Macri: “Estamos 107 en el ránking de transparencia internacional muy por debajo de Chile y Uruguay, y por debajo de Cuba, México, Brasil, Colombia y Bolivia” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesVerdadero
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Macri: “Estamos 107 en el ránking de transparencia internacional muy por debajo de Chile y Uruguay, y por debajo de Cuba, México, Brasil, Colombia y Bolivia”

Mauricio Macri, presidente de la Nación,  se refirió varias veces a la corrupción del Estado durante su primer discurso inagural de sesiones del Congreso y dijo que “estamos 107 en el ránking de transparencia internacional muy por debajo de Chile y Uruguay, y por debajo de Cuba, México, Brasil, Colombia y Bolivia”

La Argentina efectivamente ocupa el puesto 107 en el Índice de percepción de la corrupción 2015 elaborado por Transparencia Internacional. Esa organización relevó en 2015 la percepción de corrupción del sector público de 168 países y territorios.

El país se ubica por debajo de nuestros vecinos, Uruguay (puesto 21), Chile (puesto 23), Bolivia (99), Brasil (76), pero no así Paraguay, quien ocupa el puesto 130 del ranking.

Con respecto a otros países de la región, la Argentina se encuentra por debajo de Cuba (puesto 56), México (puesto 95) y Colombia (puesto 83) pero no así de Venezuela (puesto 158).

Durante los últimos 10 años, la Argentina descendió en el Índice 7 lugares desde la medición realizada en 2011. Pero de 2008 a 2011 había logrado ascender 9 puestos.

A su vez, según las mediciones que realiza Open Knowledge International en su Índice de Datos abiertos 2015, luego de relevar 122 países, la Argentina ocupó el puesto 54 del ranking. De esta manera, el país se posiciona por debajo de Uruguay (puesto 7), Chile (puesto 29), Colombia (puesto 4) y México (puesto 13), pero no así de Bolivia (puesto 69). Por su parte, Brasil y Cuba no fueron relevados.

En este sentido, el gobierno de Macri estableció a partir del Decreto 117/2015 la obligatoriedad para los Ministerios, Secretarías y organismos desconcentrados y descentralizados dependientes del Poder Ejecutivo Nacional de presentar, en un plazo no mayor a 180 días, un Plan de Apertura de Datos.

Temas

Comentarios

  • Ruben Osvaldo Tourn17 de enero de 2020 a las 6:18 pmLos que lo miden, tienen intereses creados vivo recorriendo L.A y Argentina es un bb de pecho al lado de Mexico, Brasil, Perú, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala, Venezuela, y Paraguay... que le hagan el cuento a otro!! En los Países que menciono, la corrupción es a lo alto y ancho de la sociedad, no solo en los funcionarios. Nadie te echa una manos si no les das "para el refresco"!!

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *