Macri: “En todo el sistema [de salud de la Ciudad] estamos ya en el 60 por ciento [de pacientes de la Provincia]” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesExagerado
La afirmación no es estrictamente cierta pero sí lo es el concepto o tendencia a la que se alude.

Macri: “En todo el sistema [de salud de la Ciudad] estamos ya en el 60 por ciento [de pacientes de la Provincia]”

Durante el debate presidencial del domingo último, el candidato por Cambiemos, Mauricio Macri, criticó la situación de la Salud en la Provincia de Buenos Aires, y señaló que en todo el sistema porteño, “de nueve millones de consultas por año, estamos ya en el 60%” que provienen del distrito gobernado por Daniel Scioli.

Los datos de 2013, relativos a la totalidad de los hospitales porteños, muestran que el 54% de las consultas externas -es decir, las consultas médicas realizadas de forma ambulatoria a pacientes que no están hospitalizados- son de residentes en la Ciudad, contra un 42% que llega de la Provincia de Buenos Aires, y un 4% de otras jurisdicciones o sin especificar.

En cuanto a los  egresos hospitalarios, es decir personas que fueron internadas en los hospitales porteños, el porcentaje de pacientes bonaerenses es mayor, un 47% (dato de 2011), aunque no alcanzan los dichos de Macri.

Chequeado se comunicó con la parte de prensa del Ministerio de Salud de la Ciudad, que confirmó que los citados son los últimos datos disponibles.

La serie histórica desde 1994 muestra que en las consultas externas aumentó el porcentaje de pacientes bonaerenses, mientras que en lo que hace a internaciones la proporción cayó.

Aldo Neri, ex ministro de Salud de Raúl Alfonsín, destacó en este chequeo que “los corredores sanitarios, es decir habitantes del Conurbano que se mueven hacia el centro de la región en busca de mejores servicios, son un fenómeno histórico”. El especialista explicó también que “uno de los factores es que el sistema estatal de la Ciudad de Buenos Aires es un centro de referencia de máxima complejidad de todo el país, en cuanto a la tecnología y a las especialidades que brinda”.

Otra cuestión es la cobertura de cada sistema sanitario. “La Ciudad tiene una cama hospitalaria cada 93 habitantes y un Centro de Atención Primaria cada casi 9 mil habitantes. Del otro lado, los partidos del Conurbano detentan 1 cama hospitalaria pública por cada 504 habitantes y un 1 Centro de Atención Primaria de la Salud por cada 6.073 habitantes”, señaló en el mismo artículo Federico Tobar, investigador principal del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC).

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *