Macri: “En Rosario redujimos un 20% la tasa de homicidios” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesVerdadero
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Macri: “En Rosario redujimos un 20% la tasa de homicidios”

En su segundo discurso de apertura de sesiones ordinarias del Congreso, Mauricio Macri habló de la necesidad de combatir la inseguridad y señaló: “En Rosario redujimos un 20% la tasa de homicidios”.

El secretario de Control y Convivencia Ciudadana de la Municipalidad de Rosario, Gustavo Zignago,  explicó a Chequeado que las cifras provisorias para 2016 evidencian una baja del 22,9 por ciento en la tasa de homicidios en la ciudad de Rosario, una tendencia que, según el funcionario, se repitió en los últimos tres años.

“Tenemos un Observatorio Municipal de Seguridad Ciudadanía y construimos cifras de acuerdo a fuentes primarias y secundarias, entre ellos no sólo la Policía, sino también del Registro Civil (con actas de defunción); datos hospitalarios y judiciales, tanto del Poder Judicial como del Ministerio Público Fiscal. Las cifras del Ministerio de Seguridad provincial coinciden con las nuestras”, dijo Zignago.

Por otra parte, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) toma cifras del Mapa de homicidios Rosario que en 2013 registró 264 homicidios. “A partir de 2014 se observa una tendencia a la baja, que en términos interanuales fue del 5,3% en 2014 (de 264 a 250 homicidios), del 10,4% en 2015 (de 250 a 224) y efectivamente se ubica en el orden del 20% en 2016 (de 224 a 180). Es decir, una disminución significativa que ratifica y profundiza una tendencia que venía de antes”, indicaron.

Desde 2013 se pusieron en marcha distintas medidas, incluyendo despliegues de fuerzas federales en 2014 y 2016. Sin embargo, “no hay ningún estudio empírico que permita establecer si la disminución registrada a partir de 2014 se debe a alguna de esas políticas en particular, a una combinación de políticas, o a modificaciones en patrones de violencia que son independientes de las políticas públicas”, explicaron desde el CELS.

En una nota anterior de Chequeado, el diputado nacional y precandidato presidencial por el Frente Amplio UNEN, Hermes Binner, afirmó: “El 80% [de los crímenes cometidos en la ciudad de Rosario] no tiene que ver con el narcotráfico, tiene que ver con delitos comunes, con fiestas que terminan mal por consumo de alcohol”.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *