, si bien esos datos son correctos, Macri habló durante el debate de la deuda como porcentaje del PBI y no del monto absoluto de la deuda medida en dólares. Si se utiliza el ratio de deuda sobre PBI, que es el que recomiendan tomar los especialistas, lo que dijo es falso.

Como se puede consultar en la web oficial de la Secretaría de Finanzas de la Nación, la deuda pública trepó 28 puntos porcentuales entre el cierre de 2015 y el segundo trimestre de este año, al pasar de 53% a 81%.

Sin embargo, desde fines de junio último, el salto cambiario de agosto elevó el peso de estas obligaciones, como se explicó en esta nota. Por este motivo, la deuda cerrará el año en torno al 90% del producto, según proyecciones de la consultora Ecolatina, haciendo que los pasivos públicos crezcan alrededor 40 puntos porcentuales en la gestión del actual presidente. 

Además, durante los 12 años de gobiernos kirchneristas, la deuda pública en relación al PBI no creció, sino que se redujo. Al mirar esta estadística se advierte que la deuda bruta de la administración central pasó de 167% del Producto en 2002 a 53% en 2015, incluyendo la deuda con los “holdouts”, conocidos como “fondos buitre”. 

Así, durante el kirchnerismo la deuda cayó 114 puntos porcentuales. Esta reducción fue consecuencia de las dos reestructuraciones (realizadas en 2005 y 2010) y el crecimiento económico (cuando crece el PBI, la deuda pasa a representar menos del ingreso anual y lo contrario ocurre cuando hay caída de la economía). 

Si en lugar de considerar los tres mandatos del kirchnerismo, sólo se toma en cuenta los últimos dos (cuando Fernández de Kirchner fue presidenta), el resultado no se modifica: entre 2007 y 2015, la deuda pública cayó 10% del PBI. 

14 Respuestas

Carlos 14 de Octubre de 2019 a las 11:12 am

Estas considerando reestructuración al default con los fondos “buitres”? Y el pago al FMI que de pagó con reservas y dejaron letras intransferibles… como lo contabilizan… eso hubo que pagarlo.. no es una deuda?

Mariana 14 de Octubre de 2019 a las 4:02 pm

Es decir, que entonces los porcentajes citados por Macri se ven reducidos por la devaluación del peso en dólares. Por lo tanto, es manipular la información para q parezca que se redujo y en realidad, es tergiversarla. Es asi? Hubiera estado bueno sintetizar la nota con los porcentajes correctos al final. Porque faltó citar los porcentajes del inicio del gobierno de Cristina.
Macri 81% del PBI
Kirchner (12años) 167% pasó a 53% del PBI

Pablo Agrest Berge 14 de Octubre de 2019 a las 4:24 pm

El cálculo de la deuda externa dejada por el kirchnerismo es engañoso, toda vez que no contempla la desinversión en infraestructura energética (100% en divisas), y transporte (parcialmente en divisas). La postergación en inversión y mantenimiento de infraestructura básica es deuda futura oculta ya que la reinversión finalmente resulta imprescindible.

mariana ferrari 14 de Octubre de 2019 a las 6:35 pm

No confundió, mintió…

walter 14 de Octubre de 2019 a las 8:45 pm

El porcentaje de 53% de deuda sobre producto bruto que menciona Chequeado, al finalizar el gobierno anterior, no es correcto. Está tomando un PBI sobredimensionado por un valor de dólar de 9$ , que claramente mostraba un atraso cambiario importante. Deberían tomar el valor de paridad de 14$, que es el que resulta de liberar el llamado Cepo. Con lo cual resulta una comparación “comparable”, pues actualmente el dolar no presenta atraso cambiario. Bien medido , sería entonces un porcentaje superior al 70% sobre fines de 2015

bUHO 15 de Octubre de 2019 a las 9:59 am

Walter , excelente tu comentario, TODOS los datos del kirchnerismo son MENTIROSOS por que están tomados al dolar de $ 9 ( por el cepo) y no el dolar real a $ 14 !!!

Tu vieja 15 de Octubre de 2019 a las 11:48 am

Walter los datos son comparados con los de ahora que también hay cepo xd, además el cepo está desde 2011 los 8 años anteriores hubo la misma tendencia

Pocho 15 de Octubre de 2019 a las 2:32 pm

Como están los trolls por favor! No aceptan la realidad.

Macri mintió.

Lo invitaría a Pablo Berge a ver todas las obras que se hicieron en la gestión K en mi provincia, con casi toda la provincia con agua potable y cloacas. Pero bueno. Más fácil es leer Clarín y mirar el programa de los Leuco.

Ivan 15 de Octubre de 2019 a las 3:31 pm

Yo diría que chekeen en lo que dijo Walter arriba, si van a hablar con verdad tienen que hacer las cosas bien, un dólar con cepo no es un valor tomable.

Vec 17 de Octubre de 2019 a las 12:57 am

Ni hablar de los juicios internacionales que tiene Argentina, como el de YPF.

Gabriel fuera kk´s 17 de Octubre de 2019 a las 11:28 am

¿Hablan de Mentira MACRISTA? yo pregunto si ,como VERDAD KIRCHENRISTA, mostraron todos las mediciones REALES al momento de recibir MACRI el gobierno.El INDEC no estaba correctamente medido, la deuda externa tampoco,la deuda interna menos,los índices de inflación tampoco,la pobreza real tampoco, era la época donde Guillermo Moreno (alias el boxeador) decia que un Argentino podia alimentarse con $6 pesos por dia ,cuando ya ,en ese momento, se necesitaban mas de $30 pesos diarios.¿De qué carajo me están hablando??.No seamos hipócritas y echemos culpas a MACRI de todo lo que pasó en estos últimos 73 años de historia.

Hernán 18 de Octubre de 2019 a las 5:46 am

Estamos hablando de relación deuda-PBI, el valor del dólar no afecta dicha relación. Si el porcentaje de deuda es de 50%, el dólar puede valer 1, 2 o 100 pesos, que la deuda va a seguir siendo de 50%.

Zaqueo 24 de Diciembre de 2019 a las 12:49 pm

Hay una cifra que no se tiene en cuenta. Es el endeudamiento previsional que se formó en el momento de confiscar los fondos jubilatorios. De ese monto se usaron U$S160.000.000.000 para formar el capital original del FGS que financió la gestión de Cristina Kirchner.

Cfk Retorno 24 de Julio de 2020 a las 4:46 am

Walter estas equivocado por en el 14 de diciembre cuando se libero el tipo de cambio la deuda siguio siendo la misma es decir que el cepo y el tipo de cambio sea fijo variado o flotante no varia por que es DEUDA/PIB NO DEUDA/TPD.

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Mayans, sobre el aborto: “Es la causal de muerte número 74” El senador por la provincia de Formosa y jefe de la bancada del Frente de Todos, José Mayans, declaró el último 10 de noviembre en una entrevista con el canal de noticias IP que el tratamiento del Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) del Gobierno es “absolutamente inoportuno” porque el aborto “es […]

Chequeo Diario

Del Caño, sobre el Presupuesto 2021: "Recorta en términos reales la partida de Salud en 9%" En una publicación en Twitter, Nicolás Del Caño, diputado de la Nación por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), aseguró que el Presupuesto 2021 “recorta en términos reales la partida de Salud en un 9%”.  Hoy votamos #NoAlPresupuestoDelFMI que elimina el IFE a 10 millones de familias, recorta en términos reales la […]