Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesVerdadero, pero…
La afirmación es consistente con los datos disponibles, pero omite algún elemento del tema o su contexto.

Macri: “Hace cuatro años que no crecemos”

El candidato presidencial de Cambiemos, Mauricio Macri, se refirió durante el debate del domingo último a la actividad económica de la Argentina durante los últimos años. “Hace cuatro años que no crecemos”, dijo.

La economía argentina registró un crecimiento negativo en promedio durante los últimos años, al igual que lo que ocurrió con el PBI per cápita. Pero, si se toma la variación anual, en el período 2012-2015 la Argentina registró un aumento en al menos uno de esos cuatro años.

Entre 2012 y 2015, según el INDEC, el Producto Bruto Interno (PBI) -indicador que mide la cantidad de bienes y servicios que un país produce en un año- creció 1,65% en promedio. Sin embargo, los cálculos del instituto oficial están cuestionados por diferentes razones luego de la intervención del Gobierno nacional en 2007.

Un indicador alternativo es el que realizan especialistas de la Universidad de Buenos Aires (UBA) como parte de Arklems, el capítulo local de un proyecto global que encabeza la Universidad de Harvard, de los Estados Unidos.

La serie estadística de Arklems, que en la Argentina coordina el profesor de Crecimiento Económico de la UBA y ex técnico de Cuentas Nacionales del INDEC Ariel Coremberg, muestra que entre 2012 y 2015 (estimado) el PBI argentino sufrió una retracción de -1,4% en promedio. Lo mismo sucede con los datos de la consultora Econométrica, aunque la caída es menor (-0,1% en promedio en los cuatro años)

Si se analiza el tamaño del PBI en pesos constantes de 1993 (es decir, descontando la inflación), el número total de 2015 es menor al producto que tenía la Argentina en 2011 (ver datos). Esto quiere decir que el PBI argentino se redujo en los últimos cuatro años, pasando de casi $420 mil millones a entre $409 mil millones y 417 mil millones de pesos, según la fuente que se tome.

Otra forma de abordar el tema es hacer hincapié en la evolución del PBI per cápita en dólares, es decir, el producto generado por el país dividido por la cantidad de habitantes. Una estimación de Arklems+Land realizada por Coremberg muestra que entre 2011 y 2015 el PBI per cápita en dólares sufrió una retracción anual de 1,5% en promedio en los últimos cuatro años.

Por último, el promedio de 2012-2015 esconde lo ocurrido cada año. Con este parámetro, tanto los datos oficiales del INDEC como los de las fuentes alternativas revelan que la Argentina creció en al menos uno de los últimos cuatro años. Se trata del año 2013, cuando la economía creció 2,9% según el instituto oficial y un 1,8% de acuerdo con los cálculos de Arklems.

Un documento de la consultora Econométrica muestra que el PBI crecerá un 0,5% en 2015, mientras que el economista Orlando Ferreres, de la consultora Orlando Ferreres & Asociados, difundió en su informe de octubre que el índice general de actividad (un proxy de crecimiento económico) creció 2% en septiembre de 2015 con respecto al año anterior.

“La frase remite a que durante cuatro años no se creció, y las variaciones anuales del PBI sí muestran crecimiento en alguno de esos años”, concluyó a Chequeado Walter Agosto,  investigador principal del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) y ex ministro de Hacienda de la provincia de Santa Fe durante la gestión de Jorge Obeid.

 

Actualización: en el chequeo en vivo del debate anterior, Chequeado analizó la misma frase y la calificó como EXAGERADO. Desde entonces, gracias a estimaciones del PBI para este año, al cálculo del PBI per cápita y consultas a especialistas en el tema, se pudieron obtener datos más completos sobre la evolución económica de los últimos cuatro años (2012-2015). Por lo tanto, corresponde la calificación de VERDADERO, PERO…

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *