Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesEngañoso
La afirmación puede coincidir parcialmente con ciertos datos, pero -intencionalmente o no- ha sido manipulada para generar un mensaje en particular.

Macri: “Alrededor de 1.200.000 personas están desempleadas”

En su primer discurso ante la Asamblea Legislativa, Mauricio Macri se refirió a la situación del mercado laboral en la Argentina y destacó como uno de los problemas la cifra de desempleados. “Alrededor de 1.200.000 personas están desempleadas”, dijo el jefe de Estado.

La afirmación coincide parcialmente con los datos oficiales, pero se trata del número más bajo de los últimos 12 años, algo que el Presidente omitió mencionar.

Según los datos de la Encuesta Permanente de Hogares del INDEC, la cifra de desempleados en los aglomerados urbanos del país era al tercer trimestre de 2015 de 709 mil. Sin embargo, el número de muestra de estos centros urbanos es inferior a la población urbana total, por lo que proyectado al total país el número de desempleados alcanza 1.005.000.

Nuria Susmel, especialista en mercado laboral de la Fundación FIEL, calculó a Chequeado que, al último trimestre de 2015, “el INDEC estima 1.060.000 desocupados para todo el país, pero desde FIEL calculamos un número mayor de 1.350.000 para el mismo período”. Más allá de las diferencias, se trata de cifras similares a la mencionada por Macri durante el discurso.

Sin embargo, al considerar el último dato oficial disponible de 1.005.000, se trata del número más bajo de los últimos 12 años. Al comparar los primeros trimestres, entre 2003 y 2007, la cantidad de desempleados se ubicó entre los 3 y 1,5 millones; entre 2008 y 2011 entre 1,3 y 1,2 millones; y durante los últimos cuatro años (2012-2015) se estancó en valores cercanos al millón de desocupados.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *