Macri: “Hace 5 años empezaron los paros en los subtes” - Chequeado Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Macri: “Hace 5 años empezaron los paros en los subtes”

Mauricio Macri, jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, al responder sobre cómo se podría solucionar el conflicto por el subte en una entrevista en La Nación, afirmó que “se basa en otro desaguisado que han creado ellos con los metrodelegados, que no existían antes del kirchnerismo, pero que desde hace 5 años empezaron los paros en los subtes.”

Al revisar la historia del subte se observa que las huelgas empezaron mucho antes del mandato de Macri, aunque es cierto que esta fue la más prolongada que se haya registrado desde la privatización en 1994.

Los líderes de los metrodelegados, ahora agrupados en la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (Agtsyp), como  Roberto Pianelli, Néstor Segovia y Claudio Dellacarbonara, entraron a trabajar en Metrovías durante los años 90. Según los mismos delegados, su primer paro fue en 1997, cuando lograron frenar un despido.

Desde entonces se produjeron varias medidas de fuerza. Entre 2002 y 2003, durante el gobierno de Aníbal Ibarra, hubo varios paros que buscaban el reconocimiento de la condición insalubre del trabajo en los subterráneos y el paso de una jornada de 8 horas a una de seis. Finalmente la insalubridad fue decretada por el entonces jefe de Gobierno en 2003.

Al año siguiente también se registraron paros. En abril, por ejemplo, se paralizó el servicio por la reincorporación de trabajadores y la introducción de “las máquinas expendedoras de pasajes y las 7 horas de trabajo a boleterías”, según explicó Pianelli.

En 2005, un grupo de trabajadores de seguridad tercerizados protestaron para ser incluidos dentro del convenio de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), el sindicato que cuenta con la personería gremial. Luego de un enfrentamiento entre los manifestantes con la policía se declaró un paro general.

Desde que comenzó la gestión de Macri se han dado también varias huelgas. Por ejemplo, en 2009, cuando los metrodelegados peleaban por la personería gremial. En 2010 el Ministerio de Trabajo de la Nación les otorgó la inscripción gremial, pero no aún la personería que les permite negociar en las paritarias.

Los metrodelegados tienen una larga historia, de hecho incluso en los años 80 ya había presencia de grupos de izquierda entre los trabajadores del subte”, explicó Martín Machain, director del sitio Enelsubte.com. “Pero es cierto que cada año tienen más fuerza”, concluyó.

Temas

Comentarios

  • Nahuel14 de agosto de 2012 a las 3:39 pmCreo que Macri se está refiriendo a la seguidilla de paros que se realizaron este último tiempo. Habría que revisar la frecuencia con que se hicieron... No hay que ser tan literales...
  • MAG14 de agosto de 2012 a las 4:30 pmSe puede hacer política mediante la denuncia y victimización permanente (véase una década y media de moderado éxito político de Carrió), pero nunca alcanzará para gobernar.
  • Mart14 de agosto de 2012 a las 7:18 pmNo estoy tan de acuerdo es que sea FALSO. Es verdad que los paros se hacian desde antes pero recuerdo muchos paros de la era Macri por razones absurdas.
    Por nombrar 2: Suba del boleto a $2,50 (creo que fueron 2 días sin servicio) y el segundo ejemplo fue cuando pararon por que los cajeros sufrian tendinitis por la carga de tarjetas.
  • pinocho14 de agosto de 2012 a las 8:24 pmQuisas hace 15 años atras no se los conocia con ese nombre pero los metrodelegados funcionan desde por lo menos el ano 97 que fue aproximadamente cuado se empezaron a organizar frente a atropellos de la empresa hasta llegar al dia de hoy en donde son un sindicato q obstenta el 90 porciento de afiliacion en los trabajadores y q solo les resta resta disputar en una compulsa la personeria gremial.si este paro se prolongo fue ante la falta de respuesta del gobierno d la ciudad q se dsentiende del acta q firmo en enero. Por otra parte decir q los metrodelegados son invento del gobierno nacional es totalmente falso.
    97
  • pinocho14 de agosto de 2012 a las 8:30 pmSi bien antes no se los conocia con ese nombre desde el año 97 se vienen organisando contra los atropellos de la empresa hasta llegar al dia de hoy en donde han formado un sindicato q obstenta el 90 porciento de afiliacion y q solo les resta por realizar una comparacion de afiliados con uta para dirimir quien se queda con la personeria gremial. Asi q podriamos decir q no son un invento del gobierno nacional) y q la frase es un argumento FALSO
  • Alejandro Roas14 de agosto de 2012 a las 10:25 pm¿Ustedes chequean preguntando a los metrodelegados? ¿No miran las noticias de los diarios de diferentes fechas?
  • Kriticon15 de agosto de 2012 a las 10:52 amMe parece poco serio que en el articulo se coloque ¨VARIOS PAROS¨ o ¨VARIAS HUELGAS¨ deberia decir el numero exacto para poder comparar mas claramente
  • jj benitez15 de agosto de 2012 a las 11:19 amMart, lo que decis es falso. por el aumento de boleto no hubo paro, solo hubo liberacion de molinetes. y el de la tendinitis (que fue claramente contra el gobierno nacional, ya que es quien impulsa la sube, no se si recordas las criticas de cirstina a los metrodelegados por ese entonces...) tampoco fue un paro, simplemente se limitaron a no cargar la tarjeta
  • Juan de Mataderos15 de agosto de 2012 a las 11:51 amNo estoy de acuerdo en tus dos afirmaciones 1 Por el aumento del 125% de pasaje con o sin SUBE solo hubo LIBERACION DE MOLINETES.
    2 El paro por Tendinitis, dejo en claro la falsedad de la afirmacion de que los Metrodelegados son K. Recorda que la Presidenta expuso la nimiedad de la dolencia con la anecdota de la maquina de expender monedas de los colectivos.
  • @Movedordemouse15 de agosto de 2012 a las 12:42 pmEn esta pagina estan todos las menciones periodistica sobre el subte donde incluyen los paro Ya que los anteriores paros eran intermitentes
    Creo que la calificacion seria ENGAÑOSO

    http://www.metrodelegados.com.ar/spip.php?rubrique5&debut_articles=850#pagination_articles
    http://parodesubtes.com.ar/noticias//index.php?s=paro
  • jj benitez15 de agosto de 2012 a las 1:14 pmno hace falta eso para rebatir la afirmacion de macri. el dice “Hace 5 años empezaron los paros en los subtes”, y chequeado te dice que no, que hubo varios paros antes de eso. no va al caso saber cuantos
  • juancho15 de agosto de 2012 a las 1:35 pmTotalmente de acuerdo. Seguramente se haya referido a la virulencia y frecuencia con que se le han hecho paros.
  • hernan15 de agosto de 2012 a las 2:17 pmLos paros POLITICOS que le hacen a Macri no tienen antecedentes en el subte.
  • jj benitez15 de agosto de 2012 a las 2:31 pmmacri apoyo el ultimo "paro politico" de moyano al gobierno nacional, hasta les dio asueto a los empleados del gcba para asistir a la movilizacion de plaza de mayo. sorprende por eso que macri utilice de manera despectiva el termino "paro politico" cuando se lo hacen a el, pero no tiene ningun problema en apoyar un "paro politico" cuando es contra el gobierno nacional
  • jj benitez15 de agosto de 2012 a las 2:34 pmcomo que se refiere a la seguidilla de paros de los ultimos tiempos? su frase es mas que clara: “Hace 5 años empezaron los paros en los subtes”. cosa que no es verdad. ademas hasta enero de este anyo, el encargado de lidiar con los paros y las repercusiones en la opinion publica que estos generan era el gobierno nacional.
  • Kriticon15 de agosto de 2012 a las 3:09 pmLo veo necesario para analizar un espectro mas grande y de la verdades inteciones de los paros, como un complemento del articulo, para la afimación tal vez no sea necesario, pero para informar de una manera mas correcta si.
  • Nacional y popular18 de agosto de 2012 a las 8:57 amNo se ni me preocupa si Macri cree que hay mas paros en su gestión o que el paro es político y empezaron hace 5 años etc. Lo que si me preocupa es que los argentinos estamos totalmente desquiciados. El transporte publico, TODO, es un asco por donde se lo mire. Es peligroso, obsoleto, sucio y se viaja como ganado. Casi que tenemos suerte de que no haya mas muertos en "accidentes" Pero supongo que nos gusta así, por eso seguimos votando por los mismos década tras década para que se ocupen de que se siga deteriorando. Si los argentinos no cambiábamos nuestra forma de pensar, las cosas van seguir igual.
  • Ignacio de Villafañe23 de agosto de 2012 a las 5:57 pmPuede entenderse de más de una forma. Los discursos no se miden en términos absolutos.
    Al fin y al cabo, no dijo "Antes nunca hubo paros"
    Una forma de entenderlo es la siguiente: Hace cinco años comenzó esta seguidilla de paros y no frenó; antes los paros eran esporádicos y por motivos menos político-partidarios.
  • Nanu6 de noviembre de 2012 a las 12:22 pmEstas equivocado muy falsa tu info, no defiendas al pro cesado ni a lo indefendible, por la suba del boleto hubo paro pero no dejo de haber serevicio abrieron molinetes, y segundo el de carga de tarjeta tampoco pararon NO CARGABAN a nadie y eso fue dirigido al gobierno nacional de hecho la presidenta les contesto al respecto de su reclamo
  • Juan Pedro23 de noviembre de 2012 a las 2:58 pmHernán ¿cómo que a Macri le hacen paros políticos los metrodelegados? ¿No es que Macri casi un año después de haber firmado que sí no se hizo cargo del subte?¿Cómo le van a hacer un paro a quien no está encargado de algo?
  • anonimo27 de marzo de 2013 a las 3:33 ammacri lo que decis es falso.
  • Pablopendorcho28 de octubre de 2014 a las 6:18 pmUna pena que chequeado deje de ser objetivo con sus notas, muchachos, que paso con los ideales? se fueron por la borda con el primer maletin de billetes k?
    una pena.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *