Chequeado

Macri: “Argentina es el país que menos aumentó sus exportaciones”

Verdadero

¿Qué significa?
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.
¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
10 Marzo, 2011 16:47 pm | Tiempo de lectura: 1 minuto
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
10 Marzo, 2011 16:47 pm
| Tiempo de lectura: 1 minuto


VERDADERO
El jefe de Gobierno porteño criticó al Ejecutivo nacional y le reprochó que mientras otros países sudamericanos aprovechan la buena situación internacional, la Argentina se está quedando atrás. 

“La Argentina es el país de Latinoamérica que menos ha aumentado sus exportaciones”, declaró Mauricio Macri, según informó el diario La Nación. Para el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, la gestión actual no ha sabido beneficiarse del boom de los comodities al mismo nivel que los otros países latinoamericanos.

Más allá de las interpretaciones políticas que da Macri de la situación, los datos son verdaderos, aunque hay que considerar Sudamérica, y no Latinoamérica. El jefe comunal no define el tiempo al que se refiere, pero se puede suponer que al estar criticando al actual Gobierno, se refiere al período comenzado en 2003.  

Entre ese año y 2009 (último año para el que existen datos), el valor de las exportaciones totales medidas en dólares de la Argentina aumentó un 93%, según las cifras del Banco Mundial. Chile, en cambio, exportó en 2009 132% más que en 2003, mientras Perú y Uruguay lo hicieron un 180% más, y Brasil aumentó un 116 por ciento. En distinta medida, el valor de las exportaciones de todas las economías de Sudamérica creció en un mayor porcentaje que las del país.

Las estimaciones para 2010 del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) indican que la Argentina aumentó el valor de sus exportaciones en un 24%, por debajo del promedio del Mercosur, que estaría en 28,3 por ciento.  

Si se comparan las exportaciones de la Argentina con todas las otras principales economías de la región, se ve que nuestras exportaciones no han aumentado al mismo ritmo”, explica Lucio Castro, director del Programa de Inserción Internacional del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC). Y agrega: “Además buena parte del aumento que se ha dado es resultado de la suba de los precios internacionales, no porque se esté exportando más, salvo en el caso del sector agropecuario.”

Para el especialista la apreciación cambiaria, resultado de la inflación, que afecta al país desde 2006, sumado a ciertas políticas internas que – según él – desfavorecen la exportación, ha dejado a la Argentina rezagada en comparación con otros países de la región.

Temas

12 Respuestas

Andrés 10 de Marzo de 2011 a las 10:19 am

La diferencia…
…es que ninguno de los otros países mencionados sufrió el desmantelamiento del tejido industrial que sufrió Argentina ni atravesó una crisis como la atravesó nuestro país en 2001-2002.

Primo Louis 24 de Marzo de 2011 a las 7:05 am

CIPPEC
Me parece válido aclarar que CIPPEC tiene un contrato con el gobierno de la CABA y uno de sus miembros fundadores es el actual responsable de Fundación Pensar, el think tank del PRO.

Leo 12 de Mayo de 2011 a las 6:58 pm

El pseudo artículo es tendencioso, incompleto y que invoca a la mentira. No se puede medir en valores doláres. NO SOMOS una economía dolarizada, por mas que a unos pocos le parezca erotizante hablar en verde billete. Se tiene que mostrar la serie en cantidad de productos, o toneladas exportadas. ENGAÑOSO.

bdpose 10 de Octubre de 2012 a las 7:27 pm

Se hace la medición en u$s porque el comercio internacional se mide en esa moneda. Saludos.

Ivan 27 de Junio de 2011 a las 6:48 am

ENGAÑOSO

Celina 4 de Julio de 2011 a las 6:20 pm

En un compilado de dichos de Macri más reciente, califican estos dichos de “Verdadero, pero…” porque el crecimiento de las exportaciones de México, que es un país latinoamericano, fue más bajo que el de Argentina. Le debería corresponder un “Falso”, porque si se compara con todos los países de Latinoamérica no es verdad. Esta nota sólo lo compara con países de Sudamérica. Espero que corrijan el error, no es muy buen chequeo.

Esteban 12 de Octubre de 2011 a las 7:31 pm

Sres chequeado, de los datos que Uds proponen como fuente BID, surge lo siguiente, el país que de 2003-2010 más creción en exportaciones U$S fue 1º Ecuador, con datos a 2009 en un 88% seguido por argentina 73.4%, pasa al 3º puesto en cantidad de dólares, según el Banco Mundial al que hacen referencia.

Esteban 12 de Octubre de 2011 a las 7:50 pm

Alaración de redacción en % ecuador es el que menos creció (sudamerica) si decimos latinoamerica se agrega mexico y otros, desde este lugar la afirmación de macri es falsa. Mientras que en Dólares los únicos que crecieron más que argentina fueron, brasil y chile. Argentina está por arriba de los otros 6 países de américa del sur. Desde este lugar la afirmación es falsa también.

Petruzza 15 de Diciembre de 2011 a las 9:39 pm

Aprovechar significa producir más debido a que el mundo está mejor. Por lo tanto, lo primero es que hay que mirar las expo en cantidades. Las expo primarias y relacionadas en cantidades no dependen del mundo, sino del clima. Nos quedan las manufacturas industriales (MOI). Las MOI en Argentina crecieron (en cantidades) un 37,3% y en Brasil un 17,6%. O sea, los goleamos. Me da fiaca mirar el resto de A. Latina, pero me juego que Argentina es uno de los que más aprovechó.
Si miramos expo primarias, mejor brasil (65 a 43) y si miramos expo de manufacturas agropecuarias, mejor argentina (27 a 19). Todo en cantidades.
Conclusión: Brasil aprovechó muy bien el boom para… primarizarse! jaja
Saludos, checkers.

Víctor Perez 22 de Diciembre de 2011 a las 4:58 pm

Tal vez para clarificar un poco sería bueno ver en qué porcentaje el país sustituyó importaciones, un dato que creo puede poner en perspectiva estos datos para tener una mejor lectura.

Petruzza 9 de Enero de 2012 a las 6:23 pm

Seguro, me parece que ese es el espíritu del asunto. El problema es que es un cálculo muy difícil de hacer, y por lo tanto “inchequeable”.

San! 9 de Junio de 2012 a las 7:23 am

Hace 10 años de eso. No podríamos haber mejorado a estas alturas…?

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Acuña, sobre el presupuesto educativo de la Ciudad: “Es el que más aumentó en 2021 respecto a otras áreas” En una entrevista para el programa “Hablemos de Otra Cosa” que transmite el canal La Nación+, la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, afirmó que el presupuesto educativo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires “es el que más aumentó en el 2021 respecto a otras áreas”. “En términos nominales, el presupuesto de Educación […]

Chequeo Diario

Trotta, sobre los docentes y la prioridad en la vacunación: “La Ciudad de Buenos Aires vacunó al 14%” El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, se refirió en una entrevista en el programa “A Dos Voces”, que se emite por el canal de cable Todo Noticias (TN), a la vacunación de los docentes. “Nosotros tomamos la decisión de priorizar la vacunación de los docentes (…) Hay provincias: el gobernador [Omar] Perotti […]