Chequeado

Binner: “El 80% de los crímenes en la ciudad de Rosario no tiene que ver con el narcotráfico”

Verdadero

¿Qué significa?
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.


VERDADERO
El diputado nacional y precandidato a Presidente de UNEN aclaró que el problema de violencia en su provincia es más amplio que los crímenes relacionados con el negocio de las drogas. Los datos lo sostienen.

“El 80% [de los crímenes cometidos en la ciudad de Rosario] no tiene que ver con el narcotráfico, tiene que ver con delitos comunes, con fiestas que terminan mal por consumo de alcohol”, dijo ayer el diputado nacional y precandidato presidencial por el Frente Amplio UNEN, Hermes Binner, durante una entrevista en el programa “Página Abierta” en Radio América. El mismo dato había sido mencionado por el gobernador de la Provincia de Santa Fe, Antonio Bonfatti.

Escuchá lo que dijo:

En el Departamento de Rosario -donde se concentra la mayor parte de la población santafesina- hubo 209 homicidios dolosos hasta el 31 de octubre de 2013, según un informe del Ministerio de Seguridad provincial (ver acá). De acuerdo con el documento, se trata, en más de un 80% de los casos, de muertes ocurridas por cuestiones interpersonales (peleas familiares, entre vecinos y riñas callejeras de diversa índole), pero la Provincia creó una serie de “marcadores” que permite determinar cuándo el homicidio es un hecho posiblemente ligado con el accionar de bandas delictivas.

Estos “marcadores” son los antecedentes penales de la víctima, el modo en que se cometió el delito, el lugar del hecho, los elementos secuestrados en la escena y la relación de los presuntos victimarios con la víctima, según consta en el documento.

“Siguiendo las pautas establecidas para la vinculación de un homicidio con redes de crimen organizado y, en especial, con estructuras relacionadas con el narcotráfico, se ha podido determinar que los homicidios dolosos pertenecientes a esta categoría han fluctuado entre el 16% y el 18,4% del total para la ciudad de Rosario y entre el 16% y el 19,1% del total para el Departamento Rosario”, detalla el Ministerio.

Una fuente alternativa son las notas del periodista de la Sección Policiales del diario La Capital Hernán Lascano. Con la ayuda de siete periodistas, desde hace varios años coordina un mapa de homicidios, que se nutre de datos del Ministerio, los juzgados y el trabajo de campo propio, con observación en el lugar de los hechos.

Al actualizar sus datos de noviembre (214 homicidios) a diciembre de 2013, sólo en el Departamento de Rosario hubo 235 homicidios. Casi el 80% de ese total se produjo en la ciudad de Rosario y el resto en otras localidades, como Arroyo Seco, Funes, Granadero Baigorria, Perez, Pueblo Esther y Villa Gobernador Gálvez. Los datos del Ministerio son hasta el 31 de octubre (eso explica la cifra menor a la contabilizada por Lascano) y también muestran estas proporciones.

Aunque aclaró que se trata de pocos casos, Lascano detalló en este chequeo que existen homicidios en los que intervienen personas ligadas con el mundo de las drogas sin que haya una disputa por negocios, y que estos no están contabilizados en el cálculo del 19 por ciento.

Un ejemplo es el caso del crimen de tres militantes del Movimiento 26 de Junio del Frente Darío Santillán en la Villa Moreno, en el sur de Rosario, en el cual Sergio “Quemado” Rodríguez vengó la muerte de su hijo al confundir al presunto asesino. Si bien no se trató de un homicidio enmarcado en una disputa entre bandas, tanto padre como hijo presuntamente estaban vinculados con el mundo de las drogas.

De todas maneras, Enrique Font, titular de la cátedra de Criminología de la Universidad de Rosario y ex secretario de Seguridad Comunitaria de la Provincia, destacó en esa misma nota que no todos los homicidios ocurridos en Santa Fe se explican por el negocio de las drogas. “Hay homicidios vinculados a narcocriminalidad pero no es todo. Hay causas muy diversas, algunas son vinculadas a disputas territoriales. Otras tienen que ver con circulación y disponibilidad de armas”, afirmó.

El especialista describió el perfil de los victimarios y las víctimas de esta violencia con tres rasgos comunes: son hombres, jóvenes y de los sectores populares, de algunos barrios en particular. “Jóvenes incluidos en términos de aspiraciones: a un laburo, a dinero, a las Nike; y profundamente excluidos en términos estructurales y en términos de trabajo, hostigados y estigmatizados por la Policía”, concluyó Font.

Respecto de los datos de 2014, desde el Ministerio de Seguridad de Santa Fe informaron a Chequeado que “actualmente se está trabajando con el Ministerio Público de la Acusación (MPA) para elaborar un informe en conjunto a fin de año sobre la situación de los homicidios en toda la provincia y sus causas, el cual será publicado una vez finalizado el año”.

Temas

4 Respuestas

juan lopez 22 de Octubre de 2014 a las 3:38 pm

En CABA, real costo de los conteiners de residuos? Ahora tenemos basura las 24 hs, contaminación visual,espacial,sanitaria y un costo enorme para levantar los residuos.
Veredas rotas, vean la calle Tucuman entre Alem y 9 de Julio. Un asco e imposible de andar menos para discapacitados y menos para sillas de ruedas. Gestión con mínima calidad y muy costoso todo. te 15 4 445 3762

eli 22 de Octubre de 2014 a las 10:08 pm

Tengo la misma duda que Juan Lopez. La calle Alsina desde Congreso a 9 de Julio es muy difícil de transitar por cualquier medio, el olor es cada vez peor y no tiene siquiera control policial (ni Metro, ni Federal ni al menos guardia urbana!).

hughg 25 de Octubre de 2014 a las 10:33 am

buenisima forma de “lavar” un candidato
o sea que el 20% de los crimenes en rosario son motivados por el narcotrafico

pero dicho asi … quedaria feo para la imagen de binner

el 20% es monstruoso … a nivel mexico
ah .. me olvidaba … falta decir que los narcos financiaron la campaña de binner ( que raro que se hayan olvidado de mencionarlo … no? )

Ricardo235 11 de Diciembre de 2014 a las 2:54 am

hughg, estaría bueno que hagas como chequeado.com y des tus fuentes para afirmar tal cosa. De lo contrario, queda sólo como un comentario malintencionado.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Vidal: “[Cuando asumí] ni siquiera se sabía cuántas escuelas ni alumnos había en la Provincia” La gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, habló durante un acto de campaña en La Plata sobre las estadísticas educativas en el territorio bonaerense cuando Cambiemos asumió en diciembre de 2015. “Pasamos 28 años escuchando palabras lindas sobre lo que era la educación pero ni siquiera se sabía cuántas escuelas ni […]

Chequeo Diario

Alberto Fernández: “No hay registro de condena por abortos, hay muy poquitos” Luego de la victoria en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), el candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, dio una entrevista en el canal Net y se refirió al aborto. Habló de la necesidad de legalizarlo, pero primero despenalizarlo, dado que con eso “el aborto deja de ser clandestino y las mujeres […]